“Nido de corrupción”

Tres ex dirigentes del fútbol sudamericano conspiraron para enriquecerse y acordaron recibir 21,45 millones de dólares en coimas, aseguró la Fiscalía de Estados Unidos, que reclamó su condena durante el juicio de...

La cúpula de la CONMEBOL, dirigida en ese entonces por el uruguayo Eduardo Figueredo. La cúpula de la CONMEBOL, dirigida en ese entonces por el uruguayo Eduardo Figueredo.

EE.UU. / Agencias
Deporte / 15/12/2017 06:07

Tres ex dirigentes del fútbol sudamericano conspiraron para enriquecerse y acordaron recibir 21,45 millones de dólares en coimas, aseguró la Fiscalía de Estados Unidos, que reclamó su condena durante el juicio de corrupción en la FIFA, donde también se revelaron los sobornos que recibían nueve ex directivos de la CONMEBOL, entre ellos los bolivianos Carlos Chávez y Romer Osuna.

El ex presidente de la CONMEBOL, Juan Ángel Napout (Paraguay), el ex jefe del fútbol brasileño, José Maria Marín, y el ex titular del fútbol peruano Manuel Burga, deben ser culpables de todos los cargos debido a la “abrumadora evidencia” presentada, dijo la fiscal Kristin Mace al jurado en sus argumentos finales.

Según Mace, Napout acordó entre 2010 y 2016 recibir 10,5 millones de dólares en coimas, José Maria Marín 6,55 millones y Manuel Burga 4,4 millones.

Estos sobornos fueron pagados por las empresas que querían hacerse con los derechos de televisación y marketing de la Copa América, la Copa Libertadores y otros torneos y partidos de clubes y selecciones nacionales.

El momento clave del argumento del gobierno de EE.UU. fue cuando Mace mostró al jurado la foto de la sonriente cúpula de la CONMEBOL durante un congreso en el Hilton de Buenos Aires, en octubre de 2012 y sobre ella colocó también las cifras de otros dirigentes del futbol sudamericano.

Julio Grondona (Argentina) recibió 12,2 millones, Nicolás Leoz (Paraguay, ex jefe de CONMEBOL) 7 millones, Eugenio Figueredo (Uruguay, ex jefe de CONMEBOL) 7,1 millones, Marco Polo del Nero (Brasil) 6,55 millones, Luis Chiriboga (Ecuador) 5,9 millones, Rafael Esquivel (Venezuela) 5,8 millones y José Luis Meiszner (Argentina, secretario general de la CONMEBOL) 2,2 millones.

También figuran los bolivianos Carlos Chávez (6,3 millones), ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, y Romer Osuna (2,4 millones), ex tesorero de la CONMEBOL.

Chávez fue detenido preventivamente en julio de 2015 por otros casos ligados al fútbol en Bolivia y ahora se encuentra internado en una clínica de Santa Cruz por un cáncer que padece. En tanto, Osuna dejó su cargo en la CONMEBOL y hasta ahora no compareció ante la justicia.

 

Etiquetas:
  • juicio
  • CONMEBOL
  • corrupción
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor