Todopoderosos
Cristiano Ronaldo volvió a ser decisivo en una final con un tanto de falta que fulminó al Gremio brasileño (1-0), proclamó campeón del mundo al Real Madrid por sexta vez, tercera desde el cambio de formato al...
Cristiano Ronaldo volvió a ser decisivo en una final con un tanto de falta que fulminó al Gremio brasileño (1-0), proclamó campeón del mundo al Real Madrid por sexta vez, tercera desde el cambio de formato al Mundial de Clubes, y cerró un 2017 inolvidable para el madridismo, el mejor de su historia con la conquista de cinco títulos.
El Real sacó a relucir su cara de las finales, siete consecutivas ganadas, especialista en las grandes citas y con un Cristiano decisivo, lanzado en el final de año con un puñado de récords que premian su hambre insaciable en el terreno de juego.
Una falta lejana a los 53 minutos la convirtió en gol con un disparo que se coló entre la barrera y botó para ser imposible de parar.
Zinedine Zidane y su grupo de jugadores pasan a la historia del Real Madrid cerrando el año con más títulos, cinco, con un Mundial de Clubes que pone el broche. Tuvo que pelearlo en una final de mayor nivel que el torneo. El Gremio mostró desde el inicio que su nivel competitivo ascendió y que para derribarle haría falta esfuerzo.
Su presión alta de inicio fue un mensaje de intenciones con el objetivo de anular la creación de juego madridista, pero nada frenó el ímpetu del Real, que ante las dificultades se adueñó del balón como primer paso en la búsqueda del éxito.
Benzema lo intentó en el primer acercamiento y Cristiano con un disparo lejano antes de, a siete minutos del descanso, perdonar la ocasión más clara al tardar en armar el disparo con el central Kannemann salvador abajo.
El Gremio quería un partido largo, de desgaste. Con el balón intentó mantener posesiones largas, buscar espacios en la defensa rival. Sin Arthur, fue Luan el que pidió siempre el balón para intentar desequilibrar, pero no lo consiguió en toda la final.
Un tiro lejano de falta de un especialista como Edílson, que se marchó cerca del travesaño de la portería de Keylor, fue su único disparo. Ninguno a puerta.
El duelo se fue decantando hacia un Real Madrid que tiraba de fe e insistencia. Todo indicaba que era cuestión de tiempo y en la segunda parte se liberó el Real Madrid de presión y encerró a su rival.
De una de las pocas llegadas al área madridista nació una petición de penal del Gremio. Ramiro fue derribado por Sergio Ramos tras soltar un mal centro. El colegiado no pitó nada y segundos después sí señaló una clara falta que provocó Cristiano tras una bicicleta. Su disparo fue el gol que decidió la final (1-0).
Nació un nuevo partido para el Gremio, que debía arriesgar más pero no tenía fuerzas para hacerlo, y para el Madrid, que se le presentaba la opción de contragolpear.
A Cristiano le fue anulado otro gol por posición ilegal de su asistente, Benzema, y las oleadas madridistas bien pudieron dejar sentenciado el duelo.
Así, el Madrid se convirtió en el primer equipo que revalida la corona de campeón del mundo y puso el broche perfecto a su inolvidable 2017.
La otra mirada
TÍTULOS. Con su sexta corona mundial, el Real Madrid se convirtió en el equipo con más títulos planetarios, superando al pentacampeón Brasil.
EUROPA. El Viejo Continente domina con diez coronas, ya que junto al Barcelona y al Real Madrid lo ganaron Milan, Inter, Manchester United y Bayern Múnich. Sudamérica, más concretamente de Brasil, tiene cuatro con los dos del Corinthians y los obtenidos por Sao Paulo e Internacional.
ZIDANE. El entrenador francés logró su octavo título con el Real Madrid e igualó a Luis Molowny como segundo entrenador más laureado de la historia del club. Logró 1 Liga, 2 Ligas de Campeones, 2 Mundial de Clubes, 2 Supercopas de Europa y 1 Supercopa de España, en dos años.
CLÁSICO. Los 13 jugadores blancos que participaron en la final del Mundial de Clubes evitaron el peligro de sanción para el clásico del fútbol español del 23 de diciembre ante el Barcelona. Sólo Casemiro fue amonestado y el Real esquivó el peligro de una tarjeta roja que hubiera tenido consecuencias en la próxima jornada de la Liga española.
Cristiano Ronaldo
Real Madrid
"Los números hablan por sí mismos. Respondo en el campo”.
Zinedine Zidane
DT. Real Madrid
"Es fundamental que Cristiano se quede toda la vida”.
Modric, el mejor jugador del mundial de clubes
Luka Modric, centrocampista croata del Real Madrid, fue nombrado mejor jugador del Mundial de Clubes y recibió el Balón de Oro de la competición por delante de Cristiano Ronaldo y del uruguayo del Pachuca mexicano Jonathan Urretaviscaya. Fue clave en la dirección del juego a lo largo del torneo. Sobresalió sobre el resto en semifinales y en la final.
PACHUCA GANA AL ANFITRIÓN Y SE METE EN EL PODIO
El Pachuca culminó con éxito su participación en el Mundial de Clubes al lograr el tercer puesto, el mejor de su historia en esta competición, con una goleada (1-4) ante el anfitrión, el Al Jazira, incapaz de hacer frente al combinado mexicano.
Los “Tuzos” impusieron su calidad ante un adversario que apenas tuvo capacidad de reacción.