Hoy se define el sistema de juego de la temporada
Llegó el día decisivo. Hoy, representantes de los 14 clubes de la División Profesional del Fútbol Boliviano intentarán poner fin a la polémica que estuvo latente durante los últimos días respecto a la posibilidad...
Llegó el día decisivo. Hoy, representantes de los 14 clubes de la División Profesional del Fútbol Boliviano intentarán poner fin a la polémica que estuvo latente durante los últimos días respecto a la posibilidad de jugar un torneo regionalizado para la temporada 2018. Esa es una de las dos propuestas que analizarán los dirigentes.
Luego de que el presidente de la Liga, Carlos Ribera, lanzara la idea de dividir a los equipos en series de forma regionalizada para uno de los campeonatos de la presente gestión, salieron voces a favor y en contra. Concretamente, seis clubes mostraron su rechazo, uno no tiene una posición definida y otros seis –los cruceños– apoyan la iniciativa.
De no existir algún cambio de último momento, Universitario, Bolívar, Wilstermann, Aurora, Nacional y Real Potosí se opondrán al torneo regionalizado, respaldado por Blooming, Oriente Petrolero, Guabirá, Sport Boys, Royal Pari y Destroyers. Mientras, la dirigencia The Strongest dijo que apoyará a la mayoría.
El torneo regionalizado forma parte de la primera propuesta que envió la Comisión Técnica al presidente de la Liga para que sea revisada hoy.
PRIMERA PROPUESTA
Esta propuesta divide la temporada en dos semestres. Para el primero, plantea un campeonato con dos series de siete equipos con la opción de ser conformadas de acuerdo con la región o dirigidas, es decir, sin clásicos rivales en el mismo grupo.
De cada una clasificarían los cuatro primeros para jugar de forma cruzada una fase de cuartos de final en duelos ida y vuelta, los ganadores pasarán a semifinales y sucesivamente, a la final. Los seis eliminados se medirían en una liguilla.
SEGUNDA PROPUESTA
También se divide la gestión en dos semestres y en ambos se jugarían torneos bajo el sistema de todos contra todos en 26 fechas.
Ambas propuestas tienen diversas opciones respecto a los premios, pero coinciden en la forma de definir los descensos, que sería en base a una tabla acumulada de los dos torneos del año.