Deporte

RALLY DAKAR DANIEL NOSIGLIA FUE EL PILOTO MÁS DESTACADO DEL TEAM BOLIVIA EN LA PRIMERA ETAPA, ENTRE LIMA Y PISCO

Prometedor inicio

La bandera a cuadros se levantó y la carrera más peligrosa del planeta está en marcha. El rally Dakar arrancó ayer, en Perú, y tuvo a Daniel Nosiglia como el piloto boliviano mejor ubicado en la primera etapa...

EL DATO

Hoy, domingo, la segunda etapa será de 279 kilómetros con salida y llegada a Pisco.

14 etapas comprende la edición 2018 del rally Dakar.

La bandera a cuadros se levantó y la carrera más peligrosa del planeta está en marcha. El rally Dakar arrancó ayer, en Perú, y tuvo a Daniel Nosiglia como el piloto boliviano mejor ubicado en la primera etapa, corrida entre Lima y Pisco. No fue una buena jornada para los representantes chuquisaqueños.

El conteo regresivo terminó y comenzó el sueño del más de medio centenar de pilotos de 50 nacionalidades, entre ellos, 12 del Team Bolivia. El punto de largada fue Lima, la capital peruana que volvió a vivir la fiesta dakariana luego de un año de ausencia.

La que parecía ser una etapa sencilla, con 31 kilómetros cronometrados, terminó siendo una prueba de fuego para debutantes y experimentados, que tuvieron que lidiar con la navegación para completar el primer día de competencia.

Abandonos, accidentes, pilotos perdidos y público enloquecido fueron algunos de los condimentos de la primera jornada del Dakar, que concluirá el 20 de enero cuando el rally llegue a Córdoba (Argentina). Antes, entre el 11 y 15, atravesará territorio boliviano por quinto año consecutivo.

GRATA SORPRESA

La sorpresa del día la dio el paceño Daniel Nosiglia, en motos, al ubicarse en el octavo lugar de la primera etapa, por delante de los experimentados Juan Carlos Salvatierra (31º) y Fabricio Fuentes (54º).

“Ha sido una etapa bastante corta pero muy complicada”, manifestó el menor de los Nosiglia, al señalar que “esta etapa nos ha dado un avance de lo que serán los próximos cinco días acá (Perú)”.

Daniel confesó que el octavo puesto fue un “resultado inesperado”, pese a que “por mucho tiempo estuve primero y segundo”.

Nosiglia completó la etapa con un tiempo de 22 minutos y 28 segundos, ubicándose a un minuto y 33 segundos del ganador de la jornada, el británico Sam Sunderland (20’55’’).

Es el segundo Dakar de Daniel, que en 2017 acabó el rally en el puesto 24 en la general, un sitial que pretende superar y con el inicio que tuvo, el futuro es bastante prometedor.

MOTOS

El “Chavo” Salvatierra firmó el puesto 31 en la primera etapa con un tiempo de 26’13’’. Fuentes quedó en el sitial 54 (29’56’’) y Walter Nosiglia lo hizo en el puesto 121 (56’12’’).

El mayor de los Nosiglia fue penalizado con 30 minutos acabada la competencia, según la página oficial del Dakar.

Hasta el cierre de esta edición no se registró la llegada del cochabambino Danny Nogales.

PASO REGULAR

En quads y autos fue una etapa regular para los representantes nacionales. Se ubicaron entre los 30 primeros.

Leonardo Martínez fue el mejor ubicado en quads, al cumplir la etapa en el puesto 24, con un tiempo de 44’15’’, a 16’43’’ del chileno Ignacio Casale, ganador de esta categoría.

La hija de Leonardo, Suany, ocupó el puesto 26 (44’44’’) y el debutante Hernán Paredes lo hizo en el 30 (46’24’’).

Mientras que en autos, Marco Bulacia se ubicó en el sitial 25, con un tiempo de 27’20’’, a 05’29’’ del ganador de esta clase, el catarí Nasser Al-Attiyah.

REZAGADOS

De manera histórica, Chuquisaca contó con tres representantes chuquisaqueños en el Dakar, aunque todos quedaron relegados de los primeros lugares.

Walter Nosiglia (quads), que corre su cuarto Dakar, tuvo problemas de navegación, no encontraba uno de los way points y acabó la primera etapa en el puesto 28, con un tiempo de 46’21’’, ubicándose a 18’49’’ del primero.

“No era lo que esperaba de la primera etapa, pero esto recién comienza y hay mucho que recuperar”, confesó el “lobo del desierto”.

Entretanto, los debutantes Rilver Vásquez y Luciano Pérez acabaron la prueba en los puestos 78 y 79, respectivamente.

El piloto serranense marcó un tiempo de 1h40’37’, mientras que el corredor sucrense cruzó la meta en 1h43’47’’.

LA OTRA MIRADA

PEDIDO CLAMOROSO. La imagen del piloto paceño Hernán Paredes comenzó a circular por las redes sociales más rápido de lo que se esperaba en esta su primera participación en el rally Dakar. No es que hubiera ganado la etapa inicial, ni mucho menos. La fotografía del paceño se viraliza porque pidió mar para Bolivia en plena rampa.

FESTEJO PRESIDENCIAL. El presidente Evo Morales celebró ayer el inicio del Rally Dakar y revalidó que el deporte integra a los pueblos del mundo. “Inicia nuevamente la mejor competencia de Rally del planeta, es un orgullo para la #PatriaGrande que el @Dakar recorra nuestras tierras. El deporte integra a los pueblos del mundo”, escribió el Primer Mandatario en su cuenta en Twitter.

GRAN MOVIMIENTO. La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó ayer que unos 8.000 efectivos policiales y militares serán desplazados en la ruta que recorrerá el rally Dakar por territorio boliviano entre el 11 y 15 de enero, para resguardar la seguridad de los competidores y espectadores. “En el caso de las Fuerzas Armadas se desplazaron 3.500 efectivos y en el caso de la Policía a 4.500, con el fin de que resguarden toda la ruta”, dijo en conferencia de prensa.

PARTICIPACIÓN HISTÓRICA. Con el inicio ayer de la primer atepa, Chuquisaca hizo historia en el Dakar al contar con tres representantes: los sucrenses Walter Nosiglia (quads) y Luciano Pérez (autos), además del serranense Rilver Vásquez (autos). Hasta 2017, el único piloto de la región era Nosiglia.

Daniel Nosiglia

Motos

"Es un Dakar complicado y hay que hacer una carrera inteligente”.

Fabricio Fuentes

Motos

"Tuve una dura caída que me hizo perder tiempo, pero sigo de pie”.

Walter Nosiglia

Quads

"No era lo que esperaba de esta etapa, pero este recién comienza”.

Leonardo Martínez

Quads

"Gracias a Dios pudimos finalizar la primera etapa”. 

 

 


Logo El RayoPrometedor inicio
deporte

Prometedor inicio

Prometedor inicio
Barça rompe récords con fichaje de Coutinho
deporte

Barça rompe récords con fichaje de Coutinho

Barça rompe récords con fichaje de Coutinho
Negociando
deporte

Negociando

Negociando
Sólo es el principio
deporte

Sólo es el principio

Sólo es el principio
Costa se estrena y ve la roja
deporte

Costa se estrena y ve la roja

Costa se estrena y ve la roja
Bejarano se va del Tigre deporte

Bejarano se va del Tigre

Bejarano se va del Tigre
Chuquisaca afronta visita complicada a Cochabamba deporte

Chuquisaca afronta visita complicada a Cochabamba

Chuquisaca afronta visita complicada a Cochabamba
Nápoles confirma su liderato en la Serie A italiana deporte

Nápoles confirma su liderato en la Serie A italiana

Nápoles confirma su liderato en la Serie A italiana
Machado no se mueve deporte

Machado no se mueve

Machado no se mueve
logo gente flash
Gente 01

“Me gusta escuchar música, leer y escribir poesía”

“Me gusta escuchar música, leer y escribir poesía”
Gente 02

Picana más grande de Bolivia

Picana más grande de Bolivia
Gente 03

Velada musical de fin de año

Velada musical de fin de año
Gente 05

Despedida

Despedida
Gente 04

Presentación de la Tuna Universitaria

Presentación de la Tuna Universitaria
Gente 02

Klásicos Lounge

Klásicos Lounge
Gente 02

Salón de Eventos BERFRAN

Salón de Eventos BERFRAN