Federer lucha por sumar su “20 grande”
Sólo dos jugadores ganaron el Abierto de Australia sin ceder un set. Uno de ellos, el australiano Ken Rosewall en 1971, cuando para hacerse con el torneo se necesitaban cinco partidos.
Sólo dos jugadores ganaron el Abierto de Australia sin ceder un set. Uno de ellos, el australiano Ken Rosewall en 1971, cuando para hacerse con el torneo se necesitaban cinco partidos. El otro, el suizo Roger Federer en 2007, puede repetir hoy, y de conseguirlo sumaría el sexto título en Melbourne Park y el vigésimo en el Grand Slam.
En la final, reviven Federer y el croata Marin Cilic la de Wimbledon del año pasado y lo hacen después de sumar victorias en semifinales ante dos de las sensaciones en esta edición, el coreano Hyeon Chung y el británico Kyle Edmund, respectivamente.
Para el de Basilea es su séptima final en el primer grande de la temporada, con triunfos en 2004, 2006, 2007, 2010 y 2017, y una sola perdida, la del 2009 contra el español Rafael Nadal.
La única vez que Cilic venció a Federer en los nueve choques que mantuvieron fue en las semifinales del US Open de 2014, torneo en el que ganó su único título de Grand Slam. Hoy, domingo, disputará su tercera final de un grande, la primera en Australia, y quiere olvidar la de Wimbledon en el 2017, perdida contra el suizo por 6-3, 6-1 y 6-4.
Un nuevo éxito permitiría a Federer igualar los seis títulos que el serbio Novak Djokovic consiguió en Melbourne Park y distanciarse en el contador histórico de victorias en Grand Slam.