Esdras Adrían Mamani promesa del deporte ciencia

Fue su abuelo quien le puso por primera vez un tablero de ajedrez en frente, sus padres no dudaron en apoyarlo y el niño Esdras Adrián Mamani respondió con mucha sabiduría, la que le permitió subir al podio de...

Esdras Adrían Mamani promesa del deporte ciencai Esdras Adrían Mamani promesa del deporte ciencai

José Gutiérrez / CORREO DEL SUR
Deporte / 05/02/2018 06:58

Fue su abuelo quien le puso por primera vez un tablero de ajedrez en frente, sus padres no dudaron en apoyarlo y el niño Esdras Adrián Mamani respondió con mucha sabiduría, la que le permitió subir al podio de varios torneos nacionales en sus dos años de trayectoria.

En una de sus vacaciones, cuando visitó a su abuelo Octavio, Esdras se enamoró del deporte ciencia, algo que comenzó como un pasatiempo y un juego más, pero que se volvió una pasión, según recuerda su padre Nehemías.

“Todo el tiempo jugaba y de ahí le fuimos animando. Como vi esa inquietud, esa paciencia, decidimos ponerlo en una escuela. Es así que inicia a practicar desde sus cinco años”, comenta Nehemías.

El comienzo de su carrera deportiva fue sorprendente. Luego de pocos meses de entrenamiento, Esdras clasificó a su primer campeonato nacional con cinco años y se ubicó entre los mejores de la categoría Sub 6, en eventos en Tarija y Potosí.

Así fue creciendo hasta que logró sendas medallas de oro en certámenes disputados el año pasado tanto en Santa Cruz como en Sucre.

“Gracias a Dios que me ha dado esa sabiduría para ganar estos torneos. Agradezco a él y a mis profesores que me han enseñado el ajedrez”, señala Esdras, aún tímido por la edad pero con la ambición de seguir llenando de orgullo a sus padres.

Más allá de los trofeos y las medallas, Esdras piensa en su formación personal y por ello también practica este deporte desde sus cinco años. “El ajedrez es bueno para la mente”, describe, aunque no descarta practicar otros deportes. “Estaba practicando fútbol, lo he dejado pero me gustaría entrar otra vez”, asegura.

Sin embargo, cree que para alcanzar el éxito en cualquier disciplina es necesario el esfuerzo y el apoyo de sus padres, factor que según Nehemías, es imprescindible.

Y el futuro es prometedor, ya que por ejemplo, en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, se ubicó en el tercer lugar del nivel primario pese a su corta edad y tras enfrentarse a jugadores mayores que él.

Todos estos resultados hacen que sus padres y sus entrenadores apuesten por Esdras para el futuro del deporte ciencia en Chuquisaca.

Esdras Mamani

Ajedrez

"Gracias a Dios que me ha dado esa sabiduría para ganar estos torneos. Agradezco a Él y a mis profesores que me han enseñado el ajedrez”

Etiquetas:
  • Esdras Adrían Mamani
  • ajedrez
  • trayectoria
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor