Bolivia prepara su retorno en halterofilia
La halterofilia boliviana vio la luz al final del túnel y tras un año de suspensión, volverá a la escena internacional, en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.
La halterofilia boliviana vio la luz al final del túnel y tras un año de suspensión, volverá a la escena internacional, en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. Antes, deberá definir a sus representantes, del 21 al 25 de febrero, en Sucre.
A principios de 2017, la Federación Internacional de Halterofilia sancionó a Bolivia por el doping positivo de la paceña Daniela Villarroel con una multa de 5.000 dólares, la cual fue cancelada por la dirigencia nacional en diciembre, gracias a un préstamo de la Confederación Sudamericana.
Ahora, según informó el presidente de la Federación Boliviana de Halterofilia, Jorge España, este caso se resolverá de forma interna, de tal modo que la deportista que dio positivo al control de dopaje en un Campeonato Sudamericano de 2015 se encargue de pignorar la deuda con la Confederación. El directivo adelantó un proceso legal.
Mientras tanto, la Federación tiene la vía abierta para organizar campeonatos nacionales e inscribir a sus deportistas en eventos internacionales, lo cual no pudo hacer el año pasado porque no logró cancelar la multa.
Por ello, Bolivia no tuvo representantes en el levantamiento de pesas de los Juegos Deportivos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), desarrollados en noviembre. La última vez que los deportistas nacionales se midieron con sus pares del exterior fue en el Campeonato Sudamericano Sub 15 y Sub 17 de Sucre, en diciembre de 2016.
Ahora, el país pretende volver con todo a una cita internacional y lo hará como local, en los Juegos Sudamericanos, a disputarse del 26 de mayo al 10 de junio, en Cochabamba.
Para tal motivo, la Federación convocó al I Campeonato Nacional Selectivo, del 21 al 25 de febrero, en Sucre.
En este torneo, además de elegir a la selección nacional para los Juegos de Cochabamba, se conocerán a los clasificados para el Campeonato Panamericano de Palmira (Colombia), previsto del 2 al 10 de junio.
De acuerdo con España, se espera la asistencia de al menos 78 deportistas de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí y Chuquisaca.