Hazaña a medias

En el fútbol nada es predecible y en los penales tampoco. Wilstermann rozó la hazaña al lograr algo nunca antes visto: anotar cuatro goles a un equipo brasileño, el Vasco da Gama, que se guardó todo para la...

SUCRE. Wilster no pudo con los penales.

SUCRE. Wilster no pudo con los penales.

El balón ingresa en el arco de Vasco da Gama tras el cabezazo de Cristian Chávez. Fue el tercer gol de Wilstermann, anot

El balón ingresa en el arco de Vasco da Gama tras el cabezazo de Cristian Chávez. Fue el tercer gol de Wilstermann, anot

Paulinho de Vasco da Gama intenta frenar a Cristian Chávez de Wilster.

Paulinho de Vasco da Gama intenta frenar a Cristian Chávez de Wilster.

El uruguayo Martín Silva contuvo el penal de Lucas Gaúcho.

El uruguayo Martín Silva contuvo el penal de Lucas Gaúcho.

Edward Zenteno anotó el cuarto gol para igualar el marcador global.

Edward Zenteno anotó el cuarto gol para igualar el marcador global.

La celebración eufórica de los jugadores de Vasco tras ganar en los penales.

La celebración eufórica de los jugadores de Vasco tras ganar en los penales.

datos

datos


    José Gutiérrez / CORREO DEL SUR
    Deporte / 22/02/2018 06:16

    En el fútbol nada es predecible y en los penales tampoco. Wilstermann rozó la hazaña al lograr algo nunca antes visto: anotar cuatro goles a un equipo brasileño, el Vasco da Gama, que se guardó todo para la definición desde el punto de sentencia y avanzó a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

    El Aviador se quedó en el camino pero tomará otro rumbo, la segunda fase de la Copa Sudamericana, donde se aseguró un lugar al constituirse en uno de los dos mejores perdedores de la tercera fase previa de la Libertadores.

    El destino pudo ser otro, sin embargo, el cuadro carioca tenía un as bajo la manga, el arquero uruguayo Martín Silva que atajó tres penales tras los cuatro goles recibidos en los 90 minutos.

    Wilstermann fue como lo soñó su director técnico Álvaro Peña. Aguerrido y certero. Todo lo que le faltó en Río de Janeiro, hace una semana. Más que un avión, fue una aplanadora que sorprendió a todos.

    En menos de sies minutos recobró vida en la serie con dos tantos. Edward Zenteno se calzó el traje de delantero y abrió la senda con un cabezazo (1-0).

    Ni bien Vasco retomó el juego desde la mitad de la cancha, volvió la presión del elenco aviador, que recuperó el balón, llegó rápidamente al área y Ricardo Pedriel, una de las sorpresas en el onceno titular, anotó el segundo.

    El delantero nacional permitió al cuadro Rojo contar con mayor fuerza en el ataque, comandado por el brasileño Serginho, la pesadilla de sus compatriotas. De él nació el tercer gol.

    El volante aviador encaró por la izquierda y envió un centro a la cabeza de Cristian Chávez sobre los 16 minutos, con lo que puso a Wilstermann a un gol de igualar la serie, tarea que dejó para el segundo tiempo. Los dirigidos por Peña pudieron irse al descanso con otro gol pero bajaron la intensidad.

    Tras el paso por los vestuarios, el elenco de Río de Janeiro comenzó a manejar el balón y encendió las alarmas, no obstante, el marcador no se movió hasta el minuto 25.

    Otra vez de pelota parada y desde los pies de Serginho, Wilster celebró. Zenteno volvió a ganar por lo alto para convertir el cuarto con un testarazo. La serie quedó igualada (4-4) y ocho minutos después, Vasco se quedó con diez hombres por la expulsión de Ricardo Galhardo.

    Después, el club valluno siguió martillando y dejó su destino en los pies de Alex da Silva. El zaguero brasileño primero, a tres minutos del final, se perdió el quinto gol al mandar su remate por los aires y después, falló en la tanda de los penales.

    PENALES

    En la definición, Peña sorprendió con la lista de pateadores, aunque en la conferencia tras el partido reveló que ésta fue consensuada con los jugadores.

    El estratega apeló a los hombres que ingresaron en la recta final. El brasileño Lucas Gaúcho fue el primero en rematar para los aviadores, pero se encontró con las manos del portero Silva. Antes, Andrés Ríos había adelantado a los de Río de Janeiro (0-1).

    Yago Pikachu estiró la diferencia, pero Carlos Melgar –otro recién ingresado– se encargó de reducirla (1-2). El marcador pudo ser igualado por Alejandro Meleán pero también falló, luego de que Leandro Desábato rematara al palo.

    Wellington, por Vasco, y Jorge Ortiz, otro de los sustitutos en Wilster, cumplieron (2-3) y dejaron la responsabilidad de definir la serie a Rildo y Alex da Silva. El remate del primero fue contenido por el arquero Arnaldo Giménez, y cuando parecía que la suerte se inclinaba del lado aviador, el arquero visitante detuvo el remate de Da Silva (2-3).

    Así, con su portero como héroe, Vasco se fue con el boleto a la fase de grupos. Mientras, el elenco aviador, despedido del estadio Patria con una gran ovación del público que agradeció su estadía internacional en Sucre, vuelve a Cochabamba, donde en el segundo semestre jugará la Copa Sudamericana.

    EL TERCER TIEMPO

    La figura

    Serginho

    Con su velocidad y manejo del balón, fue la pesadilla de sus compatriotas. Además, asistió para los cuatro goles del cuadro aviador. 

    El árbitro

    Regular

    El colombiano Wilmar Roldán manejó el partido con calma aunque sus asistentes tuvieron varios errores de apreciación. Expulsó bien a Galhardo.

    Alex da Silva

    Defensor-Wilstermann

    "Yo pedí para patear el penal, porque lo había practicado”.

    Wellington

    Mediocampista-Vasco da Gama

    "No estaba nada ganado. Sabíamos que íbamos a encontrar dificultad”.

    DT. Wilstermann

    Álvaro Peña

    “Los penales se manejan internamente, cada jugador decide si quiere patear, pero lo más importante que hay que recalcar es la actitud”.

    DT. Vasco da Gama

    Zé Ricardo

    “Sabíamos de la fuerza de Wilstermann en casa, vinimos conscientes de que iban a jugar verticalmente y utilizando bastantes balones aéreos”.

     LA OTRA MIRADA

    INVICTO. Pese a perder en los penales, Wilster extendió a siete partidos su racha de imbatibilidad en la Copa Libertadores. En 2017 ganó cinco encuentros en el Félix Capriles y ahora, empató uno y ganó otro en el Patria. A nivel internacional, lleva nueve duelos sin perder.

    INÉDITO. Antes del duelo con Vasco, el Aviador ganó sólo en tres ocasiones a clubes brasileños, pero nunca había anotado más de dos goles.

    INCIDENTE. En el inicio del segundo tiempo, algunos espectadores increparon a los suplentes de Vasco da Gama cuando se encontraban en la etapa de calistenia cerca del sector de Preferencia. La Policía tuvo que intervenir y resguardar a los jugadores.

    VISITANTES. Un puñado de seguidores brasileños alentó a su equipo desde la recta General del estadio Patria. Una decena de periodistas de ese país también arribó a la Capital.

    VUELTA AL VALLE. La segunda fase de la Copa Sudamericana se jugará en el segundo semestre, por lo que Wilster podrá jugar en el estadio Félix Capriles y ya no en el Patria de Sucre.

    Etiquetas:
  • Vasco da Gama
  • Wilstermann
  • Copa Libertadores
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor