Hugo Ramos formador de campeones
La lucha olímpica chuquisaqueña atraviesa uno de sus mejores momentos en los últimos años y uno de los motivos es la presencia del entrenador Hugo Casiano Ramos Zeballos, profesor y formador de grandes valores.
La lucha olímpica chuquisaqueña atraviesa uno de sus mejores momentos en los últimos años y uno de los motivos es la presencia del entrenador Hugo Casiano Ramos Zeballos, profesor y formador de grandes valores.
Deportista desde niño, Hugo Ramos se inclinó por la lucha olímpica desde sus 16 años, y lleva más de 20 en este deporte. Empezó como atleta, luego pasó a ser dirigente y ahora es uno de los entrenadores más reconocidos de esta disciplina a nivel nacional.
El trabajo consecuente con una camada de deportistas desde hace unos diez años, va cosechando sus frutos: siete de ellos se encuentran en la preselección boliviana que se prepara para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.
Es más, para Hugo Ramos es el desafío más cercano, en el que busca colocar a Chuquisaca y Bolivia en un podio.
¿Antes de dedicarte a la lucha, practicabas otros deportes?
Desde niño me gustaba el deporte, era extrovertido. Practicaba gimnasia, fútbol de salón, voleibol y fútbol; en este último he tenido la oportunidad de jugar en la Primera A con el club Universitario.
¿Cómo conociste el deporte de la lucha?
Yo practicaba gimnasia en el coliseo JRA y en un espacio pequeño estaba la lucha. Recuerdo que había un nacional de lucha y eran pocos los que practicaban, nos llamaron a varios gimnastas, estaban Redy Chumacero, Edwin Villarpando y yo; hicimos un clasificatorio y logré ganar y desde ese momento me pegué ahí.
¿Por qué te inclinaste a practicar la lucha?
Tenía pocas oportunidades para poder sobresalir en el fútbol, me fui a la lucha, donde me abrieron las puertas y porque era una disciplina que me atraía.
¿En la lucha lograste sobresalir como deportista?
No he sido un luchador de primera, ocupaba el segundo o tercer lugar, he estado de regular para arriba.
¿Ya como entrenador, qué puedes destacar de este deporte?
He sido dirigente, deportista y ahora entrenador. La lucha está en mi corazón, me ha dado oportunidades para ir al exterior. He estado en Canadá, México, Colombia, Arequipa y Argentina, donde he rescatado bonitas experiencias y al mismo tiempo hice cursos que me han avalado como entrenador oficial de mi disciplina.
Chuquisaca es una potencia de lucha olímpica femenina, pero ¿de dónde salió esta camada de campeonas?
Se ha trabajado desde muy abajo, desde las escuelas municipales, ha sido un gran proceso, hemos invitado a los colegios y ha habido muchachos que les ha gustado; ahora estamos cosechando los resultados, es un proceso de varios años. Las chicas que participan en mayores tienen apenas 20 años y un gran futuro por delante.
¿Cómo se lleva con estas chicas?
Es una familia, no hay discrepancias entre compañeros, se miran como hermanos y hacemos actividades de convivencia. Como profesor, tengo que inculcar los buenos valores.
¿Hay apoyo para este deporte?
Lamentablemente las autoridades no nos ayudan y cuando a un deportista se le exige se le tiene que compensar de alguna manera, yo lo hago con la alimentación; después de su entrenamiento les daba jugo, les compraba yogurth, tojorí, he hecho un esfuerzo personal, he sacrificado algunos centavos de mis recursos, pero estoy contento porque estoy invirtiendo en una juventud sana.
¿Cuál es la meta que tiene como entrenador?
Quiero ir grada por grada, primero quiero hacer un buen papel en estos Juegos Odesur (Cochabamba 2018), estamos a tres meses y apuntamos a traer una medalla. Tenemos siete deportistas preclasificados y una vez que acabó el primero clasificatorio hemos hecho un plan de trabajo y hemos enfocado ese trabajo en la potencia muscular, pese a que los chicos no les gusta mucho el trabajo físico.
Hugo Ramos
Lucha olímpica
"He sido dirigente, deportista y ahora entrenador. La lucha está en mi corazón, me ha dado oportunidades para ir al exterior”.