Lío dirigencial afecta a bañistas
Las diferencias entre los dirigentes de la natación comenzaron a golpear con más fuerza a los deportistas. Niños y jóvenes deben lidiar con los conflictos en la piscina del parque Bolívar a raíz de la disputa...
Las diferencias entre los dirigentes de la natación comenzaron a golpear con más fuerza a los deportistas. Niños y jóvenes deben lidiar con los conflictos en la piscina del parque Bolívar a raíz de la disputa entre sus directivos y los de la Asociación Municipal de Natación. Mientras tanto, no hay entidad a la vista que intervenga en la pugna.
Los nadadores del club Atlantes no son los únicos afectados, ya que el resto de los deportistas, pese a que trabajan con normalidad, tuvieron que soportar el bochornoso incidente entre padres y dirigentes, suscitado el lunes pasado durante el Consejo Consultivo de la Asociación.
“Varios deportistas, niños y adolescentes, están afectados psicológicamente, desmotivados de seguir entrenando. Eso debemos evitar en todas las instancias”, reclamó el presidente de la Federación Boliviana de Natación (FEBONA), Pedro Cervantes, que estuvo presente durante la reunión que estuvo marcada por insultos y gritos entre padres y dirigentes.
EL CONFLICTO
Todo surgió a raíz del reconocimiento de la dirigencia del club Atlantes por parte de la Asociación. Los actuales representantes del equipo denunciaron que el presidente de la entidad local, Alfredo Gonzáles, sigue tomando en cuenta a los anteriores directivos, cuando éstos ya fueron desconocidos por los propios padres de familia.
“Conseguimos la personería jurídica, el 13 de enero. Fue puesta en conocimiento a la Asociación y es desde ahí que nos ponen trabas porque arguyen que tienen otro directorio reconocido por ellos, pero éste no tiene personería jurídica”, reclamó el presidente de Atlantes, Joselito Villalba, elegido en noviembre pasado.
Padres de los nadadores de Atlantes denunciaron que sus hijos no cuentan con horario para entrenar en la piscina del parque Bolívar, algo que ven como un “amedrentamiento” de la Asociación por estos problemas. “Somos prácticamente marginados por la Asociación”, aseguró Villalba.
Gonzáles, así como su directorio, señaló que la dirigencia, a la cabeza de Villalba, fue elegida en un proceso ilegal, por lo que no es reconocido por el Consejo Consultivo de la Asociación y que pertenece a un nuevo club, por lo que no cuenta con un horario para prácticas en la piscina, sin embargo, dijo que este escenario “nunca se cierra”.
“Hay dos directorios, no podemos intervenir. Ellos deben solucionar de forma interna y les damos un plazo de seis meses. El problema no es de la Asociación, es del club Atlantes”, recalcó el presidente de la Asociación.
¿QUÉ DICE LA FEBONA?
Cervantes, presidente federativo, descartó alguna intervención en el problema, a menos que la Asociación solicite su participación en el conflicto. “No queremos inmiscuirnos en temas internos”, agregó.
Pese a ello, el directivo dio la “total garantía” a los bañistas para competir en los próximos eventos nacionales e internacionales. “La Federación los va a acoger si fuera el caso y ellos estarían participando en igual condición que los demás”, afirmó. No obstante, instó al diálogo y a llegar a una solución a corto plazo.
¿Y LA JEFATURA?
En la misma línea, el jefe municipal de Deportes, Roberto Aracena, aseguró que el conflicto, como es de carácter interno, debe ser resuelto entre la Asociación y el club Atlantes.
Respecto a la administración de la piscina del parque Bolívar, la autoridad recordó que solicitó una rendición de cuentas de los ingresos a la Asociación en tres ocasiones, pero que no recibió respuesta. Agregó que están siguiendo “acciones en temas jurídicos” por el uso de la piscina del parque Bolívar.