Debut histórico
Marco Bulacia Wilkinson, hijo del multicampeón cruceño, marcó un hito histórico para Bolivia, al convertirse en el primer representante nacional en competir en el Campeonato Mundial FIA WRC2 y lo hizo con un cuarto...
Marco Bulacia Wilkinson, hijo del multicampeón cruceño, marcó un hito histórico para Bolivia, al convertirse en el primer representante nacional en competir en el Campeonato Mundial FIA WRC2 y lo hizo con un cuarto puesto de la clasificación general de la primera prueba del año, en Guanajuato (México).
Con un tiempo total acumulado de cuatro horas, 27 minutos y 18 segundos, “Marquito” y Fernando Mussano sumaron sus primeros 12 puntos en el Campeonato Mundial.
Contra todo pronóstico, el piloto boliviano de 17 años logró completar los casi 350 kilómetros de competencia, a bordo de un Ford Fiesta R5 Evo2, que reportó problemas de temperatura desde el inicio.
Su primer podio en esta competencia se le escapó de las manos, ya que ocupó la tercera posición durante gran parte de la primera etapa del viernes, antes que los problemas en el motor le obligaran a bajar el ritmo definitivamente.
Rompiendo la racha de las jóvenes promesas, “Marquito” tuvo además un debut impecable, ya que concluyó la competencia de principio a fin sin tener que reengancharse en ninguna de las etapas, bajo el sistema Rally 2.
De esta forma, Bulacia Wilkinson, peleando por el Top3 de su clase, sin errores de manejo y trabajando mucho en cada tramo de enlace para recuperar el coche, superó su primer examen dentro del Campeonato Mundial FIA WRC2.
El sueco Pontus Tidemand –vigente Campeón del Mundo– fue el ganador de la competencia a bordo de su Škoda oficial. El británico Gus Greensmith y el chileno Pedro Heller completaron el podio, ambos al mando de coches Ford.
El camino de Bulacia continuará en abril con otra competencia en Argentina; después correrá en Italia (junio), Gales (julio), España (octubre) y Australia (noviembre).
El hijo de uno de los máximos representantes nacionales en el Rally Dakar ya se consagró bicampeón boliviano de rally. Su primer título lo consiguió cuando tenía 15 años. En la pasada gestión dio el salto internacional, al competir en varias competencias en Europa.