Escenario poco explotado
Con sólo tres años de construcción, el coliseo Evo Morales 3 es uno de los escenarios más nuevos de Sucre, pero menos utilizados por la población deportiva capitalina, no por su elevado costo de alquiler, sino...
Con sólo tres años de construcción, el coliseo Evo Morales 3 es uno de los escenarios más nuevos de Sucre, pero menos utilizados por la población deportiva capitalina, no por su elevado costo de alquiler, sino porque se encuentra en una zona alejada del centro de la ciudad.
El coliseo Evo Morales 3 se encuentra en la zona de Rumi Rumi y está vacía la gran parte del día.
Pero ¿a qué se debe esta situación? A decir del Director Departamental de Deportes, Jhasmany Pérez, “todo lo concentramos en el centro de la ciudad, no queremos abrir los ojos y ver que en otras zonas también hay escenarios deportivos de buen nivel”.
Al ser poco utilizado, el coliseo se encuentra en buen estado. La cancha, los baños, los camerinos y las graderías se encuentran en mejores condiciones que muchos otros escenarios de la Capital.
POLIFUNCIONAL
Al ser un coliseo polifuncional, Pérez confesó que invitan constantemente a las distintas asociaciones deportivas a utilizar este escenario, pero estas invitaciones son rechazadas. “Todo depende de ellos, de masificar su deporte en esta zona”, señaló.
Por sus características, este coliseo puede ser habilitado no solamente para la práctica de fútbol de salón, básquetbol y voleibol, sino también para otros deportes que requieran un espacio amplio, como karate, taekwondo, judo, lucha olímpica y tenis de mesa, por nombrar algunos.
Estos últimos solicitan constantemente coliseos del centro de la ciudad para campeonatos locales y nacionales, restando las horas de uso a otros deportes.
PRECIOS ACCESIBLES
¿El costo del alquiler? Es de Bs 20 la hora en el día y Bs 40 por la noche, un precio similar al de los coliseos Jorge Revilla Aldana, III Fase del estadio Patria, San José y Édgar Cojintos, que tienen alta demanda por el sector deportivo.
Al ser rechazada por las asociaciones deportivas municipales y departamentales, el coliseo Evo Morales 3 es utilizado generalmente por las personas del barrio, unidades educativas e instituciones públicas y privadas.
Los costos de alquiler se mantienen para las instituciones, pero varían para la gente del barrio y los establecimientos educativos.
“Les cobramos a aquellas personas que pueden generarse recursos económicos (instituciones), pero cuando nos solicitan unidades educativas y la gente del barrio, les facilitamos de manera gratuita”, indicó Pérez.
LA OTRA MIRADA
PARA EL USO NOCTURNO
Un total de 32 reflectores repartidos en la cubierta permiten que el coliseo Evo Morales 3 pueda ser utilizado no sólo de día, sino tamién de noche, una ventaja que muchas veces buscan las instituciones y asociaciones.
PISO DE PARQUÉ EN BUEN ESTADO
Aunque no es un piso especial como el que se tiene en otros escenarios deportivos del centro de la ciudad, el parqué del Evo Morales 3 es cómodo para la práctica de deportes de conjunto y se encuentra en buen estado.
UN COLISEO POLIFUNCIONAL
Este escenario está habilitado para la práctica de fútbol de salón, básquetbol y voleibol, y para ello cuenta con arcos, aros y mallas; además, al tener amplias dimensiones, puede ser adecuado para otro tipo de competencias.
ESPACIOS AMPLIOS Y CÓMODOS
El coliseo cuenta con dos camerinos debajo de las graderías; ambos tienen un espacio amplio, en el que fueron colocados sillones y percheros para los deportistas, además de duchas, baños y un espejo empotrado en la pared.
BAÑOS PARA AMBAS RAMAS
Aparte de los camerinos, el escenario también cuenta con dos baños, que bien pueden ser divididos para damas y varones; sin embargo, esta situación pocas veces se presenta, ya que no se realizan eventos grandes en este coliseo.
PARA ASISTIR EN FAMILIA
Tres de las cuatro rectas del coliseo cuentan con graderías, que sumadas pueden acoger a más de un millar de personas, por lo que los deportistas pueden asistir al escenario con la familia y amigos.