La FBF es de Salinas
César Salinas se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al ganar las elecciones celebradas en Santa Cruz sin la presencia del otro candidato, Guido Loayza, que se retiró...

César Salinas se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al ganar las elecciones celebradas en Santa Cruz sin la presencia del otro candidato, Guido Loayza, que se retiró denunciando prebendalismo.
El Congreso se instaló con media hora de retraso ya que la dirigencia de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), liderada por Milton Melgar y David Paniagua, solicitó ingresar al salón del hotel Tajibos pese a no tener acreditación. La Policía y los guardias de seguridad actuaron de inmediato y les pidieron que desalojaran el lugar. Pero el Congreso aún no se había instalado porque no contaba con quórum (19 asistentes).
De pronto y en medio de gran expectativa, apareció Robert Blanco, actual presidente de Destroyers. Sin nada que ocultar fue claro antes de ingresar: “Salinas nos ofreció una vicepresidencia”, aclarando que Wálter Castedo –ex presidente federativo y directivo “cuchuquí”– ocuparía ese lugar en caso de ser electo. Con él dentro del Congreso, todo marchó sobre ruedas para Salinas.
Destroyers destrabó todo. En principio se habló del bloque cruceño (los seis equipos de esta región) que, junto a la Asociación de La Paz, Bolívar, San José y Wilstermann, iban a ir unidos y si veían irregularidades, no se presentarían para evitar los dos tercios. Sin embargo, la situación cambió con la posición de los canarios, originando la bronca del resto de los directivos. En ese instante Loayza se salió.
El presidente de Bolívar optó por llegar hasta el hotel Hampton para confirmar que se retiraba de la pugna por las irregularidades que había visto. Lo acompañaron los delegados de Royal Pari, Sport Boys, Blooming y Wilstermann. “No íbamos avalar una elección con actos aberrantes”, sostuvo, criticando el prebendalismo y la “sospechosa designación de los cinco delegados de la ANF”.
Mientras tanto, el Congreso se puso en marcha y se llevó a cabo la votación que arrojó un resultado contundente: Salinas con 19 votos y Loayza sin respaldo. El atigrado fue posesionado y comandará la FBF por los próximos cuatro años.
Con la elección de la fórmula de Salinas y de Marco Rodríguez como vicepresidente, sólo resta definir al otro vicepresidente y el segundo ejecutivo de la División Profesional para completar el comité ejecutivo de la FBF.
FRASES
Las palabras de Salinas como nuevo presidente de la FBF:
AFICIONADO. “Vamos a potenciar a las asociaciones regionales, vamos a recomponer los campeonatos para que sean más duraderos y productivos”.
PROFESIONAL. “Vamos a pelear a muerte el incremento que se viene por los derechos de televisión de la Selección, si ese ingreso lo podemos cuatriplicar, lo vamos a hacer”.
SELECCIÓN. “Mauricio Soria es el entrenador, a mí no me gusta cortar procesos, yo no vengo a eso, vamos a sentarnos con él, a escuchar su plan de trabajo y vamos a ver cuál es el mejor futuro para la Selección”.
PROYECTOS. “Yo no voy a bloquear nada. Todos los proyectos son bienvenidos. Lo que ahora debemos hacer es aplicarnos en la gestión de ese proyecto Forward y Evolución porque ahí hay fondos para el fomento al futbol”.
HINCHAS. “Yo creo que el hincha de a pie está feliz, no tanto por Salinas, sino porque se ha llegado un final donde por fin existe un presidente oficial y ya no un interino”.
El comité ejecutivo
Presidente: César Salinas
Vicepresidente Div. Profesional:
Vacante
Vicepresidente Div. Aficionados:
Marco Rodríguez
Ejecutivos Div. Profesional:
1. Antonio Decormis
2. Vacante
Ejecutivos Div. Aficionados:
1. Lily Rocabado
2. Rolando Aramayo
ENTREVISTADOS
Guido Loayza
“No íbamos a avalar una elección en la que se dieron actos aberrantes que ponen en duda la legalidad”.
Evo Morales
“Que los cuatro años de gestión, sean para revolucionar. Tenemos que vivir para el fútbol y no del fútbol”.
Carlos Lampe
“Espero que los jugadores podamos reunirnos para tratar en conjunto de mejorar las cosas”.
Carlos Ribera
“Si Wálter Castedo es vicepresidente de la Liga sería una vergüenza para el fútbol nacional”.