Un club con historia
Pasó de ser una cancha de fútbol a un complejo de tenis en las primeras décadas del siglo pasado. El Sucre Tenis Club es el escenario más antiguo de la Capital y en sus canchas jugaron deportistas de diferentes...
Pasó de ser una cancha de fútbol a un complejo de tenis en las primeras décadas del siglo pasado. El Sucre Tenis Club es el escenario más antiguo de la Capital y en sus canchas jugaron deportistas de diferentes generaciones. Ahora, el interés por expandirse es cada vez mayor pero no es tan fácil.
Las canchas para la práctica del deporte blanco fueron construidas después del parque Centenario –ahora parque Bolívar– y fueron cedidas al Sucre Tenis Club en la década del 1950, por la Alcaldía de ese entonces.
Desde esa fecha, los más de 200 socios del club sostienen el funcionamiento del complejo, donde además se reciben campeonatos nacionales por el buen cuidado de la superficie y una óptima iluminación artificial.
Tiene tres canchas principales, además de otras tres secundarias, entre ellas dos para niños y otra para competiciones oficiales aunque necesita cambios para funcionar correctamente.
La próxima cita que albergarán las canchas, junto con el complejo La Madona, será el Campeonato Nacional de Primera, Senior y Super Senior, del 28 de mayo al 1 de junio. No será el único certamen federativo para esta gestión porque también está previsto uno de iniciación y otro absoluto, en los próximos meses.
El Sucre Tenis Club acogerá estos eventos luego de haber superado la época de lluvias que, como en la mayoría de los escenarios de la ciudad, dejó sus secuelas, resueltas en las últimas semanas. Una de ellas y la que mayor preocupación provocó fue el sifonamiento en la cancha 5, que ya fue subsanado por la Alcaldía.
PROYECTOS
Más allá del mantenimiento habitual y las refacciones a causa de las lluvias, el Sucre Tenis Club tiene la intención de ampliarse, según explicó su presidente Álvaro Gutiérrez, sin embargo, no cuenta con el espacio suficiente donde actualmente funciona y además debe coordinar para ello con la Alcaldía.
“Estamos en statu quo, la Alcaldía tenía que hacernos una propuesta”, señaló Gutiérrez, al explicar que desde hace algunos años, desde la institución edil, se ventila la idea de utilizar el espacio del club para ampliar el parque Bolívar.
El presidente del Sucre Tenis Club calculó que necesitan unas cuatro o cinco hectáreas para construir más canchas. Por las dimensiones, el club sería trasladado a otra zona de la ciudad, aunque todavía no se avanzó en este proyecto.
“Nos gustaría invertir en el club pero estamos con las manos atadas porque tenemos la idea de que la Alcaldía tiene un proyecto importante en el parque Bolívar”, sostuvo Gutiérrez.
LA OTRA MIRADA
Lluvias dejaron un sifonamiento
Las lluvias también provocaron daños en el Sucre Tenis Club. En la cancha Nº 5, exclusiva para niños, se produjo un sifonamiento, el cual fue reparado por la Unidad de Riesgos de la Alcaldía.
El plus de las luminarias
Las canchas cuentan con iluminación óptima para ser utilizada por las noches. Es una de las ventajas que tiene para recibir eventos nacionales como también para el funcionamiento de escuelas en horario nocturno.
Tres canchas adicionales
Además de las tres canchas principales, el club tiene a disposición otras tres detrás de la piscina del parque Bolívar. Dos de ellas para niños y otra para competencias oficiales, sin embargo, su ubicación está contraria al sol por lo que no puede ser utilizada.
Parque infantil y frontones
Alrededor de las canchas existen áreas de recreación para los niños como un pequeño parque y dos frontones, en las que los tenistas realizan la etapa de calistenia antes de los entrenamientos o partidos.
Ambientes a disposición
Una cafetería, un salón de descanso, vestuarios y las oficinas administrativas son los ambientes complementarios del Sucre Tenis Club, que se encuentran a disposición de los socios.
También abierto a particulares
Los socios del club no son los únicos que pueden utilizar las canchas, pues también están abiertas a personas particulares, para lo cual deben cancelar un monto de Bs 40 por hora.