Y el título es para...
A pesar de que Europa se apoderó de los títulos de las últimas tres ediciones, Brasil sigue siendo la selección con más trofeos en la historia de la Copa del Mundo, que en Rusia 2018 cumplirá con su vigésima primera...
A pesar de que Europa se apoderó de los títulos de las últimas tres ediciones, Brasil sigue siendo la selección con más trofeos en la historia de la Copa del Mundo, que en Rusia 2018 cumplirá con su vigésima primera versión.
De 1930 a 2010, se disputaron 20 campeonatos del mundo, con un saldo a favor de las selecciones europeas, que le dieron 11 títulos a su continente, superando a las nueve de Sudamérica.
Sin embargo, Brasil sigue siendo la más ganadora, con cinco trofeos de campeón, uno más que Alemania e Italia, que suman cuatro cada una.
En Rusia 2018, Europa puede estirar su ventaja o América reducir la diferencia para mantener el equilibrio entre los dos continentes.
LA PENTACAMPEONA
Brasil es la selección con más títulos en su poder, pero no levanta una copa mundial desde Corea y Japón 2002, año en que cosechó su quinta corona.
La Canarinha fue la segunda selección de Sudamérica que conquistó un campeonato mundial, luego de que Uruguay lo hiciera en 1930 y 1950.
Tuvieron que pasar seis mundiales para que Brasil festejara en lo más alto del podio mundial. Lo hizo en Suecia 1958, cuando derrotó en la final a la anfitriona por 5-2.
No pudo hacer ni siquiera cuando le tocó organizar el Mundial, en 1950. Llegó a la final, pero perdió 1-2 a manos de Uruguay, en un partido que fue catalogada como el “Maracanazo” (cayó en su estadio, el Maracaná).
Después de quitarse la espina en 1958, Brasil también se coronó campeón en Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea y Japón 2002.
VA POR LA QUINTA
Alemania e Italia tienen en su registro cuatro copas del mundo cada una, pero sólo los teutones tendrán la oportunidad de alcanzar a Brasil en Rusia 2018, ya que los italianos no clasificaron a esta cita.
La selección germana intentará sumar su quinta corona, luego de haberlo hecho en Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014.
Llegará a junio como una de las candidatas a llegar a la final, no sólo por su calidad de campeona defensora, sino también por su camino en las eliminatorias europeas, que cumplió sin ningún sobresalto.
OTROS CAMPEONES
Además de Brasil, Alemania e Italia, la Copa del Mundo tuvo otros cinco campeones a lo largo de su historia.
Uruguay fue la primera selección en levantar una copa en la final del Mundial, cuando este campeonato inició en 1930, coincidentemente en tierras charrúas. Luego lo hizo en Brasil 1950.
Argentina es la otra selección sudamericana en conquistar títulos mundiales, lo hizo cuando le tocó organizar la Copa, en 1978, y dos ediciones después, en México 1986.
Por Europa, Inglaterra (1966), Francia (1998) y España (2010) lo consiguieron en una oportunidad. Las dos primeras se consagraron campeonas cuando fueron organizadoras, mientras que los españoles lo lograron en Sudáfrica.
RACHA EUROPEA
Las últimas tres ediciones del Mundial fueron ganadas por selecciones europeas: Italia (Alemania 2006), España (Sudáfrica 2010) y Alemania (Brasil 2014).
Sudamérica no levanta una copa desde Corea y Japón 2002, edición en la que Brasil conquistó su quinta corona.
Es más, de los últimos tres mundiales, en dos no hubo países sudamericanos entre los tres primeros.
En Alemania 2006, Italia fue campeón, Francia fue segunda y la anfitriona completó el podio; mientras que en Sudáfrica 2010, España venció en la final a Holanda y Alemania se ubicó tercera.
Recién en el pasado mundial, Argentina rompió esa mala racha sudamericana y ocupó el segundo lugar, luego de perder la final frente a Alemania. Holanda terminó tercera, dejando fuera de los premios a la anfitriona Brasil.
Sin embargo, para Rusia 2018, Argentina y Brasil llegan encendidas y como candidatas a pelear por el título; ambas cuentan entre sus filas con dos de las máximas figuras del balompié mundial: Neymar y Lionel Messi.
CIFRA
20 Mundiales se jugaron hasta la fecha, de las cuales las selecciones de Europa ganaron 11 y las de Sudamérica nueve.