Debut a lo grande
El circuito de Azari se pondrá en el mapa nacional del automovilismo cuando el 18 de mayo sea escenario de la etapa de clasificación de la 50º versión del Oscar Crespo. Para ello, se somete a trabajos diarios de...
El circuito de Azari se pondrá en el mapa nacional del automovilismo cuando el 18 de mayo sea escenario de la etapa de clasificación de la 50º versión del Oscar Crespo. Para ello, se somete a trabajos diarios de refacción y reacondicionamiento.
Aunque no fue parte de las pruebas locales de la Asociación de Automovilismo Deportivo Sucre (AADESU), el circuito de Azari alista sus mejores galas para hacer su debut nacional en una de las carreras más importantes del calendario boliviano del deporte tuerca.
Pese a no tener antecedentes de ser un escenario de automovilismo, el circuito de Azari ya fue utilizado para competencias de motociclismo, hace más de cinco años.
Fue dejado en el olvido, ya que está emplazado en un terreno de propiedad de la Empresa Constructora Royal y que tiene otros planes para esta zona.
Sin embargo, a iniciativa de la directiva de AADESU, se gestionó que la Empresa Constructora Royal sea auspiciadora del Oscar Crespo y habilite su circuito de Azari para esta competencia, programada del 18 al 20 de mayo.
“Los dirigentes vinieron a hablarnos, que necesitaban un apoyo, de esa manera estamos ayudando”, manifestó Rolando Careaga Alurralde, gerente general de Royal.
Careaga, nacido en Potosí pero que radica y compite por la “escudería blanca” de Sucre, no quiso quedar indiferente ante la región. “Estamos participando en todas las carreras y vamos a hacer un aporte importante para el circuito Oscar Crespo”, indicó.
Esta decisión fue fácil de tomar, pero conlleva un arduo trabajo sobre la plataforma del circuito de Azari. “Tenemos mucha gente que está trabajando, con el equipo pesado, regando con las cisternas; es un trabajo moroso, pero lo hacemos con cariño, con gusto”, confesó.
A SACAR VENTAJA
A decir de Careaga, se pretende que el circuito de Azari se encuentre en óptimas condiciones en el menor tiempo posible para que los pilotos locales tengan mayor tiempo de entrenamiento y saquen ventaja en la prueba nacional. “No podemos hacernos ganar en nuestro circuito”, sostuvo.
DEBUT Y DESPEDIDA
Careaga informó que si bien se animó a habilitar el circuito de Azari para la 50º versión del Circuito Oscar Crespo, será la única oportunidad en que abrirá sus puertas a competencias de automovilismo.
“Lo estamos haciendo por esta vez, pero esto no va a ser permanente”, dijo al informar que “tenemos un circuito en la ex Maltería, ese lo vamos a poder disfrutar por muchos años más”.
LA OTRA MIRADA
ESPACIO PARA ESTACIONAR
Dentro de la Empresa Constructora Royal existe un espacio bastante amplio, en el que se encuentran las maquinarias, que será utilizado para reunir a los automóviles antes de la etapa de clasificación en el Oscar Crespo.
UNA ZONA POR MEJORAR
Entre la entrada a la Empresa Constructora Royal y el circuito de Azari se encuentra una calle que será utilizada como parte de la competencia; sin embargo, ésta requiere de puntos se señalización y control de seguridad para la gente que vive en la zona.
SOCIALIZAR, UN TRABAJO APARTE
Pese a que hay predisposición de la gente que habita en la zona de Azari, el trabajo de socializar la carrera por parte de la Asociación de Automovilismo Deportivo Sucre (AADESU), es una tarea que recién comenzará y que continuará hasta el mismo día del evento.
UN TRAZADO EN FORMACIÓN
Al tratarse de una pista relativamente nueva, el circuito de Azari puede ser modificado en su superficie, tal como lo hizo en el torneo de verano de AADESU. Hay varios puntos que serán suprimidos y otros que serán adecuados a las exigencias de los organizadores.
EL VISTO BUENO DE CAREAGA
Al ser propiedad de la Empresa Constructora Royal, el circuito de Azari necesitó la aprobación del gerente general Rolando Careaga Alurralde para ser habilitado e incluido dentro del cronograma de competencias del Oscar Crespo.
UN CIRCUITO AL AIRE LIBRE
Contrario a las zonas de clasificación utilizadas en los últimos años en el Oscar Crespo, el circuito de Azari se encuentra en un lugar cerrado, al aire libre y que no perjudica demasiado a una zona poblada.