A un paso de la gesta
Guabirá le dijo adiós a su sueño internacional pese a ganar anoche de local (3-2) a Liga Deportiva Universitaria de Quito, en Montero. En el partido de ida, disputado el 10 de abril, el plantel ecuatoriano venció por...
Guabirá le dijo adiós a su sueño internacional pese a ganar anoche de local (3-2) a Liga Deportiva Universitaria de Quito, en Montero. En el partido de ida, disputado el 10 de abril, el plantel ecuatoriano venció por 2-1 dejando el global 4-4; sin embargo, su mejor gol en condición de visitante fue determinante para avanzar a la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Los goles para Guabirá fueron convertidos por José Alfredo Castillo (27’), Diego Hoyos (69’) y Juan Carlos Montenegro (75’), mientras que Juan Anangonó (57’) y el argentino Hernán Barcos (82’) descontaron para el cuadro ecuatoriano.
Al equipo azucarero se le escurrió de las manos la clasificación en dos oportunidades. Primero la tuvo con el gol de Castillo en la única jugada clara que generó en el primer tiempo. En esta parte, la visita también generó una sola jugada de gol, que fue desperdiciada por Anangonó. El ecuatoriano mandó el balón a las graderías con un potente zurdazo.
En el complemento, Liga igualó mediante Anangonó con un remate defectuoso, que primero pegó en el piso antes de superar a Cárdenas. Fue un premio para el delantero visitante que hizo un gran desgaste y un castigo para la zaga azucarera, que no supo marcar de cerca al atacante.
Pero Guabirá jamás bajó los brazos y luchó para aumentar el marcador, pues el 1-1 lo dejaba fuera de la siguiente fase. El desnivel lo consiguió mediante Hoyos, el mejor hombre en el campo de juego. El volante controló con derecha y fusiló con izquierda al meta Gabbarini (2-1) para mantener el sueño sudamericano. Con este resultado, la llave se definía en los penales.
Sin embargo, el técnico de Guabirá, Víctor Hugo Antelo, se jugó todas sus cartas y permitió el ingreso de Juan Carlos Montenegro. El volante ofensivo, a los 75’, hizo explotar “La Caldera” con el 3-1, que metía a los azucareros a la segunda fase.
Era una fiesta total en el norte integrado. Guabirá, por segunda vez en este cotejo, estaba dejando fuera a uno de los grandes del continente.
Sin embargo, en el fútbol, el que perdona muere y eso le ocurrió al rojo al minuto 81. Barcos anotó el 3-2 con un cabezazo desde el borde del área chica. El tanto del argentino fue una puñalada para Guabirá que dejó escapar la clasificación en el último tramo del partido.
Con el 2-1 a su favor en el partido de ida y los goles como visitantes, el boleto para la siguiente etapa se fue a tierras ecuatorianas. Guabirá tendrá que remar de nuevo en el Torneo Apertura para volver a otra Copa.