Desde el banquillo
Muchos recuerdan a Pelé o Diego Maradona como campeones del mundo pero muy pocos a Aymoré Moreira, Mario Zagallo o Carlos Bilardo, quienes desde el borde del campo dirigieron a estos jugadores al cielo.
Muchos recuerdan a Pelé o Diego Maradona como campeones del mundo pero muy pocos a Aymoré Moreira, Mario Zagallo o Carlos Bilardo, quienes desde el borde del campo dirigieron a estos jugadores al cielo.
No salen en los tradicionales álbumes ni en las fotos de los posters, aunque en algunos casos, se los ve alzando la Copa del Mundo. Sin embargo, los jugadores sí muestran su agradecimiento, en muchos casos, levantándolos por los aires y hasta bañándolos con agua. Son los entrenadores, que tienen la difícil tarea de elegir a los mejores y a la estrategia ideal para alcanzar la gloria.
Son 19 los estrategas que lograron ganar el Mundial; sólo uno, el italiano Vittorio Pozzo, lo hizo dos veces –en Italia 1934 y Francia 1938– y dos alzaron la Copa tanto como jugadores como entrenadores: el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.
En Rusia 2018, sólo el germano Joachim Löw puede entrar en este grupo selecto, ya que tras ganar el Mundial de Brasil hace cuatro años, tiene la posibilidad de volver a hacerlo al mando de la selección de su país.
POCA TRAYECTORIA
Así como Löw, Pozzo, Zagallo o Beckenbauer, la mayoría de los entrenadores campeones del mundo, además de que no siempre son reconocidos en la historia, tienen la particularidad de que no brillaron en clubes, es más, algunos dirigieron apenas tres equipos.
Es el caso del uruguayo Alberto Supicci, los italianos Pozzo y Enzo Bearzot, el brasileño Vicente Feola, el inglés Alf Ramsey y los alemanes Helmut Schön y Franz Beckenbauer, directores técnicos que no trabajaron en más de tres equipos.
Su corta trayectoria en los banquillos se contrasta con la de los brasileños Aymoré Moreira, Carlos Alberto Parreira o Felipe Scolari, que comandaron a más de una decena de clubes cada uno.
Ahí surge el debate: ¿Quién es mejor técnico? ¿El que gana un Mundial o el que logra más títulos en clubes? Los campeones del mundo ni figuran en las listas de los entrenadores más ganadores y éstos no tienen Mundiales ni dirigieron selecciones.
El inglés Alex Ferguson es el estratega más ganador de la historia (49) pero nunca estuvo en un equipo nacional ni en la Copa del Mundo. Lo propio sucede con el español Pep Guardiola o el portugués José Mourinho, considerados los mejores de la actualidad.
¿Y LA EDAD?
El uruguayo Suppici se consagró campeón a los 32 años hace casi un siglo, en el Mundial de Uruguay 1930, y desde esa ocasión nadie pudo arrebatarle el cartel del técnico más joven en ganar una Copa del Mundo.
Hace ocho años, en Sudáfrica, el español Vicente del Bosque estableció otra marca, el del entrenador con mayor edad en alcanzar el trono mundial. Comandó a la Roja con 60 años, superando al alemán Helmut Schön, campeón con 59 en Alemania 1974, y al italiano Marcello Lippi, con 58 en Alemania 2006.
En Rusia 2018, hay cinco técnicos que pueden superar la marca de Del Bosque. Lars Lagerbäck de Islandia (69), José Pekerman de Colombia (68), Vahid Halilhodzic de Japón (65), Fernando Santos de Portugal (63) y Héctor Cuper de Egipto (62).
DE LA CANCHA AL BANQUILLO
Otro de los debates radica en la capacidad de los directores técnicos que nunca fueron futbolistas. De los 19 campeones del mundo, sólo tres no se calzaron los botines y la mayoría lo hizo pero ninguno en clubes grandes.
El uruguayo Juan López Fontana (Brasil 1950) y los brasileños Vicente Feola (Suecia 1958) y Carlos Alberto Parreira (EE.UU. 1994) son los entrenadores no ex futbolistas. Entretanto, Löw y el argentino César Menotti jugaron en más de cinco clubes pero ninguno de renombre ni destacaron en sus selecciones.
Los que sí brillaron con la camiseta de su país y también se coronaron campeones desde el borde de la cancha sólo son dos: el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.
“Lobo” alzó la Copa del Mundo en tres oportunidades, como delantero, en Suecia 1958 y Chile 1962, y como entrenador en México 1970, cuando tuvo a Pelé entre sus pupilos. Asimismo, el “Kaiser” lideró a su selección en el Mundial de Alemania 1974, dentro del campo de juego, y en Italia 1990, fuera de la cancha.
El francés Didier Deschamps, campeón en 1998 y actual director técnico de su selección, es el único que en Rusia 2018 puede unirse al grupo de Zagallo y Beckenbauer.
CAMPEONES CON SUS PAÍSES
La única particularidad entre los 19 entrenadores campeones del mundo es que todos llegaron a la gloria al mando de las selecciones de sus países.
Esto puede cambiar en Rusia 2018, donde 13 de las 32 selecciones tienen en sus banquillos a técnicos extranjeros. Argentina, con cuatro, es el país con más estrategas en otros equipos: José Néstor Pekerman (Colombia), Héctor Cúper (Egipto), Ricardo Gareca (Perú) y Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita).
Junto con Jorge Sampaoli al mando de la Albiceleste, Argentina es la nación con más representantes en las direcciones técnicas.
CIFRAS
32 años es la edad con la que el uruguayo Alberto Suppici se consagró campeón en 1930, el técnico más joven en alzar la Copa.
FICHAS DE LOS ENTRENADORES CAMPEONES
ALBERTO SUPPICI
País: Uruguay
Selección: Uruguay
Mundial: Uruguay 1930
Fue defensor de Nacional y la Celeste. Antes de ser el primer campeón mundialista a sus 32 años (el más joven), dirigió al Central Español y Peñarol de su país.
VITTORIO POZZO
País: Italia
Selección: Italia
Mundial: Italia 1934 y Francia 1938
Es el único técnico que ganó dos Mundiales, a sus 48 y 52 años. Defendió los colores del Torino como defensor y DT. También dirigió al Milán.
JUAN LÓPEZ FONTANA
País: Uruguay
Selección: Uruguay
Mundial: Brasil 1950
A sus 42 años, comandó a la Celeste en el “Maracanazo”. Nunca se calzó los botines y al igual que Suppici, dirigió al Central Español y Peñarol antes de su selección.
SEPP HERBERGER
País: Alemania
Selección: Alemania
Mundial: Suiza 1954
Fue el encargado de darle a Alemania su primer título en la historia a sus 57 años. Jugó como delantero en el TeBe Berlín, al que también dirigió.
VICENTE FEOLA
País: Brasil
Selección: Brasil
Mundial: Suecia 1958
Nunca jugó pero fue el técnico que le dio a Brasil su primera Copa del Mundo cuando tenía 49 años y después de haber trabajado en el Sao Paulo.
AYMORÉ MOREIRA
País: Brasil
Selección: Brasil
Mundial: Suecia 1958
Su mayor punto a favor fue potenciar la calidad de Pelé. Fue arquero y mediocampista en clubes brasileños y se sentó en el banquillo de más de una decena de equipos.
ALF RAMSEY
País: Inglaterra
Selección: Inglaterra
Mundial: Inglaterra 1966
En su corta trayectoria como DT, estuvo además en el Ipswich Town y el Birmingham City. Fue campeón a los 46 años, tras jugar como defensor.
MARIO ZAGALLO
País: Brasil
Selección: Brasil
Mundial: México 1970
El primer técnico en levantar la Copa como jugador (Suecia 1958 y Chile 1962) y entrenador. Se desempeñaba como delantero y dirigió más de cinco clubes
HELMUT SCHÖN
País: Alemania
Selección: Alemania
Mundial: Alemania 1974
Impuso un juego colectivo y aguerrido a Alemania, pese a su poca trayectoria como delantero y técnico.
CÉSAR LUIS MENOTTI
País: Argentina
Selección: Argentina
Mundial: Argentina 1978
El mediocampista que brilló en Racing, Boca y Santos de Brasil, entre otros, le dio a Argentina su primer Mundial como entrenador, a sus 40 años.
ENZO BEARZOT
País: Italia
Selección: Italia
Mundial: España 1982
Luego de jugar como defensor en Inter o Torino, demostró a sus jugadores que en base al compañerismo y juego colectivo, la gloria se puede conseguir. Campeón a los 55 años.
CARLOS BILARDO
País: Argentina
Selección: Argentina
Mundial: México 1986
Será recordado como uno de los grandes mentores que tuvo Diego Maradona a lo largo de su carrera. Tuvo una corta trayectoria como mediocampista y un gran currículo como DT.
FRANZ BECKENBAUER
País: Alemania
Selección: Alemania
Mundial: Italia 1990
Fue la segunda persona que se dio el lujo de levantar la Copa del Mundo como jugador (Alemania 1974) y entrenador. Apenas dirigió dos clubes más: Bayern y Marsella.
CARLOS PARREIRA
País: Brasil
Selección: Brasil
Mundial: EE.UU. 1994
Un técnico muy práctico que supo ubicar bien a los grandes jugadores que tenía. Nunca jugó pero trabajó como entrenador en más de una decena de equipos.
AIME JACQUET
País: Francia
Selección: Francia
Mundial: Francia 1998
Un entrenador con gran habilidad de leer bien los partidos. También jugó como mediocampista de la selección francesa antes de ser campeón como DT a sus 57 años.
FELIPE SCOLARI
País: Brasil
Selección: Brasil
Mundial: Corea y Japón 2002
Su escasa trayectoria como defensor se contrasta con su paso como entrenador por más de 15 clubes. A sus 54 años, lideró una constelación de estrellas. Estuvo en el anterior Mundial de Brasil 2014 pero su selección terminó eliminada en semifinales.
MARCELLO LIPPI
País: Italia
Selección: Italia
Mundial: Alemania 2006
Italia confió en su experiencia –trabajó en más de diez clubes– para acabar la sequía de títulos. No contó con un equipo plagado de estrellas pero el trabajo colectivo funcionó a la perfección
VICENTE DEL BOSQUE
País: España
Selección: España
Mundial: Sudáfrica 2010
Se dio el tiempo de armar un equipo sólido, creativo y con apetito de gloria. Es el técnico de mayor edad (60) en levantar la Copa del Mundo. Intentó revalidar el título en Brasil 2014, pero no superó ni la fase de grupos.
JOACHIM LÖW
País: Alemania
Selección: Alemania
Mundial: Brasil 2014
Es el único que puede igualar el record de Vittorio Pozzo de ganar dos Mundiales como DT. Jugó y dirigió en más de una decena de equipos. En la Selección comenzó como asistente de Jürgen Klinsmann.