David Lucuy Cochabamba marcará su retorno al mapa internacional
Vuelve y con todo. Luego de estar alejado del deporte por los estudios, el gimnasta chuquisaqueño David Lucuy se puso nuevamente en forma y clasificó a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.
Vuelve y con todo. Luego de estar alejado del deporte por los estudios, el gimnasta chuquisaqueño David Lucuy se puso nuevamente en forma y clasificó a los Juegos Sudamericanos de Cochabamba.
Su último año como estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil lo obligó a priorizar su situación académica y abandonar la gimnasia, una pasión que adquirió desde sus ocho años.
Sin embargo, estos últimos meses se reactivó al deporte y volvió a las colchonetas con el único objetivo de retomar su nivel y clasificar a la selección boliviana de gimnasia y disputar sus segundos Juegos Sudamericanos. Los primeros fueron hace cuatro años, en Santiago de Chile 2014.
Con la tarea cumplida hace una semana, David ahora se enfoca en hacer un buen papel en un nuevo inicio de su carrera deportiva, que espera sea muy larga y que le vaya dando sus frutos a medida que pase el tiempo.
¿Cuándo comenzaste a practicar la gimnasia?
Desde mis ocho años practico este deporte. Mi papá era arquero de fútbol de salón, me llevaba a las canchas del coliseo JRA y dice que yo me entraba al gimnasio, entonces me metió a la gimnasia. Al primer año logré clasificar a los Juegos Trasandinos en Chile, desde ahí casi siempre fui selección nacional infantil, juvenil y mayores.
¿Qué experiencia tienes a nivel internacional?
Los eventos más grandes a los que pude ir fueron los Bolivarianos 2009, que se disputaron en Sucre; luego los Bolivarianos de 2013, en Perú; y los Juegos Sudamericanos de Chile, en 2014.
¿Costó mucho clasificar a los Juegos de Cochabamba?
Me ha costado bastante llegar hasta la selección nuevamente, porque por el tema de los estudios dejé una buena temporada la gimnasia. Intenté volver, llegué a mi nivel y pude clasificar a los Odesur.
¿Cómo estuvo la competencia selectiva?
Ha sido muy difícil, eran 12 integrantes los que buscaban la clasificación. Al ir a Cochabamba tuvimos que tomar esos “rapiditos” (expresos) porque había bloqueos, pero llegamos justo a tiempo para competir.
Esta será tu segunda experiencia en los Odesur, ¿cómo te fue en la primera?
Esperemos que lo haga mejor. Me fue bien, clasifiqué a la final en un aparto, fue en piso; ahora espero poder clasificar en más y lograr una medalla. Me encuentro en el mejor nivel de mi vida.
¿Qué debes trabajar antes de estos Juegos?
Esta semana mi entrenador Redy Chumacero está tratando de recuperar, la semana después de la competición es como un bajón, es normal después de una competencia, debo recuperar físicamente.
¿Bolivia puede aspirar a una medalla en estos Odesur?
La gimnasia es un deporte olímpico, vienen potencias como Brasil, Colombia y Ecuador. La triste realidad de los bolivianos es que nosotros tenemos que pagar para poder entrenar, en cambio a ellos les pagan para entrenar; pero vamos a hacerlo bien, estamos entrenando para eso, van a haber buenos resultados.
¿Qué tienes planificado para después de estos Juegos?
Mis horarios organizarlos de la mejor manera para no dejar este deporte nunca más. Quiero lograr medallas internacionales para Sucre y Bolivia.
David Lucuy
Gimnasia artística
"Me ha costado bastante llegar hasta la selección nuevamente, porque por el tema de los estudios dejé una buena temporada la gimnasia”.