La lucha por la bota de oro
Además de la lucha por la Copa del Mundo a nivel de selecciones, existe otra lucha en los campeonatos mundiales que se disputa de manera individual y exclusivamente por los delanteros: la bota de goleador.
Además de la lucha por la Copa del Mundo a nivel de selecciones, existe otra lucha en los campeonatos mundiales que se disputa de manera individual y exclusivamente por los delanteros: la bota de goleador.
A esta guerra llegan bastante afilados y motivados los dos grandes referentes actuales del fútbol mundial, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo.
“La Pulga” acabó la temporada 2017-2018 de la Liga española con 34 goles, siendo el máximo artillero de esta competencia, superando a CR7, que ocupó el segundo lugar con 26 dianas.
Camino a Rusia 2018, Messi convirtió siete goles en las Eliminatorias Sudamericanas, ubicándose en el segundo lugar de la tabla de goleadores por detrás del uruguayo Edinson Cavani (10); aunque el charrúa lo hizo en 15 partidos jugados y el argentino en siete.
En el caso del portugués, anotó 15 goles en las clasificatorias europeas en nueve partidos disputados; fue segundo, por detrás del polaco Robert Lewandowski, que marcó 16 en diez cotejos jugados.
Por la Copa del Rey (España), Messi lleva una amplia ventaja sobre Ronaldo. El argentino vio red en cuatro oportunidades y el portugués en ninguna.
Finalmente, en el último torneo en el que ambos participaron esta temporada fue la Liga de Campeones, en la que Ronaldo le saca ventaja a Messi. El luso tiene 15 goles y la posibilidad de seguir aumentando su cuota personal en la final, que se disputará el 26 de mayo; mientras que el rosarino acabó su participación con seis.
Sumados estos cuatro torneos (tres a nivel de clubes y una de selecciones), “La Pulga” suma 51 festejos y CR7 55.
En los Mundiales de Fútbol, ambos disputaron las tres últimas ediciones: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Ronaldo anotó tres goles en 13 partidos, mientras que Messi conquistó cinco en 15 compromisos.
Rusia 2018 podría ser la última cita mundialista que verá a estos dos astros del fútbol. El argentino llega a esta Copa con 31 años y el portugués con 33.
EN BUENA FORMA
Además de Messi y Ronaldo, hay otros jugadores que llegan en estado de gracia al Mundial de Rusia, como el egipcio Mohamed Salah, el polaco Robert Lewandowski y el alemán Thomas Müller.
Salah, de 25 años, acabó la temporada 2017-2018 de la Liga Premier de Inglaterra como máximo artillero, tras anotar 32 goles. Con su selección lleva cinco dianas en las eliminatorias africanas y disputará su primer Mundial.
Lewandowski, de 29 años, fue uno de los goleadores del Bayern Múnich en la Bundesliga con 29 tantos. Acabó como el máximo artillero en las eliminatorias europeas con 16 goles, uno más que el portugués Cristiano Ronaldo. Al igual que Salah, jugará su primera Copa del Mundo.
Müller, de 28 años, es compañero de Lewandowski en el Bayern Múnich, en el que sólo anotó ocho tantos en la pasada temporada liguera. Camino a Rusia festejó en cinco oportunidades y se apresta a disputar su tercer mundial de manera consecutiva.
GOLEADORES VIGENTES
El alemán Thomas Müller encabeza la lista de goleadores vigentes en la historia de los Mundiales. Lleva diez: cinco en Sudáfrica 2010 y cinco en Brasil 2014.
Es el único jugador que podría alcanzar o superar al máximo anotador de los campeonatos ecuménicos: el alemán Miroslav Klose, que convirtió 16 dianas en cuatro copas.
El colombiano James Rodríguez es el segundo goleador vigente que llegará a Rusia con su selección. El cafetero anotó seis tantos en Brasil 2014.
Con cinco goles en su cuenta personal llegarán Luis Suárez (Uruguay), Gonzalo Higuaín y Lionel Messi (Argentina).
EL TOP 10
El alemán Miroslav Klose lidera el Top 10 de los goleadores históricos de los Mundiales con 16 tantos en cuatro campeonatos, coronándose campeón en Brasil 2014.
El brasileño Ronaldo es segundo en esta lista con 15 goles, anotados en cuatro torneos mundiales, el último que jugó fue el de Alemania 2006, en el que se coronó campeón.
El alemán Gerd Müller (14) y el francés Just Fontaine (13) ocupan el tercer y cuarto lugar de la lista, respectivamente.
Pelé, el astro del fútbol brasileño y mundial, es quinto con 12 goles, repartidos en los Mundiales de 1958, 1962, 1966 y 1970, levantando la copa de campeón en dos de esas ocasiones.
Juerguen Klinsmann (Alemania) y Sandor Kocsis (Hungría) comparten el sexto lugar con 11 goles. De esos tantos, el alemán le anotó uno a Bolivia, en el Mundial de Estados Unidos 1994.
La lista de futbolistas que anotaron diez goles está conformada por seis jugadores: Gabriel Batistuta (Argentina), Teófilo Cubillas (Perú), Grzegorz Lato (Polonia), Gary Lineker (Inglaterra), Thomas Mueller y Helmut Rahn (Alemania).
CIFRA
2.300 goles se anotaron en las 20 ediciones de la Copa del Mundo, con exclusión de los tiros penales convertidos.