Bolivia, sin apoyo, espera inicio de Juegos
Muchos de los 625 deportistas bolivianos participarán en los XI Juegos Sudamericanos de Cochabamba sin el entrenamiento ni el apoyo adecuado. A las críticas, ayer se sumó el mejor tenista del país, el beniano Hugo...
Muchos de los 625 deportistas bolivianos participarán en los XI Juegos Sudamericanos de Cochabamba sin el entrenamiento ni el apoyo adecuado. A las críticas, ayer se sumó el mejor tenista del país, el beniano Hugo Dellien.
Cinco de ellos decidieron nacionalizarse y competir por Colombia, Argentina o Perú para lograr el apoyo que no obtuvieron en Bolivia. Es el caso de los raquetbolistas Mario Mercado, María José Vargas, Natalia Méndez y Adriana Riveros; y el tirador Cristian Morales.
Junto a ellos, el judoca Martín Michel prefirió no participar ante la falta de apoyo, mientras que el entrenador y ex atleta Mariano Mamani denunció que el Estado “no ha dado ni un vaso de agua”. Los boxeadores de élite Óscar Ardaya y José Cuéllar entrenan en el regimiento EMSE de Tarata y comen, en el desayuno, sólo pan y té.
Así como Mamani, varios deportistas, que ganaron medallas internacionales a pesar del abandono, alzaron la voz. Es el caso de Geovana Irusta y ahora, Hugo Dellien. El tenista beniano, tras quedar fuera del clasificatorio a Roland Garros, pidió respeto para los deportistas.
“Merecemos el respeto de todos, sean buenos deportistas o malos deportistas, no se trata de resultados ni condiciones, porque todos los que participamos en alguna disciplina estamos representando al país”, publicó la mejor raqueta del país en su cuenta de Facebook.
Ponderó la construcción de nueva infraestructura para el deporte, pero lamentó que cuando un deportista pide ayuda recibe respuestas negativas. “Entonces ahí pienso y digo qué necesidad de gastar toda la plata en infraestructura si después no pueden ayudar a los deportistas, entonces hay algo que está mal, creo que es la falta de conocimiento de cómo hacer crecer al deporte nacional”, añadió.
PREMIO POR MEDALLAS
Ante las críticas por el escaso apoyo del Estado, el presidente Evo Morales anunció hace algunos días que premiará con $us 30.000 por una medalla de oro, $us 20.000 por la plata y $us 10.000 por el bronce. “Premios que no dan en otros países”, según el viceministro de Deportes, Alberto Daza.
Sin embargo, para Michel, presidente de la Comisión de Atletas Olímpicos, ese dinero no será entregado porque “los competidores no van a conseguir los resultados esperados” ante la falta de apoyo.