La hora de Vettel
El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) buscará hoy, domingo, su quincuagésima victoria en Fórmula Uno desde el primer puesto de la parrilla en el Gran Premio de Canadá, el séptimo del año, en el que el inglés Lewis...

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) buscará hoy, domingo, su quincuagésima victoria en Fórmula Uno desde el primer puesto de la parrilla en el Gran Premio de Canadá, el séptimo del año, en el que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, con 110 puntos –16 más que él–, arrancará cuarto.
Vettel –cuádruple campeón mundial, al igual que Hamilton– firmó ayer la quincuagésima cuarta “pole” de su carrera en F1, al cubrir los 4.361 metros del circuito “Gilles Villeneuve” en un minuto, diez segundos y 764 milésimas, 857 menos que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes). Y saldrá primero en una carrera que los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) afrontarán desde la novena y la decimocuarta plaza, respectivamente.
El alemán, líder del cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-2013), en el que la escudería austriaca festejó cuatro “dobletes” –al ganar los Mundiales de pilotos y constructores–, buscará el medio centenar de victorias en la categoría reina del automovilismo en la pista talismán de Hamilton, en la que el inglés logró el primero de sus 64 triunfos y donde el año pasado se impuso por sexta vez.
El británico saldrá desde la segunda fila, al lado de Max Verstappen (Red Bull), tercero ayer, que el viernes había sido el más rápido en la primera jornada de entrenamientos, un día después de protagonizar una de las polémicas de la temporada, al ofrecerle un cabezazo a quien volviera a preguntarle sobre sus reiterados accidentes.
El joven talento holandés, al que algunos ya apodan “Mad Max”, volvió a encabezar la tabla de tiempos ayer, en el tercer y último ensayo libre, en la que relegó al segundo y al tercer puesto a los dos pilotos de Ferrari, con Vettel a 49 milésimas y el finlandés Kimi Raikonnen –que saldrá quinto hoy, domingo, al lado del otro Red Bull, el del australiano Daniel Ricciardo, ganador en Mónaco hace dos domingos– a 51.
Pero se tuvo que conformar con ser tercero en la calificación, en la que nada más arrancar se quedó parado el Haas de Romain Grosjean (al parecer por un problema de motor), por lo que el francés fue uno de los eliminados en la primera ronda (Q1) y arrancará hoy desde el fondo de la parrilla.