Negocio por el Mundial
A pocos días de la inauguración del Mundial Rusia 2018, la epidemia futbolera se va manifestando en Sucre. Uno de los fanatismos que más contagia y no respeta edades son los álbumes de figuritas.
A pocos días de la inauguración del Mundial Rusia 2018, la epidemia futbolera se va manifestando en Sucre. Uno de los fanatismos que más contagia y no respeta edades son los álbumes de figuritas. Aparentemente es un negocio pequeño, sin embargo, haciendo cuentas, nos preguntamos ¿qué tan pequeño es?
Según Carolina Huanca, vendedora mayorista de este rubro, el álbum del Mundial más requerido es el de la marca Panini, que cuesta Bs 10; a diferencia del Mundial 2014, el precio se ha duplicado. Cada sobre con cinco figuritas cuesta Bs 5, mientras que en el anterior Mundial, el precio era de Bs 3.50.
La zona de ventas más concurrida es la calle Ravelo, entre Junín y Aniceto Arce. Mediodía y las 18:00 son las horas favoritas para los fanáticos. Adultos, jóvenes, niños y revendedores, todos se dan cita en el lugar para intercambiar y vender figuritas.
Un álbum se llena con 669 figuritas, lo que equivale a 134 sobres, haciendo un costo total de Bs 670, siempre y cuando ninguna sea repetida. Como eso normalmente no sucede y los sobres están llenos de figuras repetidas, el monto sube considerablemente.
Las figuritas más caras son las doradas y como en cualquier negocio, los revendedores no perdonan. Por ejemplo, la que tiene el rostro de Pelé está a Bs 50. “Es que ésta casi no sale”, afirma Carlos, un revendedor que tiene más de 1.000 figuritas apiladas en cajas.
Otra comerciante, Carolina, afirma que desde abril hasta la fecha, vendió aproximadamente 500 álbumes, un total de Bs 5.000.
Si 500 personas coleccionan el álbum, poniendo como base la inversión de Bs 670 por persona, el movimiento que se genera sólo en figuritas es de Bs 335.000 en menos de tres meses. Esta cifra equivale a 165 salarios mínimos.
BAJA LA OFERTA DE TVS
Otra de las enfermedades que se propaga en esta temporada es la venta de televisores, aunque haciendo una comparación con el Mundial 2014, la venta ha disminuido.
“En el Mundial 2014 se llegaba a vender de 15 a 20 televisores por día, ahora sólo se venden de tres a cuatro, como en cualquier otro día normal”, afirma C.S. dueño de una venta de televisores del mercado Campesino.
Hay una variedad de televisores, entre las más conocidas están Samsung, LG y Sony, pero también hay otras marcas “chinas” como IRT y Haier. Las “Smart” oscilan entre los Bs 1.500 hasta los 20.000, dependiendo de las pulgadas.
Haciendo un sondeo en los puestos de venta, los televisores que más se compran son los de 55 pulgadas, que están entre Bs 5.000 y 6.000, precios que varían de acuerdo a la marca
Esta temporada, todas las marcas mantuvieron sus precios, el Mundial no incrementó ni disminuyó nada. Algunas marcas lanzaron una que otra promoción; por ejemplo, Samsung, que por la compra de alguno de sus productos regala una pelota original.
Si el dinero no alcanza para un televisor, no es un obstáculo, ya que uno se puede reunir con los amigos y ver los partidos en muchos lugares de la ciudad, esta temporada los bares y restaurantes ofrecen un sin número de ofertas.
La prioridad no es comprar una TV de última generación, ahora la prioridad es compartir con los amigos y sentir la fiebre del Mundial.
CIFRA
670 Bolivianos es la inversión mínima para el llenado del álbum de figuritas del Mundial Rusia 2018 de la marca Panini.