A un día de la Copa
A un día de que se abra el telón del Mundial Rusia 2018, las ciudades del país euroasiático viven una verdadera locura con la llegada y los entrenamientos de las selecciones de todo el planeta; además, la atención de...

A un día de que se abra el telón del Mundial Rusia 2018, las ciudades del país euroasiático viven una verdadera locura con la llegada y los entrenamientos de las selecciones de todo el planeta; además, la atención de hoy se concentrará en el 68 congreso de la FIFA, que definirá la sede de la cita ecuménica para 2026.
Costa Rica, Colombia, Inglaterra y la vigente campeona, Alemania, arribaron ayer a territorio ruso y fueron recibidos entre música y bailes, continuando con la fiesta mundialistas que iniciaron Argentina, Portugal, España y Brasil, que llegaron en pasados días.
Sin embargo, a un día del acto inaugural y del partido del anfitrión frente a Arabia Saudí, los ojos del mundo estarán puestos en el 68 congreso de la FIFA, que se reunirá hoy, en Moscú, para decidir cuál es su futuro, con la elección de la sede de la Copa del Mundo 2026, un torneo de 48 selecciones, y la apertura de un proceso electoral que desembocará el 5 de junio de 2019, en París, con la elección del presidente.
La víspera del comienzo del Mundial, la Federación Internacional elegirá entre Marruecos y la candidatura norteamericana (México-Estados Unidos-Canadá) para albergar un macro torneo, que pasará de los 62 partidos del modelo actual a 80 encuentros, de 32 selecciones a 48 equipos nacionales.
En las horas previas a la elección del Mundial de 2026, ambas candidaturas apuran sus contactos para inclinar una votación que implica a todas las federaciones, por cuanto la decide el Congreso y no el Comité Ejecutivo como fue hasta ahora.
La polémica que rodeó a la designación de Rusia 2018 y Qatar 2022, que precipitó la caída de Joseph Blatter, forzó a una renovación total de la FIFA, que con esta fórmula (207 votantes, todos menos los cuatro países implicados, y no 22 miembros del Ejecutivo), tratar de limitar la influencia del factor humano, o lo que es lo mismo, posibles corruptelas.
Optan a esta elección, una poderosa candidatura norteamericana (México, Estados Unidos y Canadá), basada en la fortaleza de las infraestructuras estadounidenses (acogerá 60 de los 80 partidos), y otra marroquí, que cuenta a su favor con la cercanía respecto a Europa, con desplazamientos menos largos y costosos para aficionados y selecciones, y el apoyo de su continente, que desea volver a ver un Mundial en África.
Norteamérica, con una valoración de 4 sobre 5 por el grupo de evaluación de la FIFA, es la favorita, pero Marruecos, que acusó a la Federación Internacional de favorecer a sus rivales, cuenta con tantas simpatías como antipatías.
Previamente, el Congreso abrirá un nuevo proceso electoral para elegir presidente, pese a que tan sólo pasaron dos años y medio desde que Infantino fue elegido para suceder en el cargo a Joseph Blatter.
Concluido el cuatrienio que debía haber agotado Blatter, que tuvo que dimitir en junio de 2015 después de que la justicia suiza abriese un proceso por corrupción contra la FIFA, Infantino se convirtió en el alma de la nueva FIFA y, de momento, ya se aseguró el apoyo del fútbol sudamericano, que el lunes pidió al actual dirigente que se presente a la reelección.