Rumbo a Lima
Los deportistas bolivianos que lograron medallas en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba recibieron ayer los montos económicos que prometió el Gobierno, en un acto celebrado en La Paz, donde el presidente...
Los deportistas bolivianos que lograron medallas en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba recibieron ayer los montos económicos que prometió el Gobierno, en un acto celebrado en La Paz, donde el presidente Evo Morales también anunció que los premios se repetirán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En la justa sudamericana, los atletas bolivianos sumaron 34 medallas, de las cuales cuatro fueron de oro, 15 de plata y 15 de bronce. La promesa del Gobierno era reconocer económicamente al deportista por presea conseguida (30.000 dólares por el oro, 20.000 por la plata y 10.000 por el bronce), por lo que los medallistas fueron convocados para recibir sus cheques.
“Expresar nuestro reconocimiento por su esfuerzo y compromiso, sobre todo el sacrificio para representar dignamente a nuestra querida Bolivia, en general la participación en esta gestión en los Juegos Sudamericanos nos ha sorprendido”, señaló el Mandatario.
Recordó que en los Juegos de Río de Janeiro 2002, Bolivia sumó nueve medallas de bronce; en Buenos Aires 2006 dos de plata y cinco de bronce; en Medellín 2010 dos de oro, una de plata y ocho de bronce y en Santiago 2014 sólo cuatro de bronce.
Los premios sumaron un total de 570 mil dólares a 59 deportistas, quienes visitaron el Palacio de Gobierno portando sus medallas, muchos con la sonrisa a flor de labios. No era para menos, pues es un secreto a voces que los deportistas, en su mayoría, apelan a los bolsillos de sus familias para su preparación.
“Me siento orgulloso de pertenecer a este grupo, cada uno sabe el sacrificio que hace para llegar aquí”, comentó el chuquisaqueño Conrrado Moscoso, multimedallista de los Juegos que aún no dio a conocer el destino de su premio por tres metales de oro.
Morales prometió que se premiará de la misma forma a los deportistas que logren medallas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además, se analiza la posibilidad de que en los deportes de conjunto se pueda otorgar estímulos por partidos ganados.
“Con un poco de asesoramiento en los equipos de conjunto como el futsal, básquetbol, fútbol tal vez hay que incorporar, al margen del premio por medalla, por partido ganado, estoy pensando para permitir cierto equilibrio para los próximos eventos deportivos”, expresó.