Que comience el juego
El balón comienza hoy a rodar para definir al nuevo Rey del Mundo. La cuenta regresiva para el Mundial de Rusia, aquella que comenzó después de que Alemania conquistó el Maracaná hace casi cuatro años –1432 días...
El balón comienza hoy a rodar para definir al nuevo Rey del Mundo. La cuenta regresiva para el Mundial de Rusia, aquella que comenzó después de que Alemania conquistó el Maracaná hace casi cuatro años –1432 días para ser exactos–, llegó a cero.
Las especulaciones terminarán, se sabrá si los favoritos realmente son los favoritos, los más de 700 jugadores y 32 técnicos empiezan a hablar en el campo de juego y los hinchas disfrutarán lo que tanto habían esperado, ya sea desde las tribunas de los 12 modernos estadios o desde todos los rincones del mundo, por televisión y la inmensa red Internet.
Fue bautizado como el Mundial más tecnológico y no sólo por la utilización por vez primera de la Asistencia por Videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), sino también por las múltiples plataformas digitales por las que los aficionados vibrarán con el evento ecuménico.
Serán exactamente 28 días de competencia, en los que se disputarán 64 partidos, 48 de la primera fase y 16 de la instancia final. Habrá algunos días de descanso para jugadores, entrenadores y árbitros, en los cuales los amantes del fútbol deberán atragantarse los gritos de gol.
No es necesario esperar hasta la fase final para ver grandes partidos. Paradojas de la vida y del fútbol permitieron que algunas grandes potencias se crucen entre sí en la primera fase y aunque se aguarda con ansías el Rusia-Arabia Saudita de hoy (11:00 HB) –más por el hecho de que arranca el Mundial y no por los actores–, el encuentro más esperado es el Portugal-España de mañana, viernes (14:00).
En ese partido se apreciará a las primeras estrellas mundiales en busca del trono mundial como el actual mejor jugador del mundo, el portugués Cristiano Ronaldo, y el español Andrés Iniesta, en el ocaso de su carrera.
Horas antes, a las 8:00 (HB) del vienes, se espera la presencia de otra figura mundial como el egipcio Mohamed Salah frente a los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani.
Así, sucesivamente, después de esperar tras bambalinas por varios meses tras conseguir su clasificación a Rusia, entrarán en escena las máximas figuras y los grandes candidatos a levantar la Copa, el próximo 15 de julio, en el estadio Luzhniki de Moscú.
Se dice que éste puede ser “el Mundial” del argentino Lionel Messi, que se estrenará el sábado ante Croacia, tras su fracaso en la final de 2014, en la que Alemania salió victoriosa. La selección germana, desde el domingo ante México, pondrá en marcha su defensa con la intención de igualar a la Canarinha, pentacampeona.
Ese mismo día, la principal favorita Brasil, catalogada así por analistas, hinchas y hasta matemáticos, comenzará su vigesimoprimer mundial de su historia (no faltó a ninguno).
Con Neymar a la cabeza pero con Dani Alves fuera por lesión, los dirigidos por Tite se medirán con Suiza, quizás el rival más difícil de un grupo E conformado también por Costa Rica y Serbia.
NO SE OLVIDEN DE ELLOS
En medio de estas potencias, también dirán presente las debutantes Panamá e Islandia, Perú reaparecerá luego de 36 años y los “tapados” como Francia, Inglaterra, Bélgica y Colombia iniciarán su camino en Rusia.
Centroamericanos y balcánicos cumplirán el sueño de miles de personas, aunque los segundos sólo de 300 mil porque se constituyen en el país con menor población en clasificar a un Mundial. Para comparar, es una cantidad similar a la de Sucre.
Ni qué decir de los peruanos. En el país incaico no se habla nada que no sea del Mundial.
Por su parte, ingleses e franceses buscarán no ser sólo invitados y recobrar protagonismo como el que tuvieron en 1966 y 1998, respectivamente. Mientras tanto, Bélgica y Colombia intentarán ser las sorpresas con jugadores que saben lo que es brillar.
Gianni Infantino
Presidente FIFA
Estoy convencido de que va a ser el mejor Mundial de la historia”.
Zlatan Ibrahimovic
Delantero-Suecia
"Para mí los favoritos son Brasil, España, Alemania y evidentemente Suecia”.
Récords y cifras curiosas de los mundiales
5 Títulos mundiales posee Brasil, le siguen Alemania e Italia (4).
8 Finales jugó Alemania, la última campeona.
20 Participaciones en Mundiales tiene Brasil.
224 Goles anotó Alemania en 106 partidos. Es la selección con más tantos y encuentros.
11 Segundos tardó el turco Hakan Sukur en anotar el gol más rápido, en Corea-Japón 2002.
5 Goles anotó el ruso Olek Salenko en un solo partido, frente a Camerún, en EE.UU. 1994.
45 Años tiene el arquero de Egipto, Essam El Hadary, que podrá convertirse en el jugador con más año, durante el Mundial.
17 Años tenía el nigeriano Norman Whiteside cuando jugó en España 1982. Es el jugador más joven.
517 Minutos es el récord de imbatibilidad del arquero italiano Wálter Zenga.
20 Tarjetas mostró el árbitro Valentín Ivanov en el partido Holanda-Portugal en Alemania 2006. Expulsó a cuatro y amonestó a 16.
12,6 Billones de dólares es el valor de las 32 selecciones.
10 Goles anotó Hungría en la mayor goleada de los mundiales. Ganó 10-1 a El Salvador, en España 1982.
16 Tantos marcó el alemán Miroslav Klose, el máximo goleador.
Ceremonia inaugural
“La ceremonia de apertura tendrá un formato ligeramente diferente al de ediciones precedentes. Este año, la ceremonia tendrá como eje las actuaciones musicales y será más cerca del inicio del partido, justo media hora antes del mismo (10:30 HB)”, explicó la FIFA en un comunicado.
Está programado un concierto de no más de 30 minutos, en el que estará la estrella del pop británico Robbie Williams, junto a la soprano rusa Aida Garifullina, presentada como “una de las jóvenes voces más aclamadas de Rusia”.
También formará parte de los prolegómenos al primer partido el ex campeón brasileño Ronaldo.
La FIFA no realizó ningún anuncio sobre la presencia de Will Smith, autor junto al puertorriqueño Nicky Jam y la cantante albanesa Era Istrefi del himno oficial del Mundial, “Live it up”. Felix Mijailov será el director artístico.
Los aficionados podrán ver el evento deportivo en canales de televisión abierta: Red Uno y Unitel. En cuanto a la señal por cable las empresas encargadas son Cotes y Tigo Sports. Las transmisiones de la previa al show iniciarán a las 10:00 (HB).