
La victoria de Uruguay ante Egipto con un gol del defensor José María Giménez, acabó con un maleficio que duraba 48 años, los que tardó la selección charrúa en ganar un partido en su primer partido en un Mundial.
La última vez que lo consiguió fue en su estreno en la Copa del Mundo de México 1970, cuando venció a Israel (2-0). Desde aquel día, un 2 de junio, pasaron, hasta ayer, exactamente 17.546 jornadas.
En todo ese tiempo, Uruguay dispuso de un total de seis oportunidades para ganar su primer encuentro en un Mundial. Falló en Alemania 1974, en México 1986, en Italia 1990, en Corea y Japón 2002, en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014. En el resto de los Mundiales, (Argentina 1978, España 1982, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006), no consiguió clasificarse.
Finalmente, Egipto fue la víctima que rompió el maleficio gracias al gol de cabeza de Giménez. El defensor, en el minuto 89, remató de cabeza a la salida de una falta botada desde el costado derecho por Carlos Sánchez
Este gol acabó con la resistencia de Egipto, que estuvo a un paso de amarrar un empate sin Mohamed Salah y con una buena actuación de su portero, Mohamed El Shenawy.
Por el lado de la Celeste, Luis Suárez falló cuatro ocasiones claras que no suele errar, mientras que su compañero de batalla, Edinson Cavani, se encontró con el palo y con el portero, que hizo un paradón al jugador del París Saint Germain justo antes del tanto de Giménez.
En la primera parte, aunque controló la pelota, Uruguay chocó contra la buena disposición táctica egipcia, que incluso se atrevió a llegar hasta la portería de Fernando Muslera.
Sólo a trompicones llegaron las ocasiones charrúas con dos disparos a la red lateral de la portería defendida por El Shenawy, sustituto de Essam El Hadary, que fue suplente y se quedó sin conseguir el récord de convertirse, con 45 años, en el jugador más veterano en jugar un partido de un Mundial. Luis Suárez no acertó y Uruguay se fue de vacío al descanso.
En el complemento, el encuentro se convirtió en un correcalles en el que tampoco hubo oportunidades claras salvo un disparo desde fuera del área de Ahmed Fathi, otro mano a mano entre Luis Suárez y El Shenawy en el que se atascó otra vez el uruguayo, una volea de Cavani que salvó el portero egipcio y una falta que lanzó el delantero del PSG al palo
Y cuando todo parecía destinado al 0-0, apareció Giménez para volar por encima de toda la defensa egipcia y romper la maldición del estreno de Uruguay en los últimos mundiales. Después de 48 años, consiguió, por fin, una victoria.
El pitazo final desató la euforia de los uruguayos en Ekaterimburgo, así como en la plaza de la Intendencia, donde cientos de uruguayos celebraron juntos. Lo paradójico fue que una buena parte de las tribunas del Samara Arena lucieron vacías.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram