Bélgica pide cancha
Un gol de Dries Mertens y un doblete de Romelu Lukaku, festejados en el segundo tiempo, colocaron a Bélgica como una de las favoritas, al firmar un debut con goleada por 3-0 en el Mundial de Rusia sobre un equipo de...
Un gol de Dries Mertens y un doblete de Romelu Lukaku, festejados en el segundo tiempo, colocaron a Bélgica como una de las favoritas, al firmar un debut con goleada por 3-0 en el Mundial de Rusia sobre un equipo de Panamá, que jugó ayer por primera vez un partido de la Copa del Mundo.
Panamá llegó a la cancha del estadio de Sochi con pertrechos para resistir la inclemencia de un huracán y a los 35 minutos se tomó tanta confianza que guardó los chubasqueros y se aventuró a visitar los pagos de Thibaut Courtois bajo una soleada tarde.
Sin mucha claridad, los de Roberto Martínez se las ingeniaron para aterrizar en la puerta de la Roja y de todas las escaramuzas el que mejores dividendos sacó en el primer tiempo fue Penedo.
A Carrasco contuvo un remate que le llegó desde la izquierda, a Mertens le sacó por encima del larguero un remate englobado y a Hazard lo dejó con las manos vacías.
De Bruyne ensayó la media distancia, cambió posición con Hazard, pero el astro del Chelsea no tuvo una tarde plácida con el marcaje implacable de Michael Murillo.
Pudo sí partir para el abrazo con sus compañeros gracias a una devolución corta del capitán Román Torres. Penedo quedó colgando de un alambre y solo su sombra impidió que el “diez” tuviera panorama para anotar. Su remate se anidó en la red exterior de poste derecho, como a la malla del izquierdo fue a parar un tiro de Mertens.
El fin del primer tiempo llegó con alegría para los centroamericanos, pues habían logrado maniatar a una formación que presentó su candidatura al título.
Sin goles en el tablero, los panameños se sintieron a gusto en el estadio olímpico Fisht, en Sochi, pero no contaban con uno de esos goles que los astros sacan de la chistera ante el asombro del público.
A los 47 minutos, Mertens pescó un balón de rebote y sin dejarlo caer lo anidó en la escuadra derecha de Jaime Penedo, hasta entonces la figura del partido por haber parado, al menos en tres ocasiones a los ágiles jugadores del entrenador español Roberto Martínez.
Descontrol total en el conjunto de “Bolillo” Gómez, las cartulinas amarillas llovieron sobre las cabezas de tres jugadores y Panamá abrió sus líneas.
En apenas seis minutos, del 69 al 75, Lukaku se encargó de sellar una goleada. En la primera acción Hazard salió del área para dar el balón a De Bruyne, que por la misma vía entró y con un pase de tres dedos puso el balón en la cabeza de Lukaku (2-0).
El de la puntilla llegó con una combinación desde el fondo. Hazard, con espacio, volvió a ser el hombre de los eslalon, así llegó hasta dejar a Lukaku a gusto para batir a Penedo (3-0).
De esta forma, en medio del debut fallido de las llamadas a ser favoritas, Bélgica se ganó este cartel resolviendo un partido complicado ante Panamá, que fue más alma y corazón. Y equipos así resultan peligrosos.
La selección belga, así como Rusia (A), Croacia (C), Serbia (E), y Suecia (F), lideran sus respectivos grupos, reflejando una supremacía de los equipos de Europa sobre los de Sudamérica, que hoy verán debutar a su último representante, Colombia.
En la siguiente fecha, Bélgica buscará su segunda victoria y la clasificación a octavos de final frente a Túnez, el sábado; mientras que al día siguiente, Panamá jugará el segundo partido mundialista de su historia ante Inglaterra, que ayer resolvió su debut con una ajustada victoria sobre la selección africana (2-1).
Román Torres
Defensor-Panamá
"Nos vamos satisfechos por la entrega. Debemos hacer los correctivos”.
Jaime Penedo
Portero-Panamá
"Bélgica mantuvo su libreto, es lo que tenemos que aprender”.
La figura
Romelu Lukaku
El delantero fue una pesadilla para la endeble defensa de Panamá. Anotó dos goles y pudieron ser más.
Roberto Martínez
DT. Bélgica
“Panamá creó una estructura defensiva eficaz que comenzó a frustrarnos un poquito. Nos pusimos algo nerviosos con el paso de los minutos al no poder marcar”.
Hernán Darío Gómez
DT. Panamá
“Cualquiera podría considerar que hoy debíamos perder por seis, siete goles, pero el partido quedó 3-0 y pudimos haber marcado uno o dos”.
GOLEADORES
1.- Cristiano Ronaldo (POR)
2.- Romelu Lukaku (BEL)
Diego Costa (ESP)
Harry Kane (ING)
Denis Cheryshev (RUS)
PANAMÁ
La capital de Panamá se paralizó ayer durante más de 90 minutos para apreciar a su selección en su debut en el Mundial. Los hinchas panameños –que no hicieron el viaje a tierras rusas, todos vestidos de rojo– se reunieron en diferentes parques de la ciudad del país centroamericano, donde pudieron apreciar en pantallas gigantes el partido de principio a fin.
El momento emotivo en el Parque Urracá, ubicado en la Cinta Costera panameña, se dio cuando sonó el himno panameño. Desde los más pequeños hasta los más grandes cantaban a todo pulmón, ante el pasar de las imágenes de los jugadores panameños en la pantalla.
Cada toque de la escuadra panameña era aplaudido y vitoreado por el público, que a pesar del calor y la alta humedad que había en la capital panameña nunca dejaron de alentar.
En la parte central de la capital, precisamente en la Plaza Cinco de Mayo, se vivía otra fiesta. En esta área se observó un ambiente familiar, donde los niños vestidos con los colores del equipo panameño predominaron.