Uruguay rumbo a octavos
A pesar de la pálida imagen que va mostrando en el Mundial Rusia 2018, a Uruguay le bastó un gol de Luis Suárez para derrotar ayer a Arabia Saudí (1-0) y asegurar su presencia en los octavos de final, en los...
A pesar de la pálida imagen que va mostrando en el Mundial Rusia 2018, a Uruguay le bastó un gol de Luis Suárez para derrotar ayer a Arabia Saudí (1-0) y asegurar su presencia en los octavos de final, en los que también se instaló oficialmente el anfitrión, beneficiado con el triunfo de los charrúas.
Uruguay ratificó su favoritismo para avanzar a la segunda fase por tercer mundial consecutivo, aunque sigue sin mostrar su mejor cara. La victoria frente a los asiáticos, sumada a la de la primera fecha sobre Egipto (1-0), le garantizó el boleto para la ronda de los 16 mejores del campeonato.
Sin embargo, la imagen mostrada en los dos partidos está lejos de aquella selección charrúa que disputó las eliminatorias sudamericanas, en las que se ubicó segunda, sólo por detrás de Brasil.
Al igual que contra los “faraones”, los dirigidos por Oscar Washington Tabárez comenzaron muy indecisos el partido, presionados por una selección saudí que estaba obligada a ganar para llegar con vida a la última fecha.
Pero de lo que sí se puede jactar la plantilla rioplatense es de su solvente defensa. La experiencia de Diego Godín y el ímpetu de José María Giménez fueron un muro infranqueable para los árabes.
La Celeste aguantó el asedio y de a poco se fue asentando en el campo de juego. Y a los 23 minutos llegó el único gol del partido. La jugada se originó en un tiro de esquina, el arquero árabe calculó mal la salida y el error lo aprovechó Suárez, que sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas.
Arabia volvió al ataque, pero tuvo que resignarse e irse al descanso con la derrota parcial.
La figura no cambió en el complemento, los asiáticos llevaron la iniciativa hasta que el cansancio les pasó factura y el último cuarto de hora fue para Uruguay, que no pudo ampliar su ventaja pero sí mantener la diferencia y asegurarse su segunda victoria.
El triunfo charrúa también benefició a Rusia, que un día antes había superado 3-1 a Egipto y también sumó seis unidades; sin embargo, festejó a medias porque matemáticamente podía quedar fuera de darse algunos resultados.
Los anfitriones son la gran sorpresa en esta serie, no sólo por la clasificación, sino por los triunfos abultados producto de un juego compacto y ofensivo, el que les falta a las selecciones que llegaron como favoritas al Mundial.
Uruguay y Rusia, ya clasificados, dirimirán el lunes 25 de junio el liderato del Grupo “A” y sin la figura clara de qué posición les conviene pensando en los octavos de final, en los que pueden chocar con España o Portugal, favoritas a avanzar en el Grupo “B”.
ELIMINADOS
Con la derrota de ayer a manos de Uruguay, Arabia Saudí es la tercera selección que se despide del Mundial a falta de una fecha para la conclusión de la fase de grupos.
La primera fue Egipto, que sufrió dos derrotas (1-0 ante Uruguay y 3-1 con Rusia), y la segunda había sido Marruecos, que también cayó en dos oportunidades en el Grupo “B” (1-0 con Irán y Portugal).
Arabia Saudí corrió con la misma suerte: fue goleada a manos de Rusia (5-0) y ayer sucumbió ante los charrúas (1-0).
Todavía quedan 29 selecciones en carrera al título de la Copa del Mundo, aunque esta segunda fecha marcará la despedida de muchas de ellas.
Diego Godín
Defensor-Uruguay
"Hay que ir mejorando colectivamente, pero ganando es mucho mejor”.
Cristian Rodríguez
Volante-Uruguay
"No me gusta elegir. Pero si nos toca España, los conocemos muy bien”.
La figura
Luis Suárez
El delantero marcó el gol del triunfo sobre Arabia Saudí, con el que su selección clasificó a los octavos de final del Mundial Rusia 2018.
Oscar Tabárez
DT. Uruguay
“Lo único que me sorprendió en este partido es lo mal que jugamos en el primer tiempo. Pero la paridad es el rasgo distintivo del Mundial”.
Juan Antonio Pizzi
DT. Arabia Saudí
“Fue un partido en el que tuvimos mucha posesión y una buena circulación. Nos encontramos con un gol en contra en una jugada fortuita”.
En Montevideo
Funcionarios, jubilados y curiosos turistas se congregaron ayer en varias plazas de Montevideo para ver, desde las diversas pantallas que se instalaron en la ciudad, cómo el equipo uruguayo ganó a Arabia Saudí por 1-0 y se clasificó a octavos de final.
A medida que el partido avanzaba, la plaza Matriz, situada en el corazón de la Ciudad Vieja, se fue llenando de hinchas, muchos de los cuales decidieron lucir el pabellón nacional sobre sus abrigos.
Hasta el vendedor de frutos secos del lugar optó por recubrir su puesto ambulante con una bandera de Uruguay para así ir a tono con los lazos celestes que decoran algunos de los edificios del entorno.
No obstante, la audiencia tuvo que esperar hasta el minuto 22 del primer tiempo para poder gritar “¡Uruguay nomá!” y celebrar el gol de saque de esquina de Luis Suárez, diana que fue acompañada en la capital austral con pitidos, aplausos y algún que otro petardo.
“Uruguay va bien, tenemos los dos mejores delanteros del mundo, la mejor defensa y un mediocampo sensacional”, explicó Darío Maquiera, un contable que trabaja “a una cuadra” de la plaza.