Dios está con Argentina
Un gol de Lionel Messi en la primera parte y una segunda parte de sufrimiento extremo, finalizado por el tanto del defensor Marcos Rojo, clasificaron a Argentina a los octavos de final...
Un gol de Lionel Messi en la primera parte y una segunda parte de sufrimiento extremo, finalizado por el tanto del defensor Marcos Rojo, clasificaron a Argentina a los octavos de final, donde se encontrará con Francia, este sábado (10:00 HB).
No hubiera sido coherente con el recorrido del combinado argentino un triunfo cómodo, una exhibición del mejor jugador del mundo. Fue un pase agónico, marcado por un penal innecesario de Javier Mascherano que dio vida a las Super Águilas, quienes al contragolpe dieron mil y un sustos a la Albiceleste, hasta que anotó Rojo.
Era la última bala de Argentina, la última bala de Messi. Sin red, ni siquiera sin depender en realidad de sí mismos, la Albiceleste llegó a San Petersburgo, obligada a ganar o a ganar. E incluso eso podría no bastarle si Islandia vencía a Croacia, ya clasificada, aunque los balcánicos cumplieron y ganaron 1-2.
Argentina comenzó mejor en el mediocampo y en el minuto 14, Messi trazó una línea sólo visible para Éver Banega, que desde la divisoria lanzó un centro perfecto para el control con el muslo de Leo, que se dio un autopase antes de fusilar a la red, imposible de detener para Francis Uzoho (0-1).
Argentina respiró y buscó aumentar la cuenta. La tuvo Gonzalo Higuaín, pero Francis tapó rápido y después la “Pulga” estrelló el balón contra el poste izquierdo del arco africano.
De Nigeria, poco se sabía, y las noticias de Rostov, con un empate 0-0 entre Islandia y Croacia, eran favorables a la Albiceleste al descanso.
Todo cambió a los cinco minutos de la segunda parte, con un agarrón de Mascherano a Leon Balogun dentro del área, visto por el colegiado turco Cuneyt Cakir, que señaló penal. Moses convirtió (1-1) y Nigeria estaba en octavos, mientras Argentina se quedaba fuera.
La Albiceleste tenía que buscar el segundo, pero lo que llegaban eran los contragolpes nigerianos. La mayoritaria hinchada argentina se enmudeció cuando vio correr a la contra a Musa, primero para dar un pase a Ndidi que disparó alto, después para centrar a Ighalo que se hizo hueco ante el despeje errado de Rojo y disparó solo, pero fuera.
El despeje de Rojo fue revisado por el árbitro Cakir ante el monitor, avisado por el VAR porque tocó con la mano tras cabecear, pero no cobró penal.
Cuando todo parecía perdido y quedaban apenas tres minutos de tiempo reglamentario, un centro desde la derecha de Mercado encontró al central Rojo, en sorprendente ocupación de delantero, que conectó el esférico con su bota derecha y lo alojó en el fondo de la portería de Francis (1-2).
El sufrimiento extremo de Argentina tenía premio: los octavos de final, sabedores de que, en Rostov, Croacia estaba cumpliendo con su parte ganando por 1-2 a Croacia. Una parada de Franco Armani a la última ocasión de las Súper Águilas finiquitó el encuentro y certificó el pase a la siguiente ronda.
Lionel Messi
Delantero-Argentina
"Sabía que Dios está con nosotros y no nos iba a dejar afuera”.
Marcos Rojo
Defensor-Argentina
"Lo necesitábamos. Ahora empieza la Copa para nosotros”.
Jorge Sampaoli
DT Argentina
“Estos futbolistas jugaron con el corazón y mucha rebeldía. Esto fortalecerá las chances de cara al futuro”.
Gernot Röhr
DT. Nigeria
“Tenemos un equipo muy joven, al que le falta experiencia, pero en cuatro años seremos más fuertes”.
La otra mirada
MESSI. Leo, elegido mejor jugador del partido, firmó el gol número 100 de la presente Copa del Mundo, el primero de su cuenta personal en Rusia y el sexto en su carrera mundialista, con el que igualó a su compatriota Mario Kempes.
MARADONA. El ex futbolista argentino primero bailó con una aficionada senegalesa, con el 1-0 extendió los dos brazos al cielo, pero cuando llegó el 1-1 de Nigeria, hizo signos evidentes de desesperación. El 1-2 provocó su explosión y mostró el dedo medio de ambas manos.
Tras el encuentro, se hicieron virales a través de las redes sociales varios videos en los que se lo veía salir del palco en malas condiciones y se rumoreó que había sido trasladado a un hospital. Sin embargo, circularon fotografías suyas en un avión privado regresando a Moscú.
MEDIOS. “Un heroico gol de Rojo a cinco minutos del final da la clasificación a Argentina”, tituló en su web La Nación; mientras que Olé entró en el terreno religioso y puso “¡Milagro argentino!” en su portal electrónico. Los adjetivos calificativos teatrales continuaron en Infobae, que aseguró que la clasificación fue “dramática”.
MACRI. “¡Gracias muchachos! ¡Te quiero mucho, Rojo querido!”, publicó el presidente argentino, Mauricio Macri, en su cuenta de Twitter. En la misma red social, su homólogo boliviano Evo Morales felicitó a Messi por “reencontrarse con el gol” y ponderó “la garra, técnica, disciplina y corazón” de Argentina.
SAMPAOLI. Según imágenes difundidas por el canal argentino TyC Sports, el entrenador consultó a Messi sobre el ingreso de Agüero cuando el partido estaba empatado 1-1. Minutos después, el DT permitió que el “Kun” salte al campo de juego.