El grande se quedó chiquito
Alemania no revalidará en Rusia el título conseguido hace cuatro años en Brasil. La “Mannschaft” cayó ayer contra todo pronóstico a manos de Corea del Sur (2-0) y se despidió de la Copa del Mundo a las primeras de...
Alemania no revalidará en Rusia el título conseguido hace cuatro años en Brasil. La “Mannschaft” cayó ayer contra todo pronóstico a manos de Corea del Sur (2-0) y se despidió de la Copa del Mundo a las primeras de cambio, después de tres partidos mediocres y con una falta de fútbol evidente.
El equipo de Joachim Löw, que se inclinó con justicia en su debut ante México (0-1) y superó casi de milagro a Suecia (2-1) en la segunda jornada, sucumbió así a la llamada “maldición del campeón”.
Dos goles en el tiempo de descuento de la segunda mitad, uno de Kim Young-Gwon (92’), otorgado por el VAR, y otro de Son Heung-min (96’), tras un fallo clamoroso de Manuel Neuer en el centro del campo, hundieron a la “Mannschaft” y rescataron el honor de Corea, que se va del Mundial por la puerta grande.
Los pupilos de Löw, con un ojo puesto en el México-Suecia, necesitaban sumar de a tres para evitar sorpresas, ya que todo lo que no fuera ganar, unido a un resultado poco favorable en el otro partido del grupo, lo dejaría fuera del Mundial a las primeras de cambio, algo que no sucedía desde 1938.
Si a la selección germana le faltó chispa contra México y Suecia, la historia se repitió ayer, en Kazán, ante Corea. Lenta, sin ritmo, frescura ni desborde, esta Alemania se encuentra a años luz de la que maravilló en Brasil hace cuatro años.
En la primera mitad llevaron el peso del partido los germanos, con el 75 % de la posesión –por momentos llegaron a picos del 85 %–, pero fueron los “Guerreros de Taeguk” los que gozaron de las mejores ocasiones.
Tras el descanso, mejoró la “Mannschaft” y Leon Goretzka, hasta entonces intrascendente, obligó a volar a Choo Hyun-Woo, que sacó una mano salvadora para desviar el remate de cabeza y mantuvo a los suyos en el partido.
La tensión creció en el campamento alemán, donde llegaban noticias de los primeros goles suecos en Ekaterimburgo. Todo lo que no fuera ganar a Corea supondría despedirse del Mundial.
Sin embargo, el campeón no conseguía penetrar la férrea línea de cinco atrás de los coreanos, muy cómodos esperando y replegados atrás y dejando sólo arriba a Son. El punta del Tottenham metió incluso el miedo en el cuerpo a los 25.000 aficionados germanos presentes en el Kazán Arena, radio en la oreja y atentos al partido de México y Suecia, con un disparo que se marchó fuera por poco.
Lo intentó a la desesperada Alemania, pero ni así lograron. El que marcó fue Corea y por partida doble en el descuento: primero con Kim, en un tanto que otorgó el VAR al comprobar que Kroos había tocado hacia atrás, y después con Son, tras una pérdida de Neuer en el mediocampo. Así, con un error de su capitán, los alemanes cerraron su pobre participación en Rusia.
Son Heung-Min
Delantero-Corea del Sur
"Estamos contentos por eliminar al campeón”.
Toni Kroos
Volante-Alemania
"No tomamos el partido como si fuera una final y sí lo era”.
Shin Tae-Yong
DT. Corea del Sur
“Teníamos el 1% de posibilidades de ganar a Alemania y por eso les dije a mis chicos que lucharan hasta el final, que lo dieran todo”.
Joachim Löw
DT. Alemania
“No merecemos ganar el título; ni siquiera merecemos estar en octavos de final. No hemos sido capaces”.
LA ELIMINACIÓN DE ALEMANIA CAUSÓ UN TEMBLOR MUNDIAL
LOS MEDIOS
Catástrofe, desgracia histórica, final bochornoso, pesadilla: La prensa alemana no se quedó corta al calificar la actuación de su selección. Kicker, diario deportivo del país, titula en internet: “¡Eliminación histórica!.
GARY LINEKER
El ex futbolista inglés puso su pincelada de humor y confinó su mítica frase sobre la superioridad germana: “El fútbol es un deporte sencillo. 22 jugadores corren tras un balón durante 90 minutos y al final, ya no ganan siempre los alemanes”.
FEDERACIÓN
Reinhard Grindel, titular de la Federación Alemana, aseguró que sienten una “decepción sin límites”, pero indicó que sigue pensando de la misma forma que cuando amplió el contrato de Löw hasta 2022 antes de la Copa.
EN MÉXICO
Un grupo de mexicanos llegó ayer hasta la embajada coreana al grito de “Corea, hermana, ya eres mexicana” y sacaron en hombros a los funcionarios. En redes sociales, los aztecas declararon su amor incondicional a Corea con memes.
EN BRASIL
El periódico brasileño Lance se acordó del 1-7 de 2014 y replicó el tuit de Kroos (“Feliz 2017”), con la frase “Feliz 2018”, sustituyendo los primeros dígitos con banderas de Corea y Alemania, subrayando el 2-0 de ayer.
LA MALDICIÓN
Alemania se convirtió en el tercer campeón seguido que se despide al siguiente Mundial en la primera fase.
España, campeona en Sudáfrica 2010, se eliminó en Brasil 2014 también en la ronda de grupos tras perder ante Holanda y Chile y ganar a Australia.
A Italia le ocurrió lo mismo en Sudáfrica, tras ganar en Alemania 2006. Quedó última de su grupo, con empates ante Paraguay y Nueva Zelanda y derrota frente a Eslovaquia.
Francia vivió esta “maldición” en Corea-Japón 2002, después de coronarse en 1998 y la selección más laureada, Brasil, tras ganar en 1958 y 1962, también tuvo su “pinchazo” , al sucumbir en la primera fase de Inglaterra 1966.