Neymar pide trono
Neymar, que marcó el primer tanto y provocó con su acción el segundo, obra de Firmino, lideró ayer a Brasil en su triunfo (2-0) en octavos de final del Mundial que acabó con el sueño, en Samara, de una valiente...
Neymar, que marcó el primer tanto y provocó con su acción el segundo, obra de Firmino, lideró ayer a Brasil en su triunfo (2-0) en octavos de final del Mundial que acabó con el sueño, en Samara, de una valiente selección mexicana.
Ausentes Lionel Messi y Cristiano Ronaldo –que se repartieron de forma equitativa los últimos diez Balones de Oro–, al estar ya eliminadas sus selecciones, Neymar apunta al trono vacante; y, sin estar aún, pero acercándose a su nivel máximo, la estrella de la Canarinha se postuló para liderar a Brasil en su afán por ampliar a seis su propio récord de títulos mundiales.
De momento, tras superar a México, que entró en el cuadro como segunda del grupo F –tras sorprender a Alemania (1-0), vencer a Corea (2-1) y patinar ante Suecia (0-3)– Brasil, que, de menos a más, acabó primera del E –empatando con Suiza (1-1) antes de vencer con idéntico resultado (2-0) a Costa Rica y Serbia– se medirá con Bélgica, en cuartos.
Una eliminatoria que alcanzó por séptima vez seguida, al tiempo que el “Tri” se despidió de nuevo en octavos, asimismo encadenando siete eliminaciones seguidas en esa ronda.
La primera mitad del Tri fue dorada. Supo contener, merced a Edson Alvarez (20 años), con ayudas de Jesús Gallardo, a Neymar. El astro de la Canarinha puso a prueba a un sensacional Guillermo Ochoa en el quinto minuto, pero no acabó de arrancar en el primer acto. Lo haría, sin duda, en el segundo.
Con Thiago Silva de capitán, la “verde-amarela” no se accionó de forma definitiva hasta la segunda mitad, en la que sin brillar, presentó candidatura al título. Un disparo de Philippe Coutinho, desviado por Ochoa, recibió respuesta en idéntica acción de Gallardo.
Después, Neymar no perdonó y aprovechó, lanzándose al suelo, un servicio de Willian desde la izquierda para abrir el marcador al sexto minuto del complemento (1-0). En una jugada que inició él mismo, sirviendo de tacón al jugador del Chelsea.
El partido se animó con creces. Brasil bailó, con acciones de Coutinho, Gabriel Jesús, Willian y Neymar, que hicieron relucir la enorme calidad de “Memo”. Pero México también pisó pista; y tanto Carlos Vela como Guardado avisaron de que el empate podía llegar en cualquier momento.
Si no está al 100 por 100, lo cierto es que Neymar cada vez se parece más a Neymar. E incluso reclamó mayor sanción para un pisotón involuntario de Miguel Layún cuando estaba tendido en la banda.
En un equipo que equilibra el madridista Casemiro, que se perderá el partido de cuartos, por acumulación de tarjetas, la estrella paulista reclamó de nuevo todos los focos y, por la izquierda, generó una jugada letal.
Neymar disparó, Ochoa sacó una nueva mano, pero Firmino –que poco antes había sustituido a Coutinho, lugarteniente del aspirante a rey– remató la faena. Un valiente “Tri” se bajó del torneo en la estación de Samara. Y el “Penta” apunta al sexto.
Philippe Coutinho
Delantero-Brasil
"Para el segundo tiempo hicimos los ajustes para descifrar el juego del rival”.
Andrés Guardado
Volante-México
"Estamos cansados de hacer buenos partidos para no conseguir nada”.
Tite
DT. Brasil
“Ha sido un partido magnífico, con muchas oportunidades, en el que México ha hecho una gran actuación”.
Juan Carlos Osorio
DT. México
“La selección de México dio buena cuenta, jugó mano a mano, le llegó, pero no tuvimos la eficacia que ellos sí tienen”.
Gabriel Jesús
Delantero-Brasil
"Si tuviera que abdicar de los goles por el título, voy a hacerlo”.
Javier Hernández
Delantero-México
"México sigue creciendo, sigue despertando. No habrá nadie que nos pare”.
La otra mirada
FESTEJOS. La semana empezó festiva en Brasil con miles de aficionados que aparcaron sus obligaciones a un lado para acompañar en las calles la clasificación de la Canarinha a los cuartos de final. Alrededor de 22.000 personas se agruparon en la céntrica plaza Mauá en Río de Janeiro, todos de riguroso verde-amarillo, con gorros, banderas, camisetas y divertidos accesorios.
NEYMAR. El astro del PSG firmó su gol número 57 con la selección brasileña y quedó a nueve del tercer escalón del podio que ocupa Zico con 66.
GOLEADORA. La victoria sobre México permitió a la Canarinha convertirse en la selección más goleadora de la historia de la Copa del Mundo con 228 tantos, sobre los 226 de Alemania, a la que también igualó el número de victorias (107).
TITE. Un año, diez meses y un día después del comienzo del trabajo de Tite en la cancha, la Verdeamarela presenta un superávit del 85,3% en el índice del aprovechamiento de los partidos jugados. En otras palabras, con Tite en el banquillo Brasil jugó 25 partidos: ganó 20, igualó cuatro y perdió apenas un amistoso contra Argentina.