Renace el “football”
Dos goles de Harry Maguire y Dele Alli sirvieron para que, 28 años después, Inglaterra vuelva a una semifinal de un Mundial, tras derrotar ayer en cuartos a Suecia (0-2), en Samara, donde el equipo de los...
Dos goles de Harry Maguire y Dele Alli sirvieron para que, 28 años después, Inglaterra vuelva a una semifinal de un Mundial, tras derrotar ayer en cuartos a Suecia (0-2), en Samara, donde el equipo de los “Tres Leones” se reencontró con su historia.
Inglaterra, campeona del mundo en 1966, casi siempre candidata a todo y acreedora a nada, volvió, quizá en el momento menos esperado, con un equipo muy joven e inexperto, a la élite del fútbol mundial. Y el próximo miércoles jugará, en el estadio Luzhniki de Moscú –el mismo que albergará el partido decisivo, el 15 de julio–, la semifinal contra Croacia.
El fútbol vuelve a casa (“Football’s coming home”). Tal y como rezaba el himno de la Eurocopa del ‘96, que Inglaterra organizó con el pequeño botín de una semifinal en la que cayó ante Alemania.
Sin practicar un fútbol espectacular, doblegó a la sobria y compacta Suecia; pasó a la semifinal y desencadenó el delirio en Inglaterra.
En un primer acto poco espectacular, la selección inglesa se adelantó a la media hora, gracias a un gran testarazo del “gigante” Harry Maguire (1,93 metros), tras un córner lanzado por Ashley Young (1-0).
Suecia apenas aportó un centro-disparo desde la izquierda de Emil Forsberg, su jugador más creativo, en el 42’, poco antes de que Raheem Sterling, en tres ocasiones –una de ellas invalidada por fuera de juego– pusiera en jaque a la zaga nórdica.
Como en las segundas partes de este torneo –en las que marcó cinco de sus seis goles–, los hombres de Janne Andersson mejoraron.
Pero lejos de echarse atrás y dedicarse a especular, Inglaterra, que había jugado su última semifinal en el Mundial de Italia 1990, no pretendía cederle el privilegio de acceder al penúltimo partido a su rival. Un perfecto centro de Jesse Lingard, en el 59’, sirvió para que Dele Alli, de nuevo de cabeza, batiera por segunda vez a Robin Olsen.
Suecia reaccionó, pero Pickford –que antes del Mundial sólo había atajado tres veces en la selección inglesa, en amistosos– le dio la razón al DT Gareth Southgate, que confió en él, declarado ayer “Hombre del Partido” por sus atajadas decisivas.
Ahí se acabó todo. Inglaterra aguantó el resultado y el Samara Arena despidió a los flamantes semifinalistas con la música de los Beatles. Inglaterra festeja: el fútbol volvió a casa.
Gareth Southgate
DT. Inglaterra
"Tenemos un grupo importante de jóvenes”.
Janne Andersson
DT. Suecia
"No alcanzamos nuestro mejor nivel”.