Deporte

Croacia - Francia, la gran final

RUSIA 2018 Tras un partido que terminó empatado, Croacia logró remontar en el alargue y dejó en el camino a Inglaterra

Mbappé o Modric. Pogba o Rakitic. Griezmann o Mandzukic. Moscú coronará este domingo como campeona del mundo a la selección de Francia o a la de Croacia, la única superviviente de la pulseta hercúlea con la escuadra de Inglaterra, a la que batió por 2-1.

Los pupilos de Zlatko Dalic vencieron con el físico deshecho, después de remontar un tanto recibido en el minuto cinco y de forzar la prórroga por tercer encuentro consecutivo. Y es que, tras una fase de grupos gloriosa, en la que doblegaron a Nigeria, Argentina e Islandia, los Vatreni alteraron su ruta. Su continuidad pasó a depender de la fortuna.

En dos tandas de penales culminadas por Ivan Rakitic, ante Dinamarca y Rusia, hilaron su progreso hasta semifinales.

La historia del conjunto ajedrezado pudo eternizar, ya así, al grupo capitaneado por Luka Modric, como en 1998 a Davor Suker, Robert Prosinecki y compañía; pero, coincidiendo con el vigésimo aniversario de aquel bronce, la "Generación de 2018" mereció un lugar todavía más preeminente en la memoria del fútbol croata.

Los 11 elegidos por Zlatko Dalic no pudieron oxigenar desde el arranque sus músculos a través del toque de Modric, porque los "Tres Leones" impusieron su vértigo, evitando que el pulso pasase por el medio, ahí donde el "10" madridista e Ivan Rakitic son normalmente los catalizadores del juego.

A Modric, de hecho, se le esperaba desafiante desde el inicio ante la meta defendida por el inglés Jordan Pickford, pero arrancó la semifinal más cerca de su área.

En el minuto cinco, Kieran Trippier protagonizó un formidable ataque que terminó en un gol tempranero y que dejó desconcertada a Croacia.

En Moscú, con su afición descontando los cuatro días que restaban para la final que alumbrará al campeón al grito de "Football's coming home", el equipo inglés quiso ratificar su candidatura cuando Harry Kane y Jesse Lingard pudieron sentenciar al combinado croata, excedido en la cautela en el primer parcial, pero el 0-1 se mantuvo hasta el final del primer tiempo.

Apocado ante la vigorosa propuesta de los "Tres Leones", vibrantes y punzantes en sus ataques, el conjunto ajedrezado contó apenas tres arrebatos de Ante Rebic. Ese fue todo el discurso ofensivo de un equipo que no halló al Modric brillante.

El ánimo de Croacia mudó con el inicio de la segunda mitad. Jugadores como Rebic, Mandzukic, Modric y Rakitic empezaron a reaccionar. Se sumó igualmente Perisic, con un disparo lejano que tumbó a Walker.

En el siguiente ataque sí acertó el minuto cuatro al levantar el botín sobre la cabeza del "2", algo que los ingleses alegaron falta e incluso pidieron infructuosamente la revisión  en el VAR.  Batido también Pickford (1-1, min. 68) se reabrió el envite, la semifinal y el deseo de hacer historia.

Por la parte croata, por poder disputar su primera final mundialista. Por la parte inglesa, por reaparecer en la ronda definitiva tras haberlo hecho en 1966 –de ese año data el triunfo del plantel capitaneado por Bobby Moore, el único de Inglaterra–.

Ganó peso entonces la experiencia de los muchachos de Zlatko Dalic, amenazantes con un potente golpeo de Perisic que negó la madera, sólo tres minutos después de su gol.

Stones recomendó calma desde el eje, pero Southgate aderezó la partida con otro velocista, Marcus Rashford, aunque la semifinal no la pudo decantar ningún futbolista en 90 minutos.

Trató de hacerlo John Stones, con un poderoso cabezazo que apaciguó Vrsaljko mediada la primera parte de la prórroga. Y poco después Mandzukic, ante un muslo salvador de Pickford.

El atacante del Juventus condensó en sí toda la gloria en un mágico minuto 109. Tras un sutil cabeceo de Perisic encontró el balón donde quería: presto para fusilar con su zurda a Pickford en una acción que convierte a Croacia en finalista. Estrenará esa condición este domingo, ante "les bleus", con la convicción de poder tumbar también al vencedor de la edición de 1998. Ésa en la que Croacia firmó la segunda página más relevante de su historia. La más importante es la que escribió ayer.

Dalic: La final no será una revancha

El seleccionador croata, Zlatko Dalic, descartó que la final del Mundial de Rusia, que el próximo domingo les medirá en el estadio moscovita de Luzhniki con el conjunto francés, sea una "revancha" por su eliminación en semifinales de la cita mundialista de 1998, cuando el bando ajedrezado cayó por 2-1.

"Esto es fútbol, no una revancha. Estamos preparados para jugar el mejor partido del torneo en la final", dijo el técnico bosnio.

Para ese duelo adelantó que sus pupilos estarán "preparados", a pesar de que sus tres últimos compromisos en Rusia se alargaron hasta la prórroga. "Francia tendrá un día más de descanso, pero eso no será excusa", agregó.

Preguntado por el conjunto galo, Zlatko Dalic destacó que no tiene "ni una debilidad". "Tienen un equipo fantástico, pero hablaremos de Francia a partir de mañana. Hoy vamos a celebrar, a descansar y luego empezaremos a prepararnos. Va a ser un partido fantástico. Creo que todos los aficionados van a disfrutar de ese partido", auguró.

LA OTRA MIRADA

FINAL INÉDITA. Tras la victoria de Croacia, este domingo (11:00HB) habrá una final inédita en el Mundial: los balcánicos llegan por primera vez a esta definición y se medirán con Francia, que el martes pasado aseguró su boleto para la final ante Bélgica.

En cambio, será la tercera ocasión que el conjunto galo juegue el partido por el título. Francia se coronó campeona como local en 1998 al imponerse en la final a Brasil (3-0) en el estadio de Saint Denis y perdió ante Italia en la tanda de penaltis en el Mundial de Alemania 2006 tras acabar el encuentro con empate a uno.

Este domingo, 15 de julio, será una final nueva, la decimooctava distinta en la historia de la Copa del Mundo, ya que tan solo se han repetido Alemania-Argentina y Brasil-Italia.

ESCRIBE HISTORIA. Independientemente de lo que suceda el domingo entre Francia y Croacia, ésta ya ha cumplido su mejor papel en la historia de los mundiales. Su mejor registro se remonta a 1998 cuando cayó derrotada en la semifinal, precisamente ante los franceses, que eran entonces anfitriones.

INGLATERRA POR EL HONOR.  Por mucha euforia que generase, con un himno revivido y todo (Football's coming home), Inglaterra se quedó de nuevo a las puertas de la gloria y este sábado buscará quedarse con el tercer lugar frente a los "Diablos Rojos" de Bélgica (10:00HB).

RESULTADO

CROACIA - 2

Danijel Subasic

Sime Vrsaljko

Domagoj Vida

Dejan Lovren

Ivan Strinic (1)

Marcelo Brozovic

Luka Modric (2)

Ivan Rakitic

Ante Rebic (3)

Ivan Perisic

Mario Mandzukic (4)

DT. Zlatko Dalic

Gol:

68' Perisic

108' Mandzukic

Cambios:

95' Pivaric (1)

101' Kramaric (3)

115' Corluka (4)

119' Badelj (2)

Amarillas:

48' Mandzukic

96' Rebic

Rojas:

No hubo

INGLATERRA - 1

Jordan Pickford

Kyle Walker (1)

John Stones

Harry Maguire

Kieran Trippier

Jesse Lingard

Jordan Henderson (2)

Dele Alli

Ashley Young (3)

Raheem Sterling (4)

Harry Kane

DT. Gareth Southgate

Gol:

5' Trippier

Cambios:

74' Rashford (4)

91' Rose (3)

97' Dier (2)

112' Vardy (1)

Amariilas:

54' Walker

Rojas:

No hubo

Ciudad: Moscú

Estadio: Luzhniki

Público: Unas 78.011 personas

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía)


Logo El RayoMesa cuestiona a fiscal Guerrero por tergiversar a ex presidente Rodríguez
deporte

Mesa cuestiona a fiscal Guerrero por tergiversar a ex presidente Rodríguez

Mesa cuestiona a fiscal Guerrero por tergiversar a ex presidente Rodríguez
Universitario empata sin goles con Nacional Potosí en cotejo de prueba
deporte

Universitario empata sin goles con Nacional Potosí en cotejo de prueba

Universitario empata sin goles con Nacional Potosí en cotejo de prueba
Croacia - Francia, la gran final
deporte

Croacia - Francia, la gran final

Croacia - Francia, la gran final
Día de campeones
deporte

Día de campeones

Día de campeones
Apunta al debut
deporte

Apunta al debut

Apunta al debut
Bolivia se anota una histórica victoria deporte

Bolivia se anota una histórica victoria

Bolivia se anota una histórica victoria
Vargas, el único boliviano en Rusia 2018 deporte

Vargas, el único boliviano en Rusia 2018

Vargas, el único boliviano en Rusia 2018
La felicidad reina en Francia a la espera de la final deporte

La felicidad reina en Francia a la espera de la final

La felicidad reina en Francia a la espera de la final
El Tigre cae en inicio de gira deporte

El Tigre cae en inicio de gira

El Tigre cae en inicio de gira
logo gente flash
Gente 01

Hago lo posible por cumplir las metas que me trazo

Hago lo posible por cumplir las metas que me trazo
Gente 02

Cumpleaños de Fernanda Heredia

Cumpleaños de Fernanda Heredia
Gente 03

Aniversario de la Asociación de Karate

Aniversario de la Asociación de Karate
Gente 05

Inauguración de pizzería Naturale

Inauguración de pizzería Naturale
Gente 04

Un cumpleaños centenario

Un cumpleaños centenario
Gente 02

En el After Farándula 2018

En el After Farándula 2018
Gente 02

Transmisión de mando del Rotary Club

Transmisión de mando del Rotary Club