Marisol Arenas una fuerza que llega desde Camargo
Lo que empezó como un pasatiempo terminó convirtiéndose en un trabajo de tiempo completo. La camargueña Rosa Marisol Arenas Acuña recientemente se coronó campeona sudamericana de levantamiento de potencia y ahora...
Lo que empezó como un pasatiempo terminó convirtiéndose en un trabajo de tiempo completo. La camargueña Rosa Marisol Arenas Acuña recientemente se coronó campeona sudamericana de levantamiento de potencia y ahora tiene como objetivo llegar a un mundial.
Empezó a ir al gimnasio hace tres años para delinear su figura, pero rápidamente vio los resultados en su cuerpo y decidió incursionar en el fisicoculturismo, disciplina en la que tuvo sus frutos casi de inmediato.
El año pasado se alzó con el título de Body Fitness, en el Campeonato Departamental Apertura, y una semana después volvió a coronarse campeona, esta vez a nivel nacional.
Pero en el camino a estos logros, la atleta camargueña se dio cuenta que las horas que pasaba en el gimnasio despertaron otro interés: la potencia por levantar más peso.
Eso la llevó a iniciar un romance con esta modalidad del fisicoculturismo de reciente práctica en el país.
Aunque no le fue bien en su primer año de competencia (2017), Rosa Marisol encontró el premio a su disciplina y constancia este año, cuando en abril se quedó con el primer lugar del departamental y del nacional de potencia.
Estos títulos le permitieron representar al país en el Sudamericano de Ecuador, celebrado el 4 y 5 de julio. Su producción no bajó, todo lo contrario, le fue suficiente para cosechar cuatro medallas de oro y la corona en la categoría juvenil.
¿Cómo empezaste a incursionar en este deporte?
Entrenaba sólo por mantenerme, pero después me fue gustando, aunque no tenía intención de practicar este deporte; luego conocí a mi entrenador, Gerónimo Mamani, desde ahí comencé a prepararme para fisicoculturismo, me gustaba.
¿A qué se debió el cambio del fisicoculturismo a la potencia?
No fue difícil porque a medida que entrenaba para fisicoculturismo, veía que podía levantar más peso. Estas dos disciplinas me gustan mucho.
¿Qué logros obtuviste en estas disciplinas?
En fisicoculturismo gané el departamental y el nacional de body fitness. En potencia, este año gané el departamental y en Tarija el Nacional. Mi entrenador me dijo que yo podía competir a nivel internacional e hicimos los esfuerzos para ir al Sudamericano en Ecuador.
¿Cómo está el nivel de Bolivia en potencia?
En el Sudamericano el nivel era bastante alto, supe que allá se dedican a levantar pesas; pero Bolivia no se queda atrás, me fue muy bien.
¿A dónde apuntas en este deporte?
Primero tengo que prepararme para la primera de honor de fisicoculturismo, el 4 de agosto, quiero llegar en buenas condiciones. Pero en potencia quisiera llegar al Mundial del próximo año y representar nuevamente a Bolivia. Antes, ya me invitaron a participar de un Panamericano al año siguiente, que se va a realizar en Paraguay.
Marisol Arenas
Fisicoculturismo
“La disciplina hace mucho en este deporte, hay que ser constante con los entrenamientos y mantener una buena dieta”.