Las seis claves del asalto del Sky al liderato del Tour de Francia
El primer Movistar que no pudo seguir el ritmo que marcaba el Sky fue Alejandro Valverde que pagó su intento de escapada

La inédita ascensión final a La Rosiere puso de manifiesto la fortaleza del equipo Sky con dos líderes que cualquiera de ellos puede aspirar a la victoria final en París.
1 - Etapa muy corta y muy dura:
Después de diez etapas disputadas del Tour 2018, la del día anterior la primera de alta montaña pero sin final en alto, los alrededor de 5.000 metros de desnivel acumulados en solo 108,5 kilómetros y la llegada tras 17,5 kilómetros de ascensión a La Rosiere invitaban a poner en evidencia las carencias y sacar a relucir las virtudes de los distintos aspirantes al triunfo final en la carrera gala.
2 - Movistar cuela en la escapada a Marc Soler
La presencia en la escapada formada en los primeros kilómetros del catalán Marc Soler dejaba claro que el equipo Movistar quería ser uno de los protagonistas del día y que su mirada podía estar puesta poner a prueba al Sky de Geraint Thomas y Chris Froome. Si sus tres líderes tenían un buen día podían obtener un excelente balance.
3 - Alejandro Valverde y Tom Dumoulin consiguen un minuto
El veterano Alejandro Valverde ha lanzado un ataque lejano a 55 kilómetros del final en el Col de Pre, y posteriormente lo ha hecho el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) en el descenso del Cormet de Roselend. Tras unos kilómetros de persecución ambos se han unido contando con la colaboración de Marc Soler y el danés Soren Kragh Andersen (Sunweb) han llegado a contar con un minuto de ventaja sobre el pelotón de favoritos.
4 - La alarma se enciende en Sky
Hasta que se unieron Valverde y Dumoulin, el equipo Sky que se había limitado a marcar un fuerte ritmo pero no definitivo, puso a trabajar al máximo rendimiento a sus mejores hombres en favor de Geraint Thomas y Chris Froome. La distancia empezó a descender en la larga ascensión de 17,6 kilómetros a La Rosiere hasta que revirtió la situación.
5 - Atacan Thomas y Froome
Con Dumoulin todavía con casi un minuto por delante, el primero en atacar ha sido el vigente vencedor del Tour, pero su rueda era la más vigilada, con lo que el siguiente y definitivo golpe lo ha dado Thomas a falta de 5 kilómetros. El galés ha demostrado ser el más fuerte de todos y se ha hecho con el doble premio de la etapa y el maillot amarillo. Froome terminó desembarazándose de sus rivales y capturó al holandés aunque la meta la cruzaron dado a 20 segundos del vencedor.
6 - Los tres líderes del Movistar se quedan
El primer Movistar que no pudo seguir el ritmo que marcaba el Sky fue Alejandro Valverde que pagó su intento de escapada. Poco después Mikel Landa, con molestias en la espalda desde el primer puerto, ha perdido 1:47 con Thomas, mientras que el colombiano Nairo Quintana, tras responder a los primeros ataques de Froome, terminó a 59 segundos en el grupo de perseguidores junto a Romain Bardet (AG2R), Vincenzo Nibali (Bahrain Merida) y Primoz Roglic (Lotto Jumbo).