Valen millones
El Mundial siempre ha sido la vitrina ideal para futbolistas, entrenadores y hasta hinchas. Precisamente, el francés Kylian Mbappé, fue un aficionado más en la anterior Copa del Mundo, cuando su selección quedó...
El Mundial siempre ha sido la vitrina ideal para futbolistas, entrenadores y hasta hinchas. Precisamente, el francés Kylian Mbappé, fue un aficionado más en la anterior Copa del Mundo, cuando su selección quedó eliminada en cuartos de final. Cuatro años más tarde, defendió los colores de su país en Rusia y terminó como el mejor jugador joven.
Tiene apenas 19 años, hace algún tiempo atrás su mamá todavía le llevaba a los entrenamientos y tenía que pedir permiso para viajar a jugar. Así fue el comienzo de una de las estrellas que el Mundial presentó. No fue casualidad, pues tuvo una temporada 2017-18 descollante como la del egipcio Mohamed Salah o el inglés Harry Kane, por citar algunos.
El “faraón” no pudo liderar a su selección más allá de la fase de grupos del Mundial, aún aquejado de aquella lesión que le dejó fuera con el Liverpool de la final de la Liga de Campeones frente al Real Madrid; mientras que el delantero del Tottenham coronó su gran campaña siendo el goleador de Rusia 2018 tras quedarse sin garganta como máximo artillero de la Premier League inglesa.
Ambos jugadores pasaron de valer menos de 50 millones de dólares a 150 en menos de dos años, a fuerza de goles y buenas actuaciones.
A ellos se suman figuras como la del belga Kevin de Bruyne y el brasileño Phillipe Coutinho, que de manera silenciosa se consolidaron en la élite del fútbol durante el Mundial.
De Bruyne fue parte de la constelación de estrellas de Bélgica que alcanzó el tercer lugar tras eliminar a la pentacampeona del mundo. Precisamente, la Canarinha no mostró un gran juego colectivo en el Mundial pero si tuvo individualidades importantes como la de Coutinho, autor de dos goles, uno de estos –frente a Suiza– considerado el mejor de Rusia 2018.
Si Coutinho fue el mejor de Brasil en la cita planetaria se debió a que su compañero Neymar nunca terminó de aparecer, pese a ello el astro del París Saint Germain continúa en el Top Ten de jugadores con mayor valor en el mercado.
Tampoco tuvieron un gran Mundial, pero el rendimiento en sus clubes y su proyección a futuro permite estar en este selecto grupo al serbio Sergej Milinkovic-Savic, el inglés Dele Alli, el argentino Paulo Dybala y el brasileño Gabriel Jesús.
Sin embargo, el incremento de valor de estos jugadores no se compara con el de Mbappé. El “Golden Boy” del Rusia 2018 pasó de valer cuatro millones de dólares, en enero de 2017, a 150 actualmente.
No es para menos. Tras brillar en el Mónaco antes de cumplir la mayoría de edad (18 años), pasó al París Saint Germain y en la primera temporada ganó todos los títulos que jugó, excepto la Liga de Campeones, formando un gran tridente con Neymar y Edinson Cavani.
REVOLUCIÓN MUNDIAL
Se presentó a su primer mundial y terminó celebrando con 19 años. En teoría, le quedan por lo menos cuatro torneos planetarios y ya lo empiezan a comparar con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
En Rusia 2018 su rendimiento fue de menos a más con un punto de ebullición en los octavos de final frente a Argentina. En los tres partidos de la fase de grupos sólo anotó un gol, el que sirvió para ganar y eliminar a Perú.
Contra la Albiceleste, nadie lo pudo parar. Con una velocidad sólo comparable con la del plusmarquista Usain Bolt, provocó un penal y anotó dos goles para despachar a Messi y compañía. Fueron a ver a Leo y terminaron viendo el lío de Mbappé.
Ante Uruguay, en cuartos de final, y Bélgica, en “semis”, no fue tan determinante como en la final frente a Croacia, en la que anotó un gol y terminó posando con Luka Modric con el premio de mejor jugador joven del Mundial.
EL SUB 21 MÁS VALIOSO
Mbappé además es el jugador Sub 21 que tiene un mayor valor en el mercado futbolístico actual con 192,3 millones de euros, es decir 42,3 millones más en relación con los datos citados anteriormente.
Así se desprende del informe Soccerex 20 U21, elaborado por la empresa Prime Time Sport. Mbappé tiene el doble de valor que el segundo en la lista, el inglés Marcus Rashford (Manchester United).
CIFRA
4 millones de dólares valía Kylian Mbappé hace unos 18 meses, ahora supera fácilmente los 150 millones.