Chuquisaca tiene un mes para prepararse
Chuquisaca se convirtió en la primera región en concluir la fase departamental de los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario, por lo que los niños clasificados a la etapa nacional...
Chuquisaca se convirtió en la primera región en concluir la fase departamental de los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario, por lo que los niños clasificados a la etapa nacional tendrán más de un mes de preparación. Para aprovechar esta ventaja, la Dirección Departamental de Deportes anunció que entregará material de entrenamiento y organizará una concentración previa.
Durante los cinco días de competencia, la falta de condiciones de trabajo, especialmente en los municipios, quedó en evidencia y los profesores se encargaron de pedir apoyo de las autoridades más aún cuando tienen la fase nacional a la vuelta de la esquina.
Los principales problemas por los que atraviesan las provincias es la falta de material de trabajo y de escenarios deportivos aptos para sus entrenamientos. En muchos casos, los niños tuvieron que adecuarse a las condiciones de Sucre para competir en la etapa departamental.
Pese a ello, los estudiantes de los municipios se llevaron la mayoría de los cupos para la fase nacional. Tomando en cuenta estos resultados, la Dirección Departamental de Deportes anticipó que intentará reducir estas falencias.
“Se les va hacer un apoyo por parte de la Gobernación con un stock de material de entrenamiento para que ellos puedan prepararse durante un mes”, comentó Jhasmany Pérez, director departamental de deportes.
A ello se sumará la convocatoria a una concentración en Sucre durante la semana previa a la fase nacional, a disputarse en el Trópico de Cochabamba, en septiembre. Aún no precisaron la fecha exacta, pero sería la segunda quincena de ese mes, según adelantaron.
“Vamos a convocarles una semana antes para que puedan entrenar en las infraestructuras que tenemos y se puedan acondicionar para hacer una buena representación en la fase nacional”, explicó Pérez.
El objetivo de Chuquisaca ahora es subir del sexto lugar del medallero general, en el que figuró en las dos últimas competencias nacionales.