En medio del dolor de sus familiares, los restos mortales de Carlos Chávez, ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), llegaron ayer a Santa Cruz. El vuelo de la aerolínea Gol trajo desde San Pablo al ex dirigente, que falleció el viernes cerca del mediodía.
El cuerpo de Chávez llegó en una caja color madera para luego ser trasladado al sector de carga del aeropuerto. Después de los trámites correspondientes fue entregado a la familia para ser velado y hoy, miércoles, enterrarlo.
La madre de Chávez, Gladys Landívar, era la más afectada y le dio un abrazo conmovedor a Tania Hurtado, la esposa del extinto dirigente, cuando ingresó a la terminal de Viru Viru por la zona de vuelos internacionales.
Sus hermanos, entre ellos Mario y Édgar, estuvieron desde temprano recibiendo a los amigos que también llegaron hasta el aeropuerto de la capital cruceña. En el sector de cargas, una funeraria lo esperó y cerca de las 13:45 ingresó para sacar el cajón.
Una caravana de amigos y familiares acompañó el cuerpo hasta el salón velatorio de la capital cruceña, a donde llegaron personas del entorno del ex dirigente durante muchas horas.
Según informó su familia, su cuerpo será enterrado hoy, en el Cementerio de la compañía Las Misiones.
Chávez, que se encontraba recluido en el penal Palmasola por supuestos malos manejos económicos en la FBF desde julio de 2015, fue diagnosticado con cáncer en la ingle, a principios de 2017, por lo que tuvo que ser tratado en una clínica en San Pablo (Brasil) hasta su fallecimiento.
EL CASO FBF
Pese al deceso de Carlos Chávez, el caso FBF continúa, aunque actualmente se encuentra a la espera de la resolución de una apelación presentada por el Ministerio Público, que pretende mantener el proceso en Sucre.
En abril pasado, cuando Chávez fue apartado del caso por su delicado estado de salud y el tratamiento que recibía en San Pablo (Brasil), el Tribunal de Sentencia Nº 3 decidió trasladar el juicio oral a Santa Cruz para asegurar la presencia de los otros cuatro imputados: Alberto Lozada (ex secretario ejecutivo de la FBF), Jorge Justiniano (ex titular de ANF), Armando Canedo (ex contador de la FBF) y Pablo Salomón (ex presidente de la ACF). Todos ellos fueron aprehendidos en julio de 2015.
Esta determinación fue apelada por la Fiscalía General y se espera una resolución. Semanas después, Lozada pasó a detención domiciliaria por los conflictos internos en el penal Palmasola.
Los ex dirigentes citados no fueron los únicos implicados en los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas y estafa agravada, entre otros. El caso salpicó también a los ex dirigentes Pedro Zambrano y Mauricio Méndez, que se declararon culpables y fueron sometidos a proceso abreviado, y Tania Hurtado, cuyo arraigo fue levantado temporalmente por la situación de su esposo Chávez.
Sobre Hurtado, la diputada Lourdes Millares calificó de usurpación de funciones el hecho de que el Gobierno haya permitido su viaje a Brasil.
La autoridad dijo que el caso evidencia que las instancias jurisdiccionales en Bolivia reciben órdenes directas de autoridades del Órgano Ejecutivo. Millares remarcó que sólo las autoridades judiciales pueden autorizar el viaje de alguien que cuenta con arraigo en el país.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram