Otro clavo al ataúd
Todos fueron a ver un triunfo de Universitario en su debut como local, pero abandonaron el escenario lamentando una nueva derrota. El equipo estudiantil no reacciona y anoche sufrió su tercera derrota en el Torneo...
Todos fueron a ver un triunfo de Universitario en su debut como local, pero abandonaron el escenario lamentando una nueva derrota. El equipo estudiantil no reacciona y anoche sufrió su tercera derrota en el Torneo Clausura, la primera en el Patria. Cayó 1-3 ante Bolívar y sigue hundido en la zona del descenso de categoría.
Después de acabar su gira nacional –en la que sumó dos puntos en cuatro partidos como visitante–, la “U” se encontraba con la inmejorable oportunidad de cosechar su primera victoria; sin embargo, le faltaron ideas y volumen de juego para hacerle frente a una Academia paceña que llegaba de capa caída (había sumado cuatro puntos en la misma cantidad de juegos).
El argentino Marcos Riquelme (48’ y 53’) y el cruceño Moisés Villarroel (91’) fueron los verdugos del cuadro capitalino, que encontró el descuento en un autogol del académico Luis Gutiérrez (84’).
EL PARTIDO
Universitario arrancó el partido con un sistema ofensivo (1-4-4-2) que se reflejó en el primer minuto, cuando Oscar Díaz inquietó el pórtico visitante con un disparo a puertas del área que Fernando Laforia atajó en dos tiempos.
Bolívar respondió cuatro minutos después, aprovechó una mala salida defensiva estudiantil que recuperó Riquelme, cedió para Pedro Azogue, que con un potente disparo obligó a la volada de Iván Brun.
El arquero argentino se mostró seguro bajo los tres palos. A los 9’ le achicó el ángulo y le contuvo el remate al español Juan Miguel Callejón, quien se había internado por izquierda.
La Academia se fue adueñando del balón y del juego, pero no pudo materializar su supremacía futbolística en el marcador, por la ineficiencia de sus delanteros.
Primero fue Juan Carlos Arce el que falló. No pudo mandar el balón a las redes capitalinas luego de que Riquelme cabeceara en el área tras un tiro de esquina, dejando el balón servido para el “Conejo”.
Luego, a los 42’, Riquelme mandó fuera una pelota que había despejado corto el portero Brun tras un remate de Felipe Rodríguez.
La “U” pudo sorprender a los 45’ con un tiro de Edwin Rivera que se estrelló en el travesaño celeste. Con el 0-0 se fueron al descanso.
La ineficacia que sufrió Bolívar en el primer tiempo se volvió contundencia en el segundo periodo. En menos de diez minutos anotó dos goles.
El protagonista de ambos festejos fue Riquelme. A los 48’ sólo tuvo que empujar un centro mordido de Rodríguez; y a los 53’ terminó una pared con Callejón para anotar el 0-2.
Con la ventaja a su favor, la Academia fue levantando el pie del acelerador y le cedió la iniciativa a Universitario, que intentó con remates de Rivera (69’) y Federico Miño (80’), pero sin fortuna.
La “U” no bajó los brazos y encontró su recompensa a seis minutos del final. Iván Vidaurre se escapó por izquierda y elevó un centro al corazón del área que fue empujado por Gutiérrez en su propio arco. Era el 1-2 a los 84’, que hacían renacer las ilusiones estudiantiles.
Pero el sueño del empate se transformó en una pesadilla. En el primer minuto de tiempo añadido, Enrique Flores desbordó por izquierda y dio un pase a Villarroel, que elevó el balón ante la salida de Brun (1-3).
Universitario sufrió otro revés en el Clausura y no sólo perdió su primer partido como local –el tercero del torneo–, sino también la oportunidad de abandonar el último lugar de la tabla acumulada, que lo mantienen como el candidato a perder el profesionalismo.
LO QUE SE VIENE
En la sexta fecha del campeonato, este domingo Universitario visitará a San José, en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. Será la quinta salida en seis partidos jugados.
Bolívar, entretanto, será visitante ese mismo día de Nacional Potosí en la Villa Imperial.
Camilo Ríos
Defensor-Universitario
"Tengo la confianza de que vamos a salir de este mal momento”.
Juan Carlos Arce
Delantero-Bolívar
"Gracias a Dios ganamos un partido difícil y esto anima a seguir adelante”.
DT. Universitario
Carlos Leeb
“Soy el responsable y no voy a abandonar lo que empezamos desde un principio, con las limitaciones que tenemos como equipo”.
DT. Bolívar
Alfredo Arias
“El primer tiempo tuvimos opciones de gol que no se concretaron y por suerte en el segundo tiempo hicimos los goles”.
El árbitro
Bien
El cruceño siguió de cerca las jugadas, frenó el juego brusco y su actuación no incidió en el resultado.
La figura
Marcos Riquelme
El delantero argentino estuvo certero y anotó dos goles para el triunfo de su equipo.
LA OTRA MIRADA
CON PASADO. Tanto en Universitario como en Bolívar se encontraban jugadores que en su momento vistieron la camiseta del rival. En la “U” estaban Jorge Cuéllar y Adriel Fernández; mientras que en el celeste jugaron Leonel Morales, Enrique Flores y Eduardo Fierro.
CON HINCHADA. En el primer partido liguero en Sucre este segundo semestre, las fanaticadas de ambos equipos asistieron al estadio Patria. La Lokura 22 y la Banda de Bugui se instalaron en la curva norte y la recta de general, respectivamente; entretanto, un puñado de hinchas bolivaristas coparon la curva sur.
PARA LA FOTO. Los niños de las divisiones inferiores del club Universitario aprovecharon el espacio otorgado en el estadio Patria –donde animaron la previa y el entretiempo del partido liguero– para sacarse fotografías con los jugadores de los equipos profesionales.