Reinas del mundo
Bolivia nunca había llegado tan alto en raquetbol. Las bolivianas Yazmine Sabja y Valeria Centellas son las reinas del mundo. Consiguieron el cetro al derrotar ayer a las mexicanas Monserrat Mejía y Alexandra Herrera...
Bolivia nunca había llegado tan alto en raquetbol. Las bolivianas Yazmine Sabja y Valeria Centellas son las reinas del mundo. Consiguieron el cetro al derrotar ayer a las mexicanas Monserrat Mejía y Alexandra Herrera (8-15, 15-14 y 11-2) en la final del Campeonato Mundial Open de San José (Costa Rica).
Desde hace varios años, la tricolor nacional flamea en el podio mundial de raquetbol junto a las banderas de Estados Unidos y México, pero nunca pudo ondear en lo más alto. Ese sueño se hizo realidad ayer en la capital costarricense gracias a Sabja y Centellas con la primera medalla de oro internacional en Open.
La dupla cochabambina conjuga experiencia y juventud. Sabja, de 26 años, volvió a jugar un Mundial luego de haberlo hecho en 2010, en Seúl (Corea del Sur); en ese entonces, Centellas tenía apenas seis y ahora tiene un gran futuro por delante.
Sabja ya había demostrado haber vuelto con todo en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, pero tuvo que resignarse con la medalla de plata. Esa derrota seguramente se le pasó por la mente cuando ayer levantó un “match point” de México, cuando las aztecas estaban a punto de coronarse campeonas.
LA FINAL
No fue nada fácil para las bolivianas. El inicio fue muy parejo, ambas duplas se repartieron los primeros puntos sin sacarse más de dos de ventaja hasta que las cochabambinas pusieron el 7-5. México igualó de inmediato y pasó a mandar en el marcador para no soltarlo hasta el final del primer set (8-15).
Conrrado Moscoso, Jenny Daza, Carlos y Roland Keller no llegaron a la final pero, como un equipo unido, estuvieron alentando a Sabja y Centellas. Fueron sus voces, junto con la del entrenador Luis Conrrado Moscoso, las que levantaron a las cochabambinas de cara a la segunda cancha.
A través de la transmisión por internet de la Federación Internacional de Raquetbol (IRF por sus siglas en inglés) se pudo ver cómo los raquetbolistas nacionales motivaron a la menor del equipo, Centellas.
El envión anímico sirvió demasiado. Bolivia se puso rápidamente arriba en el marcador (4-1), las aztecas redujeron distancias pero las nacionales seguían sumando hasta que la pantalla alumbró el 7-7.
La superioridad de las bolivianas terminó y comenzó el reparto de puntos. Las vallunas se colocaron después 14-12 arriba y perdieron un punto de sentencia. Las mexicanas reaccionaron, igualaron (14-14) y cuando tenían el “match point” a su alcance, aparecieron dos derechazos salvadores de Sabja para recuperar el saque y luego forzar el tercer set (15-14).
Esos puntos terminaron suponiendo el final para México, que poco pudo hacer contra las bolivianas que se agigantaron para sacar primero una ventaja de cinco puntos. Y cuando las aztecas descontaron (5-2), Centellas recuperó el servicio y sumaron hasta tocar el cielo con las manos (11-2).
De esta forma, Bolivia se alzó con su primera medalla de oro en un Mundial Open. Ya lo había hecho en categorías juveniles con el chuquisaqueño Moscoso, pero nunca en la élite de este deporte.
La otra mirada
CASI IMBATIBLE. El mexicano Rodrigo Montoya, verdugo de Conrrado Moscoso en los cuartos de final, se proclamó ayer campeón mundial en singles imponerse por 15-14 y 15-8 al estadounidense Charlie Pratt. Sólo cedió un set en todo el torneo y fue precisamente ante el chuquisaqueño (13-15, 15-7 y 11-6) en el partido más largo del certamen (dos horas y 17 minutos).
SORPRESA. La guatemalteca Ana Gabriela Martínez, que ni siquiera estaba entre las siete cabezas de serie del Mundial, dio el batacazo ayer, al derrotar a la número uno del mundo, la mexicana Paola Longoria (15-8, 6-15 y 11-6).
ARGENTINA. Las cruceñas María José Vargas y Natalia Méndez, que representan a Argentina, se colgaron sendas medallas de bronce en singles femenino tras alcanzar las semifinales. Las dos raquetas bolivianas defienden los colores celeste y blanco por la falta de apoyo en el país.
COLOMBIA. El cochabambino Mario Mercado y la cruceña Adriana Riveros jugaron el Mundial para Colombia, cumpliendo una buena labor. El valluno, subcampeón de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, se quedó en cuartos de final tanto en singles como en dobles; entretanto, Riveros logró el bronce en dobles junto con Cristina Amaya.
HISTORIAL
BOLIVIANOS EN MUNDIALES OPEN
Seúl (Corea del Sur) 2010 Bronce: Ricardo Monroy
Santo Domingo (Rep. Dominicana) 2012
Bronce: Monroy/R. Keller
Burlington (Canadá) 2014 Plata: Conrrado Moscoso
Bronce: Moscoso/Mercado
Cali (Colombia) 2016 Bronces: Conrrado Moscoso, C. Keller/Carrasco y Daza/Riveros
San José (Costa Rica) 2018
Oro: Sabja/Centellas
Bronce: Moscoso/R. Keller