Deporte

SUCRE PODRÍA ACOGER GRANDES TORNEOS DE FÚTBOL SI CUMPLE REQUISITOS

¿Sede internacional?

Hace poco más de un mes, el país ha expresado abiertamente que aspira a obtener las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Femenino 2025 y de la Copa América 2023. Cuando se trata de acoger eventos deportivos...

EL DATO

El Campo Deportivo

El estadio Olímpico Patria fue construido hace 26 años en la Capital y es considerado uno de los campos importantes de Bolivia.

Hace poco más de un mes, el país ha expresado abiertamente que aspira a obtener las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Femenino 2025 y de la Copa América 2023. Cuando se trata de acoger eventos deportivos internacionales, la Capital se predispone a ofrecer todo su potencial; de cumplir dichas metas la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría tomarla como una opción siempre y cuando reúna todas las condiciones.

El fútbol, como deporte que mueve pasiones de multitudes, podría hacer de las suyas en Sucre si es que lograse consagrarse como el epicentro de torneos de carácter internacional, pero antes, Bolivia debe lograr su postulación como en el torneo mundial de fútbol femenino 2025, coincidente con el Bicentenario de la efeméride nacional y la Copa América 2023, aunque por ahora tiene la mirada fija en el Campeonato Sudamericano Sub 15.

El director ejecutivo de la FBF, Freddy Tellez, dijo a este diario que el país tramitó para ser sede de dicha competencia, disponible entonces, y lo consiguió. Algo confirmado hace algo menos de una semana: los encuentros serán en Cochabamba.

“La idea es que Bolivia tenga cada año un sudamericano, sea masculino o femenino o que continúe. Si a fin de año tenemos el Sub 15, cada dos años se tendría el Sub 17, Sub 19 y así empezar a tener infraestructura porque eso es lo que mira CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol)”, indicó.

En el caso de la Copa América no sólo Bolivia quiere ser sede, por lo que es una pugna por la que hay que pasar. Aclaró que el país recién adquirió la posibilidad de tener un Sub 15 y “ahí quedó”. Se sabe que para los torneos juveniles los requisitos no son tan exigentes como para la Copa América.

No obstante, señaló que si a futuro se tiene la posibilidad de tener otro torneo internacional se tendría que hacer una inspección en Sucre porque se necesitan requerimientos básicos como capacidad hotelera, transporte y campos de juegos como lo más importante, entre otros.

De tener las condiciones, adelantó que la FBF hará lo posible para realizar una visita en Sucre ya que la CONMEBOL hizo otros requerimientos para partidos internacionales. “Si tiene prácticamente todo, se puede hacer”, añadió.

En el caso de una posibilidad de organizar un Mundial, remarcó que se necesitan varios escenarios deportivos aunque el Patria cumpla con las condiciones. Sin embargo, todavía se desconocen los requisitos de la Copa Mundial Femenina.

Con esta posibilidad, las autoridades departamentales aseguran que con leves ajustes y añadiduras, como el cambio de los reflectores, el estadio Olímpico Patria podría estar listo para recibir a estas importantes competiciones.

“Nuestra estructura está acorde a la normativa vigente de los reglamentos internacionales de la CONMEBOL, este último ha venido la Copa Libertadores, Copa Sudamericana. El estadio Patria está homologado y está listo para poder acoger ese tipo de eventos que evidentemente debemos hacer unas pequeñas modificaciones, pero son mínimas”, afirmó el director Departamental de Deportes, Jhasmany Pérez.

Este tipo de compromisos son un incentivo para mejorar la infraestructura acorde a las necesidades de los deportistas extranjeros. De ser posible cualquiera de los eventos, prometió desde ahora un “recibimiento acogedor”.

Para mantener al campo deportivo en óptimas condiciones, aseguró que se asignan montos de acuerdo con requerimientos de cada infraestructura proveniente de lo recaudado de alquileres y del 10% de la División Profesional del Fútbol Boliviano, lo que se convierte en un ingreso variable. Empero, este año se invierte medio millón de bolivianos para trabajos de mejoramiento, sólo en el estadio.

En 1997 ya recibió a la Copa América, en 2009 a los Juegos Bolivarianos; en 2012 al Sudamericano de Fútbol Femenino, categoría Sub 17, compartiendo la sede con Santa Cruz; este año a la Copa Libertadores, por cuarta vez, aunque con la observación de que los penales se pateaban más allá de los 11 metros; y en 2020 acogerá a la primera versión de los Juegos Bolivarianos de la Juventud.

El administrador del campo deportivo, Willy Tellez, señaló que los trabajos de mantenimiento son constantes, especialmente al culminar cada encuentro deportivo. Este año hubo mejoras en camerinos, aseguró, sin embargo, resta colocar el pasto sintético y un baño de inmersión para el servicio de fisioterapia, que debieran estar listos en septiembre.

“Se está haciendo una renovación de estudio porque vinieron los personeros de la ODEBO a hacer la inspección a los campos de juego y se debe actuar en la pista de atletismo”, agregó al señalar que el presupuesto no es suficiente para encarar trabajos de mayor envergadura, aunque sostuvo que este año el presupuesto este año aumentó con Bs 9 millones más.

Paralelamente se implementarán algunos aspersores en el sistema de riego, mantenimiento del sistema de drenaje. Ante de la época de lluvia se prevé subsanar filtraciones que afectan a los ambientes de las asociaciones de ajedrez y box, por el sector General. En 2019 empezará el colocado de camerinos individuales.

Otra de las necesidades para cumplir las exigencias de la CONMEBOL o la FIFA es la adquisición de una nueva máquina podadora porque se requiere que el césped esté a 2,8 centímetros de altura; con las que cuenta llegan a 3,2 centímetros. Lo propio con el carro camillero, se hacen gestiones para adquirir ambos equipos.

Ayer, además, quedó en evidencia que el estadio requiere de un generador de energía eléctrica para casos de emergencia, pues un corte retrasó el partido de Universitario y Sport Boys.

OTROS DATOS

Si bien el campo deportivo cumpliría con todos los requisitos, otro de los aspectos y que hasta ahora genera observaciones es el Aeropuerto Alcantarí que poco a poco se equipa para ser considerado internacional.

CIFRA

31 mil mil personas pueden ingresar en el estadio Patria para observar los encuentros deportivos cómodamente 


Logo El RayoSólo un puntito
deporte

Sólo un puntito

Sólo un puntito
Mandan los “grandes”
deporte

Mandan los “grandes”

Mandan los “grandes”
Bolívar vuelve a la vida
deporte

Bolívar vuelve a la vida

Bolívar vuelve a la vida
Rafael Rosas gran ejemplo de disciplina y dedicación
deporte

Rafael Rosas gran ejemplo de disciplina y dedicación

Rafael Rosas gran ejemplo de disciplina y dedicación
Blanca redención
deporte

Blanca redención

Blanca redención
Velódromo ¿se vuelve a escapar? deporte

Velódromo ¿se vuelve a escapar?

Velódromo ¿se vuelve a escapar?
¿Sede internacional? deporte

¿Sede internacional?

¿Sede internacional?
La nueva Copa Davis deporte

La nueva Copa Davis

La nueva Copa Davis
El Canario celebra ante el Santo  con su nuevo entrenador deporte

El Canario celebra ante el Santo con su nuevo entrenador

El Canario celebra ante el Santo con su nuevo entrenador
logo gente flash
Gente 01

Me encanta ser multifacético y saber de todo

Me encanta ser multifacético y saber de todo
Gente 02

Promoción "RUFGA" del colegio Jesús Maestro

Promoción "RUFGA" del colegio Jesús Maestro
Gente 03

Inauguración de canchas de primaria

Inauguración de canchas de primaria
Gente 05

Nuevos artistas con Camaleoncitos

Nuevos artistas con Camaleoncitos
Gente 04

Fiesta de gala del colegio Junín

Fiesta de gala del colegio Junín
Gente 02

Conociendo el país con Monte Cristo

Conociendo el país con Monte Cristo
Gente 02

Noches de Gala con GilDance

Noches de Gala con GilDance