Deporte

LA “U” SIGUE SIN GANAR Y SERIAMENTE COMPROMETIDO CON EL DESCENSO DIRECTO

Sólo un puntito

En un partido en el que propuso pero pagó caro por su plantilla mermada, Universitario sumó apenas un punto (1-1) frente a un Sport Boys que, con muy poco, salió mejor del estadio Patria, en la séptima fecha del...

EL DATO

Visita a Potosí

FECHA 8

Universitario volverá a jugar este domingo 26 de agosto frente a Nacional Potosí, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

En un partido en el que propuso pero pagó caro por su plantilla mermada, Universitario sumó apenas un punto (1-1) frente a un Sport Boys que, con muy poco, salió mejor del estadio Patria, en la séptima fecha del Torneo Clausura.

Ya se cumplió una cuarta parte del segundo campeonato del año y el “docto” aún no conoce de victorias. Sumó tres puntos de 21 posibles (7 partidos) y continúa en zona de descenso.

Si la diferencia entre el equipo estudiantil y sus rivales directos era menor a los tres puntos fue porque éstos no lograban ganar; sin embargo, la situación cambió porque Real Potosí y Aurora obtuvieron sendos triunfos, el sábado, a costa de Guabirá (2-0) y Nacional Potosí (1-0), respectivamente.

Los lilas se encuentran ahora a tres puntos del cuadro chuquisaqueño y el Equipo del Pueblo a cuatro en la tabla acumulada que definirá al conjunto que pierda la categoría.

Con esa presión, la “U” debía saltar al estadio Patria, pero además con un plantel disminuido por lesiones y falta de habilitaciones. A la larga lista de bajas se sumaron en las últimas horas el argentino José Sardón y los nacionales Pablo Salinas y Oscar Díaz.

Aunque lo había probado así en la semana, a Carlos Leeb no le quedó de otra que jugar con un solo delantero. Carlos Vargas fue el elegido.

GRAN PRIMER TIEMPO

Por primera vez en lo que va del Torneo Clausura, Leeb cumplió con su promesa y el equipo capitalino salió a proponer. Apeló a la intensidad y a la velocidad de sus mediocampistas, especialmente de Dustin Maldonado.

El volante izquierdo entró enchufado y a los cuatro minutos tuvo su primera ocasión al ingresar al área como si fuera un delantero más. Su remate se fue desviado, pero esa era la idea: Maldonado y Nahuel Vaca, que corrió por la derecha, tenían que llegar al área.

Y de esa forma llegó el primer gol. Iván Vidaurre se escapó por la izquierda y envió un centro al área, donde apareció el camargueño, disfrazado de “9”, para anotar el 1-0 con un testarazo. Había debutado con Real Potosí, en la primera fecha, y en su tercer partido como titular, se estrenó como goleador.

Fue un premio a la insistencia de Universitario, con lo que acabó la siesta del Toro warneño que empezó a embestir a la defensa local. Apenas un minuto después de la apertura del marcador, un cabezazo de Martín Prost casi se cuela arco defendido por Iván Brun.

La “U” reaccionó sobre el final del primer tiempo y Vargas tuvo una ocasión de aumentar la cuenta, pero tras una gran escapada su tiro se encontró con las manos de Saidt Mustafá.

UN LARGO DESCANSO

El entretiempo fue demasiado largo, duró una hora por el corte de energía eléctrica que abastece a las luminarias del estadio Patria, que recién terminaron de encenderse una hora después de que los jugadores ingresaron a los vestuarios.

La energía se cortó a los 15’ del primer tiempo, cayó la noche y el partido no podía jugarse. Reinó la incertidumbre en el Patria y hasta se barajó la idea de suspender el encuentro. El escenario deportivo no fue el único afectado, pues también no hubo energía eléctrica durante ese tiempo en otras zonas.

EL TORO VOLVIÓ MEJOR

Finalmente, la terna arbitral tarijeña a la cabeza de Nelson Barro decidió reiniciar el compromiso. El largo descanso le cayó mejor a Sport Boys que, más allá de los 60 minutos de receso, encontró mayor proyección en ataque con el ingreso de Hugo Rojas.

No obstante, al principio, la “U” llegó tres veces al arco de Mustafá, que tapó sendos remates de Maldonado y Vargas y vio como un cabezazo de Jorge Ayala se iba por encima del travesaño.

Al margen de las escapadas de Rojas, el argentino Martín Prost apareció en el Toro warneño, pero en dos ocasiones se encontró con Brun.

Minutos más tarde, sobre los 32’, el arquero estudiantil poco pudo hacer ante un disparo de Hugo Rojas, que antes de anotar el 1-1 encaró y dejó en el camino a los defensores estudiantiles.

Intentó reaccionar Universitario pero tampoco tenía alternativas. Si bien Oscar Baldomar ingresó bien y aceleró el juego, Leeb no tenía para hacer muchos cambios. No tenía delanteros en la banca para dar descanso, por ejemplo, a Vargas.

Precisamente, Vargas, a los 36’, desperdició la oportunidad más clara al mandar la pelota afuera en el segundo cabezazo en el área luego del conectado por Baldomar.

En los últimos minutos, la “U” se volcó al ataque pero no tuvo suerte. Tras el pitazo final, el estadio Patria volvió a quedar en tinieblas como un presagio de lo que puede suceder con el “docto” si es que no endereza su camino.

LA OTRA MIRADA

El estadio quedó en penumbras

A los 15’ del primer tiempo (17:30), la energía eléctrica se cortó y recién se reestableció a las 18:45, lo que retrasó el partido. El corte se debió a que dos alimentadores en Villa Armonía fueron afectados por cables de telefonía. 

El toro se quedó sin DT muy temprano

El argentino César Vigevani se fue expulsado sobre los 30 minutos del primer tiempo. El juez decidió sacarlo del campo de juego por los airosos reclamos a raíz de una jugada brusca entre Edwin Rivera y Luciano Ursino. 

¿Dos arqueros en el banco de suplentes?

Los porteros Eder Jordán y Manuel Valda estuvieron en la casamata de la “U”; sin embargo, el segundo contaba con el uniforme de jugador. Al contar con una plantilla mermada, Valda era una alternativa para el campo. 

Sequía de victorias aún no termina

Universitario no gana en el estadio Patria desde el pasado 11 de marzo, cuando se impuso por 3-1 a Real Potosí. Desde esa vez, lleva jugados seis partidos, con tres empates y tres derrotas. 


Logo El RayoSólo un puntito
deporte

Sólo un puntito

Sólo un puntito
Mandan los “grandes”
deporte

Mandan los “grandes”

Mandan los “grandes”
Bolívar vuelve a la vida
deporte

Bolívar vuelve a la vida

Bolívar vuelve a la vida
Rafael Rosas gran ejemplo de disciplina y dedicación
deporte

Rafael Rosas gran ejemplo de disciplina y dedicación

Rafael Rosas gran ejemplo de disciplina y dedicación
Blanca redención
deporte

Blanca redención

Blanca redención
Velódromo ¿se vuelve a escapar? deporte

Velódromo ¿se vuelve a escapar?

Velódromo ¿se vuelve a escapar?
¿Sede internacional? deporte

¿Sede internacional?

¿Sede internacional?
La nueva Copa Davis deporte

La nueva Copa Davis

La nueva Copa Davis
El Canario celebra ante el Santo  con su nuevo entrenador deporte

El Canario celebra ante el Santo con su nuevo entrenador

El Canario celebra ante el Santo con su nuevo entrenador
logo gente flash
Gente 01

Me encanta ser multifacético y saber de todo

Me encanta ser multifacético y saber de todo
Gente 02

Promoción "RUFGA" del colegio Jesús Maestro

Promoción "RUFGA" del colegio Jesús Maestro
Gente 03

Inauguración de canchas de primaria

Inauguración de canchas de primaria
Gente 05

Nuevos artistas con Camaleoncitos

Nuevos artistas con Camaleoncitos
Gente 04

Fiesta de gala del colegio Junín

Fiesta de gala del colegio Junín
Gente 02

Conociendo el país con Monte Cristo

Conociendo el país con Monte Cristo
Gente 02

Noches de Gala con GilDance

Noches de Gala con GilDance