El club de los 40

“Cristiano Ronaldo, de 33 años, tiene la capacidad física de un jugador de 20 años”, tituló asombrada la prensa deportiva tras el examen médico aplicado al astro luso en su nuevo club Juventus.

Buffon y Ginóbili, estrellas del deporte en el ocaso.

Buffon y Ginóbili, estrellas del deporte en el ocaso.

Buffon y Ginóbili, estrellas del deporte en el ocaso.

Buffon y Ginóbili, estrellas del deporte en el ocaso.

Buffon y Ginóbili, estrellas del deporte en el ocaso.

Buffon y Ginóbili, estrellas del deporte en el ocaso.

Buffon y Ginóbili, estrellas del deporte en el ocaso.

Buffon y Ginóbili, estrellas del deporte en el ocaso.

Buffon y Ginóbili, estrellas del deporte en el ocaso.

Buffon y Ginóbili, estrellas del deporte en el ocaso.


    José Gutiérrez / CORREO DEL SUR
    Deporte / 27/08/2018 06:26

    “Cristiano Ronaldo, de 33 años, tiene la capacidad física de un jugador de 20 años”, tituló asombrada la prensa deportiva tras el examen médico aplicado al astro luso en su nuevo club Juventus. “Mi intención es jugar hasta los 41 años”, dijo por su parte el cinco veces balón de oro. El tiempo dirá si es posible, aunque no sería el primero.

    El anterior viernes, Kobe Bryant, uno de los mejores jugadores de la NBA, entró al club de los mayores de 40. Dejó de jugar hace dos años, pero sigue dando de qué hablar en el mundo del deporte, ahora en la faceta de empresario.

    La ex estrella de Los Ángeles Lakers ganó todo lo que pudo durante sus dos décadas en la élite del básquetbol estadounidense. Su carrera es incomparable y dejó claro que su avanzada edad con la que siguió cosechando lauros, nunca fue impedimento.

    A diferencia de Bryant, otros deportistas decidieron –y sus condiciones físicas lo permitieron– continuar una vez superadas las cuatro décadas.

    ESTRELLAS EN EL OCASO

    Al referirse a jugadores mayores de 40 años aún en actividad es inevitable no citar al italiano Gianluigi Buffon, quien además de llevar cuatro décadas sobre la espalda tiene muchos títulos en su palmarés y fichó por uno de los clubes más importantes del mundo, el París Saint Germain.

    Logró 26 trofeos en sus 17 años en Juventus, debutó en el PSG y obtuvo otro más. Pero al margen de esta conquista, lo más resaltante del estreno de “Gigi” en la Liga francesa fue que se encontró con los hijos de sus compañeros. Comparte equipo con Timothy Weah, hijo de George, y enfrentó a Marcus Thuram del Guingamp, heredero del histórico Lilian, campeón mundial con Francia en 1998.

    De esta forma, Buffon se volvió en el ejemplo de muchos futbolistas, pero antes que él hubo grandes estrellas que se retiraron luego de llegar al cuarto piso.

    Paolo Maldini y Javier Zanetti también brillaron en la Liga italiana y colgaron los botines después de los 40. La edad pareció no influir en su rendimiento, pues hasta su retiro siguieron brillando en el campo de juego.

    Esta situación se replica en otros deportes. Tom Brady y Vince Carter, estrellas del fútbol americano y la NBA, no sólo pasaron los 40 años sino que siguen en actividad a sus 41. El primero jugó ocho “Super Bowls” y es considerado el mejor mariscal de campo de la historia; mientras que el segundo lleva 19 temporadas y pasó por casi una decena de equipos.

    Al igual que Carter, el mejor basquetbolista argentino de la historia, Emanuel Ginobili, tiene 41 años y recién está analizando la posibilidad de renunciar. Se ganó el apodo de “el Pibe de 40” por su todavía gran desenvolvimiento y liderazgo en la cancha.

    En el tenis sucede algo similar. Aunque no hay jugadores mayores de 40 en el Top Ten, Roger Federer tiene 37 y es el segundo mejor clasificado del mundo, con lo que queda claro de que puede seguir en competencias de élite.

    El número uno no se queda atrás. Rafael Nadal tiene 32 años y entre los diez mejores figura un total de cuatro mayores de 30. Además del suizo y el español, el sudafricano Kevin Anderson (32) y el serbio Novak Djokovic (31) pasan por un buen momento.

    ¿Y EN BOLIVIA?

    Siempre hubo debate y hasta rechazo, pero en el fútbol, el único deporte que logró profesionalizarse en Bolivia, la experiencia sigue imponiéndose a la juventud. Los clubes nacionales no dudan en contar con jugadores mayores de 30 años en sus filas y los resultados lo avalan.

    El futbolista más longevo en el país es Darwin Peña. El capitán de Real Potosí, que hasta fungió como director técnico en algún partido, lleva muchos años en las canchas y continúa siendo la principal figura en el cuadro lila.

    The Strongest también tiene su cintillo de capitán reservado para un jugador que hace un mes sopló la vela 40. El paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar sigue llenándose la boca de gol y no es el único atigrado que integra el club de los 40.

    En el arco gualdinegro, Daniel Vaca acabará la presente temporada cumpliendo 40 años, en noviembre. Hasta hace poco, como Escobar, aún era uno de los habituales convocados a la Selección Boliviana.

    El caso del portero es para aplaudir, pues a principios de esta gestión sufrió una fuerte lesión en el tobillo izquierdo y cuando se presumía su retiro de las canchas, volvió y sigue siendo titular.

    Otro de los futbolistas que superó la barrera de los 40 años y es uno de los históricos de la Verde es Lorgio Álvarez. Pasó por muchos equipos y ahora defiende los colores de Destroyers. Cumplió las cuatro décadas en junio y aunque no con mucha regularidad, se calza los botines cada fin de semana.

    Finalmente, en el fútbol chuquisaqueño destaca el argentino nacionalizado boliviano Marcelo Robledo, bicampeón con Universitario y ahora con el sueño de devolver a Independiente al profesionalismo. Cumplirá 40 años en diciembre y sigue defendiendo el arco.

    CIFRAS 

    43 años es la edad del futbolista más longevo en jugar un Mundial: el egipcio Essam El-Hadary. Estableció esta marca en Rusia 2018.

    Etiquetas:
  • Cristiano Ronaldo
  • Juventus
  • Gianluigi Buffon
  • Ginóbili
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor