Modric es el mejor
Luka Modric, que ganó la Liga de Campeones con el Real Madrid y fue finalista del Mundial con Croacia, ingresó en el selecto grupo de futbolistas elegidos como mejor jugador UEFA. El croata superó en la temporada...
Luka Modric, que ganó la Liga de Campeones con el Real Madrid y fue finalista del Mundial con Croacia, ingresó en el selecto grupo de futbolistas elegidos como mejor jugador UEFA. El croata superó en la temporada 2017-2018 a Cristiano Ronaldo (ex Real Madrid, ahora Juventus) y Mohamed Salah (Liverpool), los otros dos finalistas al premio.
El mediocampista balcánico es el quinto futbolista que recibe este galardón desde que se instaurara en 2011 y relevó en el trono a su ex compañero de equipo Cristiano Ronaldo, que había sido el mejor jugador UEFA en 2014, 2016 y 2017, lo que le permite liderar el palmarés.
El primer jugador en recibir este premio fue el argentino Lionel Messi, del FC Barcelona, que en 2011 superó en la votación al español y compañero de club Andrés Iniesta y a Cristiano Ronaldo, del Real Madrid.
La “Pulga” volvió a levantar el trofeo como mejor jugador UEFA en 2015 y al igual que en su primera vez, le ganó la pulseta a uno de sus compañeros (Luis Suárez) y a CR7.
El “Cerebro” Iniesta (Barcelona) y el francés Frank Ribéry (Bayern Múnich) irrumpieron en 2012 y 2013 antes de la pugna entre Messi y Ronaldo.
“Estoy muy feliz por recibir este gran premio. He trabajado duro para esto, para alcanzar el punto más alto posible. Ha sido realmente el año más bonito de mi carrera, colectiva e individualmente. Estoy disfrutándolo”, afirmó Modric a la prensa internacional tras ser premiado en Mónaco.
SUS INICIOS
Nacido en 1985 cerca de Zadar, Modric tuvo una infancia difícil condicionada por la guerra de los Balcanes y se formó futbolísticamente en el Dinamo de Zágreb, del que saltó al Tottenham inglés en 2008.
Su paso por la Premier, cuyo último año intentó sin éxito ser traspasado al Chelsea, hizo que acapara la atención del Real Madrid, que cerró su fichaje en 2012 por más de 30 millones de euros.
Con una técnica y una calidad incuestionables, Modric es referente del centro del campo del Real Madrid y de su selección, con la que este año deslumbró en el Mundial de Rusia hasta llegar a la final contra Francia (4-2), en la que jugó su partido 113 con la selección que capitanea.
La derrota en la final no frustró su designación como Balón de Oro del reciente Mundial de Rusia.
LA VOTACIÓN
La clasificación se determina por un jurado que comprende a 80 entrenadores de clubes que participaron en fases de grupos de la Liga de Campeones y la Europa League, así como a 55 periodistas, cada uno representando a una de las naciones UEFA.
Primero, cada periodista entrega una lista con sus tres principales candidatos ordenados de 1 al 3, y el primero recibe cinco puntos, el segundo tres y el tercero un punto. Los tres jugadores con más puntos en total en la primera ronda de votación son seleccionados para una segunda votación.
Los periodistas votan en directo, a través de un sistema electrónico, al mejor jugador de esa lista de tres, determinando de esta forma el ganador final.
PRÓXIMO PREMIO
El reconocimiento como mejor jugador de la UEFA coloca a Luka Modric como el principal favorito para ganar el próximo gran premio individual en otorgarse, que será el de la FIFA en Londres el 24 de septiembre.
El croata pugnará por ese galardón con Cristiano Ronaldo, vencedor en 2016 y 2017, el egipcio Mohamed Salah (Liverpool), el argentino Lionel Messi (Barcelona), el inglés Harry Kane (Tottenham) y los belgas Kevin De Bruyne (Manchester City) y Eden Hazard (Chelsea).
También están dentro de los finalistas Antoine Griezmann (Atlético Madrid), Kylian Mbappé (PSG) y Raphaël Varane (Real Madrid), campeones del mundo con Francia en Rusia 2018.
CIFRAS
5 futbolistas recibieron el premio al mejor jugador UEFA desde que se concedieron en 2011.