Raqueta frontón, feudo de las provincias
Monteagudo, Alcalá y Azurduy ratificaron que la raqueta frontón es uno de los deportes preferidos y más practicados en las provincias. Los resultados en la fase departamental de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles...
Monteagudo, Alcalá y Azurduy ratificaron que la raqueta frontón es uno de los deportes preferidos y más practicados en las provincias. Los resultados en la fase departamental de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales así lo señalan: tres de los cuatro boletos a la instancia nacional fueron conseguidos por los visitantes.
El hecho de que la mayoría de los municipios de Chuquisaca cuente con frontones, aunque no en óptimas condiciones, generó una reñida disputa en los frontones del estadio Patria. Los estudiantes de las provincias pueden practicar esta disciplina con mayor frecuencia, en comparación con otras.
No es casualidad ni sorpresa que Monteagudo, en la rama masculina, y Azurduy, en damas, hayan disputado ayer las finales, pues ocuparon el podio en anteriores años tanto a nivel departamental como nacional, en el caso de los sauceños.
El colegio Lucio Siles de Monteagudo conquistó la medalla de oro por tercer año consecutivo, ahora con Julio César Claure, Carlos y Juan Solíz como parte de su renovación.
En la gestión pasada, los representantes sauceños derrotaron a Camargo en la final y ahora, las raquetas de Alcalá fueron sus víctimas en un partido de alto voltaje, disputado ante un buen marco de público. Ambas representaciones clasificaron a la fase final, dejando al colegio San Cristóbal de Sucre en el tercer lugar.
En la rama femenina se evidenció una situación similar, aunque las deportistas de Azurduy y San Lucas no pudieron derribar la hegemonía del colegio San Juanillo de Sucre, cuyas representantes lograron el título departamental por segunda vez consecutiva.
María del Carmen Ramos, Andrea Barahona y Dayana Montero, estudiantes de San Juanillo, hicieron prevalecer su trabajo en equipo y experiencia para volver a coronarse campeonas; sin embargo, apuntan más alto y van por el tetracampeonato nacional.
Aunque hubo algunos cambios en el camino, el colegio San Juanillo tiene el orgullo de haber ganado tres títulos nacionales. El año pasado, las mismas jugadoras se colgaron la medalla de oro en La Paz y ahora buscarán repetir en Beni.
Clasificación final
DAMAS
San Juanillo (Sucre)
Nicanor López (Azurduy)
Eduardo Abaroa (San Lucas)
VARONES
Lucio Siles (Monteagudo)
Alcalá (Villa Alcalá)
San Cristóbal (Sucre)
María del Carmen Ramos
San Juanillo-Sucre
"Ahora esperamos lograr el cuarto oro a nivel nacional”.
Julio César Claure
Lucio Siles-Monteagudo
"En Monteagudo nos gusta este deporte y practicamos mucho”.