Pole de Hamilton
El inglés firmó su “pole” número 80 y Vettel saldrá octavo hoy en Japón

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula 1, amplió a 80 su récord de “poles” en esa categoría y saldrá primero hoy, domingo, en el Gran Premio de Japón, en Suzuka, donde el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) –segundo en la general, a 50 puntos–, que había sido noveno en la calificación, saldrá octavo, gracias a la sanción del francés Esteban Ocon (Force India).
Hamilton fue el mejor ayer en la calificación y marcó la vuelta rápida al cubrir los 5.807 metros de la pista japonesa en un minuto, 27 segundos y 760 milésimas, 299 menos que su compañero finlandés Valtteri Bottas, que saldrá junto a él desde la primera fila, en un Gran Premio en el que Vettel arrancará octavo, después de que Ocon fuese sancionado por no respetar la bandera roja durante el tercer y último entrenamiento libre.
Mientras que Hamilton y Mercedes arriesgaron –y acertaron– al dar las primeras vueltas con neumático superblando, Ferrari se equivocó y sacó con intermedios –ante el inminente retorno de la intermitente lluvia– a Vettel, que, además, cometió un error en su primer intento y que ya, a la desesperada, no pudo mejorar su marca durante el tiempo restante.
El holandés Max Verstappen (Red Bull) arrancará tercero, junto al finlandés Kimi Raikkonen –compañero de Vettel en Ferrari–, desde la segunda fila, mientras que el francés Romain Grosjean (Haas) y el neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso) lo harán desde la tercera hilera.
El mexicano Sergio Pérez (Racing Point Force India), fue décimo, pero también se benefició de la sanción a su compañero y avanza un puesto. ‘Checo’ saldrá noveno, desde la quinta fila de la parrilla y al lado del monegasco Charles Lecrerc (Sauber), que también se aprovechó de la penalización a Ocon.
Los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Renault) quedaron eliminados en primera (Q1) y segunda ronda (Q2), respectivamente, y saldrán decimotercero y decimoctavo este domingo en Suzuka.
EL LÍDER MUNDIAL
Hamilton indicó en Suzuka que “es un honor inmenso” y que está “orgulloso de ser piloto de Mercedes”. “El equipo ha estado de nuevo sensacional, con un nuevo ‘doblete’ en calificación que nos otorga la primera fila de la parrilla”, comentó.