Deporte

Reina el empirismo

En Sucre no se practica el deporte de forma competitiva y profesional

EL DATO

EN SUCRE

Empirismo

El deporte se practica de forma empírica, no hay profesionales en las diferentes disciplinas. Se necesita una Universidad o una facultad del deporte.

Un estudio integral a la realidad del deporte en Sucre desvela que hace falta una reingeniería en las competiciones y convertir a la ciudad en un centro de alto rendimiento en disciplinas competitivas.

“Kay Deporte”, el libro que contiene un estudio a la realidad del deporte de Sucre y que fue elaborado por Walter Valda por más de tres años, entrega algunas recomendaciones en cuanto a las mejoras a implementarse.

En el estudio, Valda divide para su análisis el deporte en dos: el competitivo y el de masas.

En Sucre existen 200 escenarios deportivos, todos son básicos –fútbol de salón, básquetbol y voleibol– muchos de ellos se encuentran en los barrios y son administrados por los mismos vecinos que mantienen cerrados los campos deportivos, haciendo difícil la práctica del deporte.

Con el desarrollo de los Juegos Deportivos Bolivarianos en 2009, en Sucre se quedaron varias infraestructuras de alto nivel, pero que en los siguientes años no han coadyuvado a la práctica masiva del deporte de élite y menos para conformación del Centro de Alto Rendimiento, en las disciplinas de natación, gimnasia, voleibol, básquetbol y futsal.

PRÁCTICA DE COMPETENCIA

En el análisis que realiza Valda, el deporte competitivo no es autónomo, está supeditado al calendario escolar.

“En Sucre, por lo menos debe haber 11 competiciones al año, pero sólo hay siete esto porque depende del año escolar que restringe a la práctica plena del deporte”, manifestó.

Por esta razón, en muchos de los casos, la etapa de profesionalización comienza a partir de los 18 años, después de la escolaridad. Y la etapa previa a la formación del deportista, de manera empírica, radica en el deporte de masas, en la mayoría de los casos.

Este tipo de deporte se practica en los barrios –no profesional–, empero en los últimos años se disminuyó la brecha con la implementación de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, que ha incentivado la práctica de varias disciplinas.

SUCRE ¿EN QUÉ ES FUERTE?

De las 47 disciplinas, sólo 12 se practican en Sucre de forma competitiva: ciclismo, básquetbol, ajedrez, gimnasia, natación, fisiculturismo, raquetbol, fútbol, karate, futsal, motociclismo y automovilismo.

A decir de Valda, en varias de estas disciplinas, Chuquisaca tiene representantes de élite, que por mérito propio han salido adelante. No desde esta época, sino desde siempre.

En la actualidad, figuran el raquetbolista Conrrado Moscoso, Wálter Nosiglia y Oscar Crespo, estos últimos en los fierros.

El escritor pone alternativas en su libro para que las autoridades de la Alcaldía y de la Gobernación, entre ellas, realicen una reingeniería y que el incentivo inicie desde la escolaridad para los deportistas, además de una selección de profesionales de alta competitividad.

UNIVERSIDAD DEL DEPORTE

Como evaluación final, Valda propone la creación de una Universidad del Deporte, donde se formen personas en la práctica del deporte, gestión deportiva, administración deportiva, dirección técnica y arbitraje.

“Sucre es cuna de la enseñanza en el país y de implementar una Universidad del Deporte terminaríamos con la práctica del deporte de forma empírica y comenzaría la profesionalización”, acotó.

Y de no haber la capacidad para una Universidad, las autoridades de la Universidad San Francisco Xavier deberían implementar una Facultad del Deporte.

“Sin desmerecer a otras carreras de la Universidad, creo que se debe analizar la implementación de la facultad del deporte porque es una solución a la profesionalización de los jugadores de élite, de una gama de actores, entrenadores en diferentes disciplinas, árbitros, para luego crear maestrías en diferentes áreas, Sucre volvería ser la formadora de profesionales de excelencia, como en el pasado”, concluyó.

El libro “Kay Deporte” tiene un costo de Bs 50 y los interesados pueden contactarse con el celular 79123046.

 

 

Manda el fútbol

Ya sea de campo o de salón, el fútbol es la disciplina más practicada en Sucre por la accesibilidad de campos y una gran cantidad de clubes. A nivel profesional, la región está representada en las ligas nacionales de ambas.

 

Básquet crece

El deporte de la canasta, otro de los favoritos de los sucrenses, también avanza en su profesionalización con una Liga Nacional que ya tiene más de cuatro años con un elenco de la región, aún con poco apoyo.

 

Vóley pendiente

De las disciplinas más practicadas en Sucre, el voleibol es el que menos avanzó a nivel nacional en su profesionalización. Hace dos años, la Capital perdió a su representante en la máxima categoría: Universitario

 

El raquet da preseas

El raquetbol, de la mano de Conrrado Moscoso, se convirtió en el deporte de mejor producción en Sucre y Bolivia. Para prolongar el proceso, se realizan esfuerzos para encontrar nuevos talentos.

 

Capital tuerca

Sucre es por excelencia la Capital del automovilismo boliviano por la cantidad de pilotos (más de 100) y notoriedad de exponentes como el fallecido Oscar Crespo, además de otros pilotos que brillan actualmente.

 

Motos y Nosiglia

El motociclismo también cuenta con adeptos en la Capital y buenos resultados como los conseguidos por Wálter Nosiglia, que ahora brilla año tras año en el Dakar pero en la categoría cuadriciclos.


Logo El RayoTarde gris para la “U”
deporte

Tarde gris para la “U”

Tarde gris para la “U”
El líder vuelve a caer
deporte

El líder vuelve a caer

El líder vuelve a caer
Yvan Zárate El karate como forma de vida
deporte

Yvan Zárate El karate como forma de vida

Yvan Zárate El karate como forma de vida
Reina el empirismo
deporte

Reina el empirismo

Reina el empirismo
Ciclismo que integra
deporte

Ciclismo que integra

Ciclismo que integra
La “U” dice presente deporte

La “U” dice presente

La “U” dice presente
El Barça pierde el liderato deporte

El Barça pierde el liderato

El Barça pierde el liderato
Hamilton acaricia otro título deporte

Hamilton acaricia otro título

Hamilton acaricia otro título
Alemán se hunde en el fondo de la tabla deporte

Alemán se hunde en el fondo de la tabla

Alemán se hunde en el fondo de la tabla
logo gente flash
Gente 01

"Soy una persona exigente, responsable y correcta"

"Soy una persona exigente, responsable y correcta"
Gente 02

Inauguración de Aziza

Inauguración de Aziza
Gente 03

Maestras del nivel inicial confraternizan en aniversario

Maestras del nivel inicial confraternizan en aniversario
Gente 05

El "Somebody to Love" de Queen resonó en Sucre

El "Somebody to Love" de Queen resonó en Sucre
Gente 04

Candidatos a Míster Chuquisaca cuentas las horas

Candidatos a Míster Chuquisaca cuentas las horas
Gente 02

Homenaje a la Villa de La Plata

Homenaje a la Villa de La Plata
Gente 02

Nuevo Directorio 2018 – 2020

Nuevo Directorio 2018 – 2020