Argentina líder de la región
La delegación argentina cumplió con las expectativas de anfitrión de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y quedó como el mejor país latinoamericano en el recuento de medallas final, por lo que en esta o
La delegación argentina cumplió con las expectativas de anfitrión de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y quedó como el mejor país latinoamericano en el recuento de medallas final, por lo que en esta ocasión valieron con creces los casi cuatro años de preparación para formar los 142 deportistas participantes.
Con 11 medallas de oro, 6 de plata y 9 de bronce, la comitiva albiceleste totalizó 26 preseas para ubicarse sexto en el recuento final detrás de Rusia, Japón, China, Italia y Francia.
Los primeros lugares de baloncesto 3x3 masculino, rugby también masculino, hockey femenino, y balonmano playa femenino contribuyeron desde los equipos al medallero argentino.
En las actuaciones individuales se destacaron los primeros puestos del ciclismo mixto de estilo libre, la categoría nacra 15 de vela, el dobles masculino del tenis, el concurso de mates masculino del baloncesto, el ‘single scull’ femenino del remo y el lanzamiento de bala masculino.
Aunque Bolivia no logró ninguna presea en Buenos Aires, destacó su equipo femenino de fútbol sala, que llegó a semifinales de la mano de su capitana, María Cristina Galvez.
El presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arze, resaltó el cuarto lugar obtenido y el que la dupla de María Fernanda Canedo y Nicole Nogales quedara entre las mejores 16 en el voleibol de playa femenino.
Según Arze, esto demuestra que si los atletas bolivianos “se preparan adecuadamente pueden tener resultados deportivos importantes”.