Cada vez más cerca
Independiente se instaló en semifinales luego de derrotar a Mariscal Sucre de Pando en el partido revancha de la segunda fase, pese a caer en los penales
Independiente escaló un peldaño más para alcanzar el objetivo que se trazó a principio de temporada: retornar al fútbol profesional. Ayer avanzó a las semifinales de la Copa Simón Bolívar gracias al triunfo conseguido en el estadio Patria sobre Mariscal Sucre de Pando (4-1), pese a perder en la tanda de penales (2-3).
Con menos complicaciones de las esperadas, el campeón chuquisaqueño se instaló entre los cuatro mejores del torneo de ascenso a la División Profesional. Lo hizo por su rendimiento en los 90 minutos y los resultados que se registraron en las otras llaves de la segunda fase.
El triunfo de Industrial Avilés sobre Gatty Ribeiro (2-4) y la goleada de Always Ready a Universitario de Vinto (6-2) le dieron la posibilidad al “Inde” de clasificar a las semifinales con una victoria por cualquier resultado y sin depender de lo que sucediera en los penales, que al final no le sonrieron.
Sin embargo, en la previa de estos tres cotejos que se jugaron en horario unificado, Independiente estaba obligado a ganar para igualar la serie (en Pando perdió 1-0). Y esperando el peor escenario –clasificar como el mejor perdedor–, debía hacerlo por una amplia diferencia de goles.
Con esa mentalidad, los dirigidos por Javier Vega comenzaron el partido con la mira puesta en el arco rival. A los siete minutos avisaron por intermedio de Alexi Medina, quien sacó un remate al borde del área que se fue apenas desviado.
Un minuto después, el mismo Medina volvió a probar de fuera del área, esta vez su disparo fue al arco, pero encontró una buena respuesta del golero Rider Melgar.
La insistencia del atacante argentino tuvo sus frutos a los 16’, cuando embocó la pelota al fondo de las redes tras un centro de Juan Godoy. Era el 1-0 para tranquilidad de las cerca de 15.000 personas que se dieron cita al estadio Patria.
El gol tuvo un efecto inesperado: Independiente se relajó y Mariscal Sucre le arrebató la pelota para tomar protagonismo.
La primera aproximación al arco local se produjo a los 21’, cuando José María Méndez cobró un tiro libre por encima de la barrera que Marcelo Robledo manoteó al tiro de esquina.
Cuatro minutos después, en una desinteligencia defensiva, Méndez cogió la pelota dentro del área y sacó un remate cruzado que se fue desviado.
Era el mejor momento del cuadro pandino, que merecía el empate; sin embargo, el fútbol no es de méritos, sino de goles, e Independiente los anotó. Al filo del primer tiempo (43’), Alexis Bravo dominó un balón dentro del área visitante y anotó el 2-0 con el que se fueron al descanso.
El paso por los vestuarios le devolvió el aire a los albirrojos, que volvieron a llevar las riendas del cotejo.
Apenas se jugaban seis minutos del complemento cuando apareció Juan Godoy para anotar el 3-0. El paraguayo empujó una pelota bajo el arco tras la asistencia de Gustavo Paz.
A la goleada se sumó Esteban Rodríguez, que a los 53’ ganó de cabeza en un tiro de esquina para colocar el 4-0 y desatar la alegría en las tribunas.
Diez minutos después, en una jugada fortuita, Mariscal Sucre llegó al descuento con un autogol de Stalin Taborga (4-1).
El fútbol se fue apagando y el cotejo fue cayendo en un pozo, más aún cuando en la banca de suplentes del elenco pandino se enteraban que Always Ready e Industrial Avilés ganaban sus respectivos encuentros. Esos resultados clasificaban a Independiente y Mariscal Sucre, sin importar lo que sucedería en los penales al final del tiempo reglamentario.
Pese a ello, el albirrojo pudo ampliar su diferencia, pero el arquero pandino le ahogó el grito de gol al “Batería” Paz en dos oportunidades (80’ y 89’).
Tras el pitazo final, ninguno de los equipos festejó, mantuvieron la concentración en los penales, que se decantaron para el visitante (2-3).
Después de eso recién vinieron los abrazos y las muestras de alegría. Los jugadores de Mariscal Sucre celebraron el triunfo desde los 12 pasos, mientras que los refineros también festejaron la clasificación. A la hinchada tampoco le importó la derrota en penales, lo único que importaba era que su equipo siguiera en carrera por el ascenso.
Este martes, en Santa Cruz, se sortearán las llaves de semifinales, que iniciarán este fin de semana.
El desenlace de la Simón Bolívar está muy cerca, así como el nombre del campeón, que ascenderá de manera directa al fútbol profesional; mientras que el subcampeón jugará partidos de ida y vuelta con el penúltimo de la tabla acumulada de la División Profesional, por el ascenso-descenso indirecto.
Juan Godoy
Delantero-Independiente
Hay que trabajar bastante, hay muchas cosas por mejorar”.
Rider Melgar
Arquero-Mariscal Sucre
Hemos tenido muchas dificultades, por eso lo disfrutamos”.
Gustavo Paz
Volante-Independiente
En cancha teníamos que ganar porque los penales son una lotería”.
José María Méndez
Volante-Mariscal Sucre
El partido es para el olvido, pero tuvimos fortuna en los penales”.
2
premios otorga la Copa: un ascenso directo y uno indirecto.
LOS TÉCNICOS
Javier Vega
Independiente
"Podíamos haber demostrado un poco más de fútbol, pero teníamos que ser estratégicos conociendo los resultados de los otros partidos”.
Nicolás Suárez
Mariscal Sucre
"El esfuerzo de los chicos fue inmenso, estamos donde estamos por nuestro mérito, nadie nos regaló nada y lo más importante es que se ganó la llave”.
SEGUNDA FASE - PARTIDOS DE IDA
Domingo 11 de noviembre de 2018 |
|
Pando: |
Mariscal Sucre 1-0 Independiente |
Tarija: |
Industrial Avilés 2-0 Gatty Ribeiro |
Cochabamba: |
Universitario 1-2 Always Ready |
SEGUNDA FASE - PARTIDOS DE VUELTA
Sábado 17 de noviembre de 2018 |
|
Sucre: |
Independiente 4 (2) - (3) 1 Mariscal Sucre |
Pando: |
Gatty Ribeiro 2-4 Industrial Avilés |
La Paz: |
Always Ready 6-2 Universitario |